Trabajador social jefe –
supervisor
caja seguridad social
abril, 1995
apartado 6-18004 – el dorado
fax 62-5703
Introducción
Los mismos
presentan sus características y situaciones sociales muy típicas y acordes a su
edad: deterioro de sus condiciones físicas, déficit habitacional, nivel de
instrucción, aspectos de salud, estado senil y condiciones económicas,
condicionantes éstas que son atendidas por el trabajador social, quien con su
accionar educativo y orientador, promueve la participación de los asegurados
asistidos y de su grupo familiar, para la obtención del bienestar del
envejecimiento y de su familia.
La vejez, al
igual que todas las situaciones que se dan en nuestra vida, es algo dinámico y
está vinculada al tiempo. El profesional de trabajo social, quien es el
responsable de trabajar con el hombre para que éste alcance su destino en la
tierra, debe estar a la par de estos cambios que se dan; por lo que es su
responsabilidad el tornarse en un “estudiante perpetuo” siempre en la búsqueda
de nuevos y actualizados conocimientos y técnicas que le permitan el estar
innovando constantemente su postura profesional, con miras a que su “hacer”
logre la superación del sujeto y la transformación de la realidad.
Los cambios que
se necesitan implementar, para brindar una atención, de reconocida calidad
total; consideramos que se deben introducir en todas las esferas profesionales
y de manera simultánea.
Basados en esta
realidad es por lo que estamos presentando estas propuestas de intervención,
dejando a la libre decisión de cada uno la puesta en práctica.
Generalidades de la
población
Es oportuno iniciar nuestro trabajo señalando que la vejez, etapa
de vida que siempre ha existido, es considerada en nuestra época como una
novedad actual. Vemos cómo diferentes áreas del ser humano: medicina,
literatura, psicología, sociología, economía y también el Trabajo Social, se
han dedicado a estudiar a los envejecientes para llegar a conocerlos,
comprenderlos y buscar soluciones a todas las situaciones que se dan en esta
etapa de la vida, a la cual todos desearíamos llegar.
El desarrollo
biológico divide la vida humana en siete etapas:
1.
Infancia Primer
año de vida
2.
Niñez De
1 a 12
años
3.
Pubertad De
12 a 14
años
4.
Adolescencia De
15 a 20
años
5.
Edad adulta De
21 a 24
años
6.
Edad madura De
46 a 60
años
7.
Vejez o senilidad Más
de 75 años
La vejez, que
es la etapa de la cual nos ocupamos en este trabajo, es la edad en la cual se
inicia la declinación o senectud y está comprendida entre los 60 y 75 años de
edad.
Si bien es
cierto que durante esta época de la vida, por ley natural, se presentan una
serie de alteraciones en todos los aspectos de la vida, tales como: Biológico: Deterioro progresivo de las
funciones físicas (memoria- visión- olfato- gusto); Psico: Problemas de conducta, disminución de la capacidad de
adaptación, irritabilidad; Social:
Aislamiento, pérdida de status, marginalidad, otra realidad que es el paso de
una etapa a la otra es un proceso natural, para el cual todos debemos estar
preparados y aceptar.
Intentaremos
señalar algunos indicadores de la población que está considerada como vieja en
nuestro país. La población general de Panamá es de 2 329 329 habitantes, de
ésta, 176 483 son gerontes
.
Indicadores Sociales:
Aspecto Económico:
Esperanza de Vida:
Población según Sexo:
Los datos obtenidos de los Censos
Nacionales de 1992, indican que la población de gerontes es de 176 485, de los
cuales el 72. 48% son inactivos económicamente; es decir, que no cuentan con un
ingreso propio, y que dependen económicamente de otras personas para poder
subsistir.
Tasa de Crecimiento del
Envejeciente: A pesar de que en nuestro país se muestra una estructura joven en la
actualidad, ya que la tasa de crecimiento es de 7%; para el año 2000 la tasa de
crecimiento de los envejecientes será el doble; es decir, de un 14 %.
Nivel de Instrucción: El mayor
porcentaje de las personas de 600
a 85 años de edad en nuestro país, presenta un nivel de
instrucción de 3o a 5o años de estudios secundarios.
Estado
Civil: El estado civil de la población de
viejos en Panamá está en el orden de: Casados 65 0081; Unidos 30 729; Solteros
17 568 y Viudos 37 813.
Su objetivo
central es el “brindar una atención integral al geronte con el propósito de
lograr una mejor calidad de vida involucrando a la familia y la comunidad en el
logro del mismo”. Para tal fin se realizan actividades como: Atención médica-
psico- social, Terapia de ocio, Atención domiciliaria, Actividades
socioeducativas, Seminarios, Organización de grupos.
En el
desarrollo de este programa, uno de los cuales se está dando en la Caja de Seguro Social, tienen
una significativa participación el Trabajador Social, quien con su actitud
científica, trabaja con el hombre, a fin de que éste participe en la toma de
decisiones, que utilice y desarrolle sus capacidades para la solución de sus
problemas; lograr su bienestar social y tornarse agente de cambio en la
sociedad en la cual vive; es pues el profesional que el formar parte de un
equipo multidisciplinario de trabajo, es el responsable de:
è
Participar en el estudio de las situaciones que se
presenten.
è
Tener un conocimiento de la realidad existente en los
diferentes componentes del ambiente social de los individuos (grupo familiar-
vivienda- trabajo- salud- situación económica- recreación, etc.).
è
Identificar ante el equipo aquellos factores o
circunstancias adversas y/o favorables que se den en la relación del individuo
con su medio social (estados de salud- condiciones de vivienda- conductas-
ingreso económico- relaciones familiares- educación, etc.), que motivan su
conducta.
è
Elaborar y desarrollar actividades educativas.
è
Conocer y movilizar los recursos existentes de la
comunidad.
è
Coadyugar con el equipo, para lograr la promoción
social de las personas.
Seguridad Social Panameña: En nuestro
país la institución de Seguridad Social fue creada según la Ley 23 de 1941; es una entidad
de Derecho Público, Autónoma de lo Administrativo, en lo funcional y en lo
económico con Personería Jurídica, y patrimonio propio. Está basada en el
principio de solidaridad y su legislación se inspira en principios éticos.
Los recursos de
la Caja se
obtienen a través de las cuotas obreros y cuotas patronales, con la cual se
puede cubrir las prestaciones de: Enfermedad- Maternidad- Invalidez- Vejez-
Muerte- Riesgos Profesionales, etc.
El Régimen de
Seguridad Social en nuestro país ha evolucionado constantemente desde su
aparición y así debe continuar, a fin de lograr su objetivo de ser un
“Derecho de Conquista” de todo
contribuyente y sus familias. Es decir, que lo que hoy puede ser como utopía,
algo difícil de lograr, se convierta en una realidad mañana; y solucionarse el
problema de no brindarle una protección integral al asegurado y su grupo
familiar.
Podemos
concluir en que Seguridad Social es sinónimo de “Derecho de la persona humana a
la garantía de los medios de existencia. Obligación universal de garantizar a
toda persona los medios de subsistencia”.
Política Social: Queremos dejar
señalado que, en su mayoría, la formación profesional, en momentos dados,
responde al modelo de Política Social que se estructure en determinado país o
región.
Considerando
Política Social como el continuo esfuerzo para mejorar las condiciones de vida:
Mayor acceso a los servicios básicos (salud- vivienda- agua- luz- educación),
reducir el analfabetismo, dotación de medios de comunicación, brindar
asistencia técnica, propiciar la participación de todos los componentes.
Ampliando
nuestra cobertura, brindando una atención adecuada a los problemas sociales que
se den en los sujetos, elaborando proyectos lo menos sofisticados, poniendo en
práctica técnicas modernas que faciliten nuestra intervención.
Planificación Social: Se da en
América Latina la escasa relación entre el crecimiento económico y el
mejoramiento de los niveles de vida de la población; pero no porque se dé esta
situación se puede generalizar que el desarrollo social no es una meta legítima
y que se puede alcanzar, ya que es posible, aunque no fácil, lograr niveles de vida
aceptables; y juega un papel protagónico el Trabajador Social, al participar en
niveles de decisión para impulsar o llevar a cabo programas de bienestar
social.
El cambio debe
estar enmarcado en modificar fundamentalmente las acciones paliativas, por la
implementación de programas y proyectos destinados a lograr soluciones de
problemas sociales específicos.
En definitiva,
al momento de diseñar la planificación social, se debe pasar de una política
social subsidiaria a una política social complementaria. Usualmente se tiende
al análisis o atención por sectores o áreas (educación- salud- vivienda-
seguridad social), y este tipo de atención conlleva a sostener atenciones
fragmentadas y asistenciales, por lo que se debe modificar este accionar
sectorizado por una intervención profesional que alcance el desarrollo integral
social del sujeto de nuestra acción.
El Trabajador Social: Es el puente
entre la institución y el individuo, el facilitador del acceso a la institución
del beneficiario. Responsable de enseñarle sus deberes y derechos, la manera o
forma de solicitar sus prestaciones y cómo cumplir con las normas establecidas.
Informar a la
institución de las necesidades de los asegurados, a fin de que ésta, oriente
sus acciones basándose en las necesidades reales y sentidas de la comunidad.
En su mayoría,
los asegurados que reciben prestaciones de la Caja , confrontan problemas personales de
diferente índole, que afectan o impiden su funcionamiento normal y, por
consiguiente, el tratamiento médico que se le brinda, no logra el objetivo
deseado. Es aquí donde aparece el Trabajador Social quien es el profesional que
se debe identificar como el “Elemento Complementario” de la acción médica. Es
pues, el responsable de crear las condiciones sociales indispensables para
obtener la eficiencia de un tratamiento médico.
Nos debe, pues,
quedar bien claro, que la curación de un enfermo, no depende únicamente de un
tratamiento médico determinado, sino que es prioritario el logro de un medio
social adecuado. Es por ello que hoy día es casi imprescindible el Trabajador
Social en el área de la salud y específicamente dentro del campo de la Seguridad Social ;
ya que en nuestras funciones está el participar activamente para ayudar al
hombre a funcionar socialmente. A promover la adaptación de las personas a las
estructuras sociales en que viven y lograr cambios en las estructuras sociales,
para obtener un mayor funcionamiento de las personas; es decir, estar al
servicio del hombre y al servicio de la comunidad. El concepto de seguridad
social ha evolucionado, al extremo que hoy estamos en condiciones de indicar
que, el Trabajador Social y la Seguridad Social tienen un objetivo común: el
bienestar del individuo y de la familia; bienestar que el Estado moderno ha
asumido como de su responsabilidad y competencia.
Cambio de Postura Profesional: Toda la acción del Trabajador Social debe
estar dirigida hacia el logro de la transformación del hombre y su realidad y
obtener, de esta forma, la liberación de los seres humanos. Por ello, es
necesario conocer la realidad, mantener su actitud crítica, poner en práctica
el diálogo, conocer a los asistidos y sus situaciones; es decir, comprenderlo
en “su qué y su porqué”. Apoyarse en la confianza de su propio ser y valer,
poner en práctica la imaginación y creatividad para la acción transformadora y
establecer el principio de responsabilidad compartida y la acción comprometida,
a través de un contrato de trabajo.
Responsabilidad
del Trabajador Social
Si bien es cierto que nuestro intervenir profesional en muchas
ocasiones se ve impuesto por el sistema o por la institución en la cual
laboramos, también en muchas ocasiones es producto de las contradicciones que
se dan en nuestra propia conducta profesional
Contradicciones
éstas que se dan al no tener muy claro cuál es nuestro nivel de competencia y
responsabilidad de intervención; por lo que es imperativo el que se tenga un
profundo conocimiento de nuestras funciones como Trabajadores Sociales dentro
de nuestra área de trabajo.
Propuestas
de abordaje
A manera de
reflexión, queremos indicarles alternativas o propuestas de intervención, a fin
de lograr la reimplantación en cuanto a modelo de intervenir; únicamente le
estamos indicando los lineamientos teóricos, ya que el llevarlo a la práctica
es decisión y responsabilidad de cada uno de nosotros.
ACTITUD
TRADICIONAL
|
ACTITUD DE CAMBIO
|
1.
Ingenua o acrítica
|
Reflexiva y
crítica
|
2.
Aceptación de la realidad
|
Juzgamiento
de la realidad
|
3.
Apolítica
|
Fuertemente
ideologizada y politizada
|
4.
Indefinida
|
Definida
|
5.
Descomprometida
|
Comprometida
|
6.
Pasiva
|
Operativa y
actuante
|
7.
Rutinaria y mantenedora del “Status quo”
|
Tendiente a
la transformación del “Status quo”
|
8.
El objeto de la acción es el hombre aislado de su
situación
|
El objeto de
la acción es la realidad a conocer y a transformar
|
9.
La acción del T.S. se suscribe al contexto de la
situación problema
|
La acción del
T.S. trasciende al contexto de la realidad total
|
10. Énfasis
puesto en el individuo
|
Énfasis
puesto en la situación
|
11. El T.S.
permanece idéntico a sí mismo.
|
El T.S.
cambia y se transforma en la transformación de la realidad.
|
12. Efecto
paliativo
|
Efecto
esencialmente transformador
|
13. Énfasis
en el empirismo
|
Énfasis en lo
científico
|
14. Bajo
nivel de investigación
|
Búsqueda de
alto nivel de investigación
|
15. La
actitud del T.S. es paternalista o autocrática
|
Actitud
participativa
Relación
horizontal
|
16. Objetivos
son la adaptación y el ajuste del hombre a la realidad
|
Sus objetivos
son la superación de la situación y transformación conjunta de la realidad
|
17. Trabajar
en áreas específicas
|
Trabajo
Social Integral
|
18. Trabajo
Social tradicional
|
Trabajo
Social Experimental
Participación
activa en el diseño del Bienestar Social
|
PROGRAMA
TERCERA EDAD
I.
Norma
Administrativa:
El Trabajador
Social, realizará las funciones administrativas que son necesarias para el
desempeño de sus labores.
Funciones:
1.
Elaboración (redacción- confección) de notas y cartas
relacionadas con el desarrollo del programa.
2.
Elaboración de crónicas de grupo.
3.
Confección de estadísticas diarias e informe mensual.
4.
Confección de expedientes (encuesta- relato).
5.
Elaboración de Informe Social.
6.
Respuesta a las referencias.
7.
Realizar llamadas telefónicas.
8.
Realizar traslado de caso.
9.
Asistir a jornadas educativas.
10. Participar en
la elaboración del Plan de Trabajo.
11. Elaborar
cronogramas de trabajo.
12. Movilizar
recursos.
II.
Norma de
Atención Directa:
El Trabajador
Social atenderá directamente al geronte que le sea referido, por demanda
espontánea, o sea captado por éste, y que presente situación social que amerite
nuestra intervención.
Funciones:
-
Realizar entrevistas.
-
Hacer visitas domiciliarias.
-
Brindar tratamiento social.
-
Conocer y movilizar los recursos existentes: De la
institución, otras instituciones, comunidad.
-
Referir casos al Departamento de Enfermería para su
captación y atención.
-
Captar los casos que le llegue por demanda espontánea.
III.
Norma de
Participación con Grupos:
El Trabajador
Social es el responsable en el inicio de la formación, organización y promoción
de los grupos.
Funciones:
·
Participación directa en los inicios de la
organización de los grupos.
·
Brindar asesoría, orientación, docencia a los
integrantes de los grupos.
·
En caso necesario, brindar atención individual.
·
Movilizar recursos: Intra y extra muros.
·
Continuar brindando a los grupos asesoría a distancia.
·
Brindar seguimiento en la atención del proceso de
grupo.
IV.
Norma para la Capacitación del
Geronte:
Todos los
gerontes captados serán referidos a Trabajo Social, a fin de realizar la
evolución social del mismo.
El Trabajador
Social orientará al geronte a formar parte de los diferentes grupos del
programa: Asociación de Tercera Edad, Voluntariado de Oro, Terapia del Ocio,
Grupo de Tercera Edad.
Funciones:
4
Entrevista directa con el geronte.
4
Llevar encuesta.
4
Confección de archivo de casos captados para la
formación de grupos.
V.
Norma para el
Trabajo de Equipo:
Participar
activamente y coordinadamente con los miembros del equipo de trabajo local en
el desarrollo del programa.
Funciones:
F
Participar en las reuniones del equipo local de
trabajo.
F
Participar en la presentación y discusión de
situaciones en las reuniones de equipo local.
F
Confeccionar Informe Mensual.
F
Presentar evaluación social de las situaciones por él
atendidas.
F
Realizar visita domiciliaria a las situaciones de tratamiento social
cuando el caso lo amerite.
F
Las visitas: El Trabajador Social determinará hacer la
visita con el equipo o por sí solo.
F
Participar en reuniones de evaluación a nivel local y
nacional.
VI.
Norma en la Terapia de Ocio:
Participar en
la promoción de los objetivos de la
Terapia de Ocio.
Funciones:
1.
Realizar sondeo de intereses.
2.
Responsable en el inicio, de la programación y
desarrollo de las actividades.
3.
Orientación a distancia a los grupos.
VII.
Norma con
relación a la
Visita Domiciliaria :
Investigar e
identificar los factores sociales que puedan condicionar el estado de salud del
geronte. Debe ayudar en las relaciones entre el enfermo y su familia. Debe
orientar en la solución de los problemas de índole familiar, social y
económico.
Funciones:
-
Realizar certificaciones de firmas a los pacientes que
su condición de salud lo amerite.
-
Realizar visitas domiciliarias.
-
Entrevistas.
-
Movilización de recursos.
-
Llevar encuestas.
-
Realizar relato.
VIII.
Norma de las
Actividades Socio- Recreativas de los Grupos:
El Trabajador
Social organizará, programará y participará en actividades a desarrollar.
Funciones:
·
Movilizar recursos.
·
Participar en el desarrollo de las actividades socio-
recreativas, de acuerdo a las posibilidades.
·
Participar con los grupos, en caso necesario, en la
organización de las actividades.
IX.
Norma de las
Actividades de Docencia y Promoción:
Participar en
las actividades de docencia y promoción del programa.
Funciones:
t
Participar activamente en la organización, coordinación
y realización de las actividades de promoción y docencia del programa.
t
Asistir a actividades de docencia para su crecimiento
profesional.
Investigación:
Realizar
investigaciones a fin de confirmar las necesidades existentes, para coadyugar
en la elaboración y desarrollo de programas que ataquen estas necesidades.
Metodología:
Entendemos por
metodología los pasos a seguir por parte del Trabajador Social, en el abordaje
de las situaciones que presentan las personas, por lo que podemos indicar entre
algunas alternativas las siguientes:
4
Mantener constante investigación de la población, a
fin de contar con datos actualizados de los diferentes componentes sociales.
4
Elaboración de programas de capacitación destinados a
las personas de edad avanzada, con miras de promover su preparación y
educación.
4
Brindar continuo trabajo educativo a las familias de
los gerontes.
4
Participación activa en la organización de grupos,
asociaciones y cooperativas de las personas de la tercera edad.
4
Promover el aprovechamiento de los gerontes como
recurso en el desarrollo de las actividades del programa.
La prestación
del Trabajo Social debe abarcar una serie de intervenciones tales como: Ayuda
doméstica, visita al hogar, asesoramiento personal y familiar, programas de
actividades educativas y sociales, organización de grupos, servicios jurídicos,
servicios de protección, servicio de información.
Política:
En la
formulación de la política interna y externa de la institución, el Trabajo
Social debe desempeñar un papel significativo, por lo que es vital el poner en
práctica alternativas tales como:
- Adecuar nuestra intervención a las necesidades
sociales reales y sentidas de la población.
- Aportar los conocimientos adquiridos, a través de la
relación directa con los asistidos, a los niveles de dirección, para la
formación de la política social de la institución.
- Brindar recomendaciones a las autoridades y
proporcionar directrices a todos los niveles.
- Participar activamente en la revisión de la
legislación relativa a la seguridad en la vejez.
Considerar que,
además de las instituciones gubernamentales para la prestación de los servicios
a los envejecientes, es imprescindible lograr la contribución y colaboración de
las organizaciones no gubernamentales, religiosas y grupos de voluntarios.
Institucional – Administrativa:
En lo que
respecta a los aspectos administrativos necesarios para el logro de los
objetivos institucionales, podemos mencionar las siguientes alternativas:
·
Trabajo acorde a la disponibilidad de los recursos
existentes en la institución.
·
Mantención de estrecha coordinación con otras
instituciones gubernamentales, empresas privadas, clubes cívicos y entidades
internacionales.
·
Crear sistema de apoyo comunitario para las personas
de edad, aislados y vulnerables.
·
Elaborar programas que fortalezcan la función de la
familia en la atención de sus viejos.
Conducta Profesional:
En su desempeño
profesional con el geronte, el Trabajador Social debe tener presente la gama de
necesidades que presentan este grupo de personas, por lo que los programas
hacia ellos dirigidos deben ser flexibles, con posibilidades de elección,
proporcionarles alternativas de apoyo en todos los aspectos y, a su vez,
permitirles y garantizarles el máximo grado de control de su propia vida. Basándonos
en esta realidad es por lo que indicamos alternativas a considerar en nuestra
conducta profesional, al momento de intervenir con este universo de personas.
Funciones:
t
Lograr la integración social de los ancianos, mantener
su identidad social y su independencia.
t
Mayor compromiso y agresividad en el desempeño de la
labor profesional y con las expectativas y las necesidades de los asistidos.
t
Preocupación por un nivel de investigación más
riguroso.
t
Intervención decidida en proyectos de transformación
social.
t
Participar activamente en la unificación y
organización de la comunidad profesional.
Nuevas Herramientas:
A manera de
comentario, queremos indicar que, el computador, con su capacidad para el
almacenaje y el vídeo, con su capacidad de memoria y de transmitir mensajes
visuales y verbales, son nuevas herramientas que todo Trabajador Social debe
conocer y utilizar como parte de su trabajo.
Para concluir,
queremos dejar expresado que nuestro pensamiento debe pues ser, el de concebir
una intervención que se aparte de los modelos tradicionales y estáticos y
focalizar nuestro objetivo basándonos en dos realidades: En las posibilidades
de intervención y en las indiscutibles limitaciones que en un momento se pueden
dar en cada uno de los componentes con los cuales intervenimos: El SUJETO Y LA INSTITUCIÓN.
CONCLUSIONES
Las últimas
décadas han permitido la implementación de esfuerzos organizados, en todas las
ramas de saber humano para la atención del geronte.
El intento de
hacer política social debe ser responsabilidad de todas las personas que
intervienen con población con situaciones sociales.
No es
responsabilidad exclusiva de la Política Social de un país el logro o no del
Desarrollo Social.
Es función del
Estado llevar a cabo directamente programas de Bienestar Social, pero no por
esto es responsabilidad única de éste.
El Trabajador
Social debe promover su participación de todos los niveles.
El perfil del
Trabajador Social debe estar de acuerdo a la realidad de cada país, región o
institución.
BIBLIOGRAFÍA
Guía
para un Envejecimiento Satisfactorio. Phillip Selby y Adrián Griffiths .
Fundación Internacional
de la Salud.
Enriquecer la
Tercera Edad. María del C. Soler. Editorial Argos Vergara
S.A. Barcelona.
Formando al Nuevo Trabajador Social. Sela B. Sierra. Humanitas, Buenos
Aires.
Ley Orgánica de la Caja
de Seguro Social de Panamá, 1983.
Revista Iberoamericana de Geriatría y Gerontología. Volumen 6, 1990.
Planificación y Política Social. Rolando Franco.