miércoles, 8 de febrero de 2012

“POBREZA Y DISCAPACIDAD EN LA IX REGION”


UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADEs

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL


“POBREZA Y DISCAPACIDAD EN LA IX REGION

                                                                                  DIANA SALAZAR SALAZAR

EVA A. RODAS BAYOT

 CHILE, IX REGION, TEMUCO, abril 1995

INDICE


INTRODUCCION                                              1

MARCO REFERENCIAL                                   3

OBJETIVO DEL ESTUDIO                               16

METODOLOGIA                                              16

PRESENTACION, ANÁLISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS   16

CONCLUSIONES                                             31

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La Discapacidad y la Pobreza constituyen dos grandes problemas sociales íntimamente relacionados que hoy preocupan a la sociedad en general y particularmente a los países menos desarrollados, como Chile, dada su magnitud y las consecuencias que trae consigo.
Hasta los años ’90, el problema de la discapacidad en nuestro país, careció de una política específica. Su atención se hacía desde una perspectiva humanitaria y asistencial que no consideraba su dimensión social.
En virtud de lo estipulado en el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad de la ONU, el gobierno de Chile decide su incorporación como grupo objetivo de la Política Social. Crea el Consejo Nacional sobre la discapacidad (          CONADIS) y asigna al Ministerio de Planificación y Cooperación la responsabilidad de formular una política social sobre la materia. Como resultado de ello, el año 1994 se promulga la Ley Nº19284 que establece la forma y condiciones para la plena integración de las personas con discapacidad a la sociedad.
El mismo Ministerio, entre otras acciones, y sobre la base de la información proporcionada por el CENSO 1992, inicia investigaciones para cuantificar y localizar geográficamente el problema a nivel nacional con el objeto de configurar el “Mapa de la Discapacidad en Chile” y disponer de información para una adecuada planificación.
En cuanto a la Pobreza, el gobierno chileno se ha propuesto como tarea prioritaria su reducción. Para alcanzar este objetivo compromete un Programa Nacional y crea el Consejo Nacional de Superación de la Pobreza; como organismo consultivo, integrado por diverso actores de la sociedad civil.
El reconocimiento de que los problemas de la pobreza si bien son nacionales, se viven desigualmente por distintos grupos sociales de acuerdo a su realidad territorial, ha indicado como necesario contar con un Mapa Territorial de la Pobreza (que ya se ha estado trabajando) como también, que el Programa Nacional debe ser el resultado de 13 programas regionales, que den cuenta de la heterogeneidad de la respectiva realidad.
El programa tiene una doble focalización: las localidades más pobres donde se concentran los esfuerzos y al mismo tiempo –y en forma paralela- los grupos más vulnerables vale decir, los que no pueden por si mismos hacerse cargo transitoria o permanentemente de sus vidas, como son los niños, ancianos y discapacitados, entre otros.
La inclusión de las personas con discapacidad en el Programa Nacional de Superación de la pobreza, indica a nuestro entender, reconocer que las causas de la Discapacidad, además de ser orgánicas, están también vinculadas con factores socio ambientales y que a su vez, algunas manifestaciones de la pobreza son producto de la discapacidad.
Como parte de la política orientada a la atención de las personas con discapacidad, en el año 1994, el Ministerio de Planificación y Cooperación encomendó a la Universidad de la Frontera, la realización de un estudio que permitiera identificar a las personas con discapacidad y las instituciones relacionadas; cuya misión estuvo a cargo de las autoras del presente trabajo.
No obstante lo anterior, no existe en nuestro país, ni menos en la IX Región, antecedentes suficientes sobre el tema, que faciliten la toma de decisiones en las instancias gubernamentales para dar respuestas coherentes a la realidad que viven los discapacitados, como también para el diseño de estrategias de intervención por parte de quienes trabajan en la problemática. Esta situación unida a las características de la profesión y a la ingerencia que tiene o debería tener en el tema, motivaron a las autoras a profundizar en su conocimiento y a indagar acerca del comportamiento de la Discapacidad en la Región, en el Marco de la pobreza, dando origen a un estudio denominado “algunas características de la Discapacidad en las ocho comunas identificadas como las más pobres de la IX Región”.
La realización de este estudio generó interesantes resultados que las autoras han querido compartir por la relevancia del tema, por la preocupación que concita en países como los nuestros y porque se inscribe en el marco de la convocatoria al Seminario Latinoamericano sobre la Pobreza.

MARCO REFERENCIAL

El problema de las personas con discapacidad, y en consecuencia, su calidad de vida en los países en desarrollo ha sido y es motivo de preocupación internacional, tanto por las causas mismas de la discapacidad, como por las consecuencias que tiene para quienes la padecen. Al respecto conviene recordar que las causas de la discapacidad a nivel individual no son únicamente orgánicas –(congénitas o adquiridas)-, sino que están también, intrínsicamente relacionadas con factores de riesgo social, como la pobreza. Según estimaciones internacionales, un 75% de las causas que provocan discapacidad están enraizadas en condiciones socio-ambientales.
Por su parte las consecuencias, se observan tanto en el ámbito físico como social. Entres las primeras, a modo de ejemplo, encontramos que en los discapacitados, específicamente niños, se presenta mayor morbilidad y mortalidad como consecuencia a su vez de infecciones y mal nutrición. En lo social se distinguen segregación, marginación social y psicosocial, y por ende, desigualdad de oportunidades en todos los planos de la actividad humana. Sabido es que las personas con discapacidad quedan excluidas de la planificación y adopción de decisiones que tienen que ver con su vida y en general, con el cuerpo social; encuentran acceso restringido y limitado a la educación y al plano laboral; hay un entorno urbano que limita su desplazamiento, un estilo de comunicación poco integrador, valoración subjetiva hacia ellos por parte de las demás personas y comunidad, incomodidad, rechazo, sobre protección, etc. que limitan su autoestima y valoración personal (2).
Tanto por sus causas, como por sus consecuencias el problema de la discapacidad evidencia una indiscutible y grave connotación que lleva a pensar formas de abordarlo integralmente e integradoramente.  Así en la década de los ’80, la Organización de las Naciones Unidas informó que un importante grupo de la población sufre discapacidad y señaló que, mediante una política global, es posible que estas personas puedan ser integradas en las diferentes actividades de la vida, impulsando el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad para el decenio 1982-1992.  Este programa tuvo como objetivo “enfatizar el derecho de todas persona con discapacidad a la igualdad plena para participar en forma equitativa en el mejoramiento de sus condiciones de vida resultantes del desarrollo social y económico” (3).

1.                    POBREZA Y DISCAPACIDAD EN CHILE

LA POBREZA
La pobreza es un problema que afecta a todos los países en diferentes proporciones; se caracteriza por ser un fenómeno especialmente económico, con dimensiones sociales, políticas y culturales. También está asociada a la escasa participación de las personas en distintos ámbitos de la vida en un país, y se expresa en el subconsumo en los hogares.
En palabras de la Naciones Unidas, se trata de una situación que impide al individuo o a la familia satisfacer una o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social.
La definición de pobreza que se adopte va a depender de la concepción sobre las necesidades básicas que van a servir como norma para distinguir quienes son considerados pobres o no.
En nuestro país, la medición de la pobreza se inscribe en el marco conceptual de mediciones de pobreza absoluta. Para su delimitación, se define un conjunto de necesidades básicas, y, para cada una se especifican características mínimas de sus satisfactores, normas por debajo de las cuales se presenta una situación de insatisfacción.
Consecuente con lo anterior, se considera en situación pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias de sus miembros, y en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinarían todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.
Operativamente, en Chile, un hogar es pobre cuando su ingreso per- cápita es inferior a dos veces el valor de una canasta básica de alimentos en la zona urbana, y a 1,75 veces, en la zona rural donde los gastos en servicios tienen menos importancia. Por otra parte, se considera que un hogar es indigente si su ingreso per- cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. Igual que en la situación anterior, el valor de una canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.
En el marco de lo anterior, la situación de pobreza en Chile hacia 1992 (cifras más actuales que se manejan) según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), alcanza a un total de 4.369.681 personas distribuidas en 1.199.947 indígenas y 3.169.000 pobres no indigentes, que equivale al 9% y 23,7% respectivamente, del total de la población; el cual a ese año es de 13.348.401 habitantes. Estas cifras informan una disminución de la población pobre en comparación con lo que presentaba el país en 1990, 5,202.962 en total, de los cuales 1,790.390 eran indigentes y 3,412.572 eran pobres no indigentes, situación que se puede apreciar en el siguiente cuadro:
CUADRO Nº 1
EVOLUCION DE LA POBREZA CHILE 1990-1992
                                                             1990                                       1992
                                                 Miles               %                    Miles               %
Indigentes                                 1.790,4            13,8                 1.199,9            9,0
Pobres no indigentes                  3.412,6            26,3                 3.169,7          23,7
TOTAL POBRES                     5.203,0            40,1                 4.369,7         32,7
FUENTE: MIDEPLAN Dpto de Planificación y Estudios Sociales Encuesta Casen 1990-1992
La distribución de esta población según zona urbana y rural es la siguiente:


CUADRO Nº 2
EVOLUCION DE LA POBREZA SEGÚN ZONA, 1990-1992
URBANO                RURAL                                  TOTAL
1990    |         1992     1990                1992                1990                1992
MILES DE PERSONAS
Indigentes                               1.347,3           934,8     443,1               265,2               1.790,4            1.199,9
Pobres no indigentes                2.790,5        2.572,6     622,1               597,1               3.412,6            3.169,7
TOTAL POBRES                  4.137,8         3.507,4     1.065,2           862,3               5.203,0             4.369,7

PORCENTAJE DE POBLACION
Indigentes                               12,9                  8,6      17,8                 10,6                     13,8             9,0
Pobres no indigentes                26,6                23,7      25,0                 23,8                     26,3           23,7
TOTAL POBRES                39,5               32,3     42,8                34,3                    40,1          32,7
FUENTE: MIDEPLAM. Depto. Planificación y Estudios Sociales. Encuestas CASEN 1990-92
Como se observa en el cuadro, en términos absolutos, la población en situación de pobreza es mayor en las zonas urbanas. En términos relativos el porcentaje en situación de pobreza es levemente mayor en las zonas rurales.
Entre 1990 y 1992, el porcentaje de población pobre se reduce en ambas zonas, siendo superior esta reducción en el sector rural. De igual forma, se verifica una disminución de la población indigente en las zonas rurales.
La situación de pobreza e indigencia por región (recordemos que Chile está dividido administrativamente en trece regiones), según los resultados de las misma encuestas (CASEN), se presentan a continuación.
CUADRO Nº 3
POBLACION EN SITUACION DE POBREZA POR REGION, 1990-1992
                        Nº DE PERSONAS       REDUCCION DE LA            PORCENTAJES
                                                                    POBREZA
REGION
                          1990         1992                          1990-1992                  1990       1992
I                         107.534   105.214                        2.320                         31,1        29,2
II                       131.969    115.297                      16.672                         34,8        29,7
III                       70.278      60.760                        9.518                          37,4        28,9
IV                     226.208    199.481                      26.727                          47,4        40,0
V                      599.077     481.172                    117.905                         43,6         34,5
VI                     273.100     178.616                     94.484                          42,6        27,1
VII                   405.358      340.970                     64.388                          48,9       40,2
VIII                  762.517      793.811           -        31.294                          46,4       46,6
IX                     367.794      345.761                    22.033                          47,4      43,4
X                      392.521      323.790                    68.731                          63,8       34,9
XI                      24.719       21.956                       2.754                          32,8       28,5
XII                    46.224        38.900                       7.324                          32,1       26,2
R.M.               1.795.672     1.363.953                  431.719                        34,6      25,5
TOTAL          5.202.962     4.369.681                  833.281                         40,1     32,7
Fuente: MIDEPLAN Depto. De Planificación y Estudios Sociales. Encuestas CASEN 1990-92
Siete de las trece Regiones (I, II, III, VI, XI, XII y R.M.), tienen una tasa de pobreza por debajo del promedio nacional; dos (V y X), en torno al promedio y cuatro (IV, VII, VIII y IX), tienen una tasa de pobreza significativa por sobre el promedio nacional.
En cuanto a indigencia, entre 1990 y 1992, todas las regiones del país, redujeron el nivel de indigencia tanto en términos absolutos como respecto de la población regional, lo que es particularmente significativo en la mayoría de las regiones, excepto en las VII, VIII y IX Regiones.
Como se sabe, el mundo de los pobres es muy heterogéneo. En nuestro país, como consecuencias de los diversos procesos que vive la sociedad chilena, los pobres antes informados, viven diversas formas de pobreza cuyas expresiones se presentan a continuación:
Pobreza por atraso: referida a los mundos pobres tradicionales, producto de situaciones económicas productivas, sociales y culturales históricas (los campesinos pequeños productores, pueblos indígenas, mineros del carbón).
Pobreza moderna: aquella que es consecuencia del desarrollo y cambios económicos del país, como la originada específicamente por mala calidad del empleo; la pobreza rural relacionada con exportaciones agropecuarias y trabajo temporal
Pobreza producto de situaciones específicos: muchas veces no directamente derivadas de causas económico-sociales, como es el caso de las mujeres jefas de hogar, la tercera edad y la discapacidad en la cual los discapacitados al poseer una carencia física acentúan en sí mismos los problemas del entorno social que les ha tocado vivir.
No obstante lo anterior, en nuestro país no sólo existen grupos que socialmente acusan con mayor gravedad el impacto de una situación de pobreza o de indigencia; la pobreza tiene también una dimensión territorial. Así hay zonas geográficas que, por diversas razones, han estancado su crecimiento y ven cada vez más limitadas las posibilidades que pueden ofrecer a sus habitantes; como la I y II regiones, por ejemplo.
 
LA DISCAPACIDAD
En adscripción a la definición de la Organización Mundial de la Salud, se entiende la discapacidad como “toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad de la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.
Nuestro país, y para efectos de la reciente ley que establece normas para la integración de las personas con discapacidad (19.284), se considera persona con discapacidad a “toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiere originado, vea obstaculizado en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social”.
La discapacidad ha sido considera como un problema social toda vez que afecta en forma negativa a una importante proporción de la población. La connotación social se hace más evidente aun al observar las consecuencias tiene para quienes la padecen: marginación y desigualdad de oportunidades en los distintos planos de la actividad humana.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, habría en Chile aproximadamente 1.3 millones de personas con discapacidad, vale decir, el 10% de la población total; cifra que aumenta a 4.5 millones al incluir la familia directa de estas personas.
No obstante lo anterior, los resultados del Censo de Población Y Vivienda realizado el año 1992, informan un total de 283.888 personas con discapacidad –2,1% de la población- cantidad que aumentaría 1.149.746, si también se agrega su grupo familiar comprometiendo a un 8,6% de la población.
Cabe señalar sin embargo, que el Censo incorporó esta variable por primera vez y que además, la recolección de la información se orientó a la discapacidad total de las personas.
La distribución de la población discapacitada, por tipo de discapacidad, sexo y edad, se presenta en el cuadro siguiente:
CUADRO Nº4
POBLACION CON DISCAPACIDAD POR TIPO, SEXO Y GRUPO DE EDAD
SEXO Y          POBLACION     CEGUERA    SORDERA  MUDEZ      PARALISIS          DEFICIENCIA
GRUPO          TOTAL DIS          TOTAL            TOTAL                        LISIADO              MENTAL
DE EDAD       CAPACITADA
AMBOS SEXOS

TOTAL           283.888                41.243            59.956          13.613           102.629                 86.162
 0-14               35.048                  2.895              4.337            2.964             9.344                    18.647
15-24              34.633                  2.492              4.009            2.311             7.360                    20.790
25-39              48.685                 4.226               5.808            2.984             14.433                  23.120
40-49              27.959                 3.838               4.573            1.515             11.798                   7.837
50-64              57.452                 9.698              11.064           1.946              23.915                  7.576
65 Y +86.111                          18.094               30.165           1.893              34.779                  8.192

HOMBRES   152.306             19.123               31.893           7.527              57.667                 46.328

 0-14               19.350              1.495                2.338            1.726              5.172                   10.308
15-24              19.762              1.355                2.247            1.306              4.364                   11.795
25-39              27.955              2.243                3.210            1.649              9.560                   12.979
40-49              15.644              1.841                2.514             819               7.189                     4.122
50-64              28.768              4.515                6.422            1.101             14.401                   3.855
65 Y + 40.827                         7.614               15.162            926                16.981                  3.269

MUJERES      131.582            22.120             28.063           6.086               44.962                39.834

0-14                15.698              1.400              1.999             1.238               4.172                   8.339
15-24              14.871              1.137              1.762             1.005                2.996                  8.995
25-39              20.730              1.993             2.598              1.335                5.873                 10.141
40-49              12.315              1.997             2.059              696                  4.609                   3.715
50-64              22.684              5.183             4.642              845                  9.514                   3.721
65 Y + 45.284                        10.420            15.003            967                 11.798                   4.923
FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas. Censo 1992
Los resultados del último Censo –según el recuadro precedente- informan que es relativamente superior la cantidad de varones afectados por discapacidad en comparación con la cantidad de mujeres en similares condiciones (152.306 y 131.582 respectivamente).
En relación a las edades, vemos que es en los tramos superiores, vale decir, 50-64 y 65 y más años, donde se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad sean estas de sexo femenino o masculino.
Finalmente en cuanto al tipo de discapacidad, se observa que predomina la parálisis y sordera tanto en hombres como en mujeres, como un 37,9% y 20,1% y 34.2% y 21,3% respectivamente.
Al comparar las cifras generales, estimadas por la OMS y las arrojadas por el Censo del año 1992, con la población total del país, se obtiene diferencias significativas. Un 10% de la población chilena estaría afectada por algún tipo de discapacidad según la citada organización, y un 2,1% de esta misma población, según el Censo.
Dadas las características de la información obtenida a través del Censo y considerando que la cifra de la OMS constituyen estimaciones para los países en desarrollo como el nuestro, se puede señalar que no se tienen aun cifras exactas o más o menos exactas que den cuenta de la magnitud del problema en Chile.

2                       .POBREZA Y DISCAPACIDAD EN LA IX REGION

1.                      Antecedentes generales de la IX Región
La IX Región denominada de la Araucanía, es una unidad territorial con peculiaridades económicas, sociales, etnico-culturales e históricas.
Su superficie alcanza a los 31.858,4 km², lo que la ubica en el noveno lugar del país en cuanto a extensión.
Para los fines de administración local, está dividida en dos provincias: Malleco ubicada al norte y Cautín al sur. La primera tiene como capital provincial a la ciudad de Angol y se subdivide en 11 comunas (Angol, Lumaco, Renaico, Purén, Los Sauces, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Victoria, Curacautín y Lonquimay). La segunda, Cautín, tiene como capital y además capital Regional a Temuco, y comprende 19 comunas (Temuco, Lautaro, Perquenco, Galvarino, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Vilcún, Freire, Cunco, Pitrufquen, Gorbea, Toltén, Loncoche, Villarrica, Pucón, Melipeuco, Curarrehue y Teodoro Schmidt).
En la Región coexisten dos sociedades con culturas diferenciadas: aquella conformada por individuos de origen mestizo y europeo, y la sociedad de origen étnico mapuche.
Su población es de 781.242 habitantes, según Censo 1992, cantidad que la ubica en sexto lugar en cuanto a población en el país. De la población de 14 años y más, son mapuches declarados 143.769 (26%), según l mismo Censo, acentuándose su ubicación en las comunas de Saavedra 6.113 (64%), Galvarino 5.313 (57%), Nueva Imperial 13.627 (53%), principalmente en el sector rural.
Las comunas que concentran el mayor número de habitantes son: Temuco con 243.561, (31,2%); Angol con 46.226 (5,9%); Carahue 36.878 (4,7%).
El crecimiento demográfico, tradicionalmente, ha sido inferior al promedio nacional, el lento crecimiento de la producción y empleo ha impulsado a la población a otras áreas y regiones, especialmente a la Metropolitana.
La Región tiene un alto porcentaje de población rural, un 38,7% que corresponde a 302.417 habitantes. Las comunas que destacan en este sentido son: Saavedra (84%), Toltén (81%), Freire (78%), Galvarino (77%), Curarrehue (77%), Lumaco (72%),Lonquimay (66%) y Ercilla (66%).

Se caracteriza también por una alta pluviometría, la cual varía de norte a sur. Sobresalen en ella tres formas orográficas de importancia: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia y la Cordillera de la Costa. El sistema hidrográfica está conformado por los ríos Imperial, Toltén y Bío-Bío.
Los principales atractivos de esta región son sus lagos y volcanes que dan origen a termas y centros de esquí, parques nacionales e innumerables lugares para la pesca.
La región cuenta con variedad de suelos aptos para la agricultura y la ganadería, e incluso la hortofruticultura de exportación en lugares con microclima templados. Consecuente con ello, la economía regional basa su desarrollo principalmente en las actividades agrícolas, forestal, ganadera y turística, de la cual dependen otros sectores, tales como la industria, el transporte, el comercio y loss servicios financieros.
Su fuerza de trabajo es de alrededor de 250.000 personas y corresponde al 4,8% del total nacional.

2.                      Pobreza en la Región
La Araucanía ha sido individualizada como la región de las grandes desigualdades entre los centros dinámicos de población y la marginalidad rural más extrema.
En general, ocupa los últimos lugares en cuanto a evaluación de conocimientos de sus educandos. Similar posición ocupa en mortalidad general (6,9 x 1.000), mortalidad materna (5,9 x 1.000), mortalidad infantil (20,6 x 1.000) y atención profesional del parto (99,3%) durante 1989.
En el ámbito urbano la pobreza se concentra en la periferia de las ciudades, donde generalmente se ubican familias que han emigrado del campo a la ciudad. Los grupos vulnerables en estos sectores son los niños y los ancianos: en los niños se presenta bajo peso y desnutrición infantil, deserción o bajo rendimiento escolar, vagancia y drogadicción; en los ancianos, existe una precaria situación de salud y carencia de previsión social.
En el ámbito rural, las comunas con más altos índices de ruralidad presentan también altas tasas de extrema pobreza. Tanto la esperanza de vida como la educación y el trabajo tienen manifestaciones de pobreza. En materia de educación, por ejemplo, la población de 15 años y más registra un índice de 84,7% de alfabetismo, contra un 94,7% en lo urbano; a ello se debe agregar que el centro urbano dispone de todos los servicios para preparar al educando según exigencias de la realidad. Sin embargo, los jóvenes campesinos se ven enfrentados a una realidad distinta para la cual no han sido preparados, dado que la enseñanza básica y media no le las herramientas técnicas, ni capacitación funcional que les ayude a enfrentarla.
A lo anterior se debe agregar la situación de marginalidad y malas condiciones de vida que afecta a la población mapuche. Se trata esencialmente de propietarios minifundistas; con falencias técnicas en sus métodos de producción y por ende con una economía de subsistencia.
De acuerdo a estudios del Fondo de Solidaridad e inversión de la IX Región (FOSIS), se determinó una distribución espacial de la extrema pobreza lo que ha permitido identificar tres grandes áreas continuas:
-  Toda la Costa de la Región (comunas de Carahue, Saavedra, Toltén, Imperial y Teodoro Schmidt), que incluye un total de 51.00o pobres.
-  La cordillera de la Costa (comunas de Galvarino, Lumaco y Purén), con 20.500 pobres.
-  La precordillera andina (comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuci y parte de Pucón) con 12.000 pobres.
Además, existen focos de miseria en el sector rural y localidades pobladas rurales de las comunas de Collipulli, Ercilla, Erquenco y Los Sauces, como 16.000 pobres; y otros en la comuna de Temuco, principalmente en el sector urbano, que comprenden 52.500 pobres.
Según se desprende del puntaje obtenido en la Matriz sobre situación de vulnerabilidad elaborada por la SERPLAC IX Región, sobre la base de indicadores sociales, demográficos y de accesibilidad, las comunas más pobres son las que se destacan a continuación:
CUADRO Nº6
MATRIZ SITUACION DE VULNERABILIDAD SEGÚN BASE INDICADORES SOCIALES, DEMOGRAFICOS Y DE ACCESIBILIDAD IX REGION
COMUNAS                                                                 TOTAL PUNTAJE
ANGOLA                                                                      9,20
RENAICO                                                                   11,86
COOLLIPULLI                                                           14,86
LONQUIMAY                                                            17,44
CURACAUTIN                                                           10,32
ERCILLA                                                                    24,47
VICTORIA                                                                  10,44
TRAIGUEN                                                                 13,21
LUMACO                                                                    22,28
PUREN                                                                       21,46
LOS SAUCES                                                             14,83
TEMUCO                                                                     8,22
LAUTARO                                                                   14,68
PERQUENCO                                                              14,42
VILCUN                                                                       14,90
CUNCO                                                                        13,27
MELIPEUCO                                                                20,62
CURARREHUE                                                            26,37
PUCON                                                                          9,48
VILLARRICA                                                                8,06
FREIRE                                                                        12,36
PITRUFQUEN                                                               9,39
GORBEA                                                                      10,49
LONCOCHE                                                                 9,58
TOLTEN                                                                      15,63
TEODORO SCHMIDT                                                 20,51
SAAVEDRA                                                                23,24
CARAHUE                                                                  19,67
IMPERIAL                                                                   19,68
GALVARINO                                                               20,67
Fuente: SERPLAC IX Región 1994
Los máximos y mínimos en la citada matriz fueron 26,37 para Curarrehue y 8,06 para Villarrica.
La matriz antes señalada, consideró las siguientes variables: atención profesional del parto, tasa de mortalidad general, tasa de mortalidad infantil, desnutrición, repitencia escolar 1993, deserción escolar 1993, analfabetismo, deficit habitacional, ruralidad, caminos de tierra e indigencia.
Las comunas de Ercilla, Carahue, Saavedra, Galvarino y el sector ribereño de la ciudad de Temuco, están incluídas en el programa de superación de la pobreza en la Región, para este año 1994.

3                       . DISCAPACIDAD EN LA IX REGION

Caracterizar la Discapacidad resulta difícil por su especifidad y porque sólo recientemente en nuestro país se comienza a abordarla como problema social, y en consecuencia a trabajar en la obtención de diagnósticos y datos más precisos que fundamenten y orienten la formulación de políticas para su atención.
En la IX Región, el Servicio de Salud de la Araucanía señala que existirían, según estimaciones de la OMS – MINSAL, previas al Censo 1992, un 10% de personas con discapacidad (82.830 personas aproximadamente), con edades entre 0 a 20 años y más, concentrándose la mayoría en el tramo 20 años y más (69%).
En cuanto al tipo de discapacidad que padecen, el mayor porcentaje se ubica en la discapacidad motriz con 26,6%, seguida de la visual con 21,5% y de la del lenguaje con 18,8%. La discapacidad mental y kla auditiva se presentan con un 16% en cada tipo.
No obstante lo anterior, el Censo del año 1992, arrojó para la IX Región un total de 21.791 personas con discapacidad, es decir, un 25% de las estimaciones de la OMS – MINSAL, un 0,2% en relación al total de los habitantes del país y un 2,8% de la población total regional.
El estudio que realizaron las autoras, a través de la Universidad de la Frontera para el Ministerio de Planificación y Cooperación (encomendado por el Ministerio y cuya propiedad intelectual le pertenece), dio cuenta de un total de 23.515 personas con discapacidad, correspondiente al 0,2% del total de la población del país y al 3% del total de la población regional.
Para dicho estudio se consideró operativamente, como persona con discapacidad “aquella que a consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas y/o sensoriales, congénitas compensadas o no compensadas; con diagnóstico o sin el, presenta dificultad evidente para realizar actividades e integrarse normalmente a la sociedad.
Una misma persona puede presentar discapacidad de uno, dos o los tres tipos, llegando a constituirse en este último caso, en persona con discapacidad global o general. Cada uno de estos conceptos a su vez han sido operacionalizados. Cabe señalar que este estudio consideró específicamente a aquellas personas que estuvieran registradas en instituciones de salud, provisionales. Educacionales, organizaciones de discapacitados, etc. Sin embargo, también incluyó algunos casos de los cuales se tuvo conocimiento aun cuando no estuvieran registrados en instituciones. El total antes informado se distribuye en un 30,4% para la provincia de Malleco y 69,5% para la provincia de Cuatín.
Comparado el total de población de cada provincia con el total de discapacitados existentes en ellas, se obtuvo que Malleco tiene un porcentaje mayor de personas con discapacidad, 3,5% y Cautín 2,8%.
En cada provincia aparentemente son las comunas cabeceras las que presentan más personas con discapacidad, pero al mismo tiempo son las que poseen un mayor número de habitantes.
En la mayoría de las comunas el porcentaje de personas con discapacidad oscila entre 2,1% y 3,8%, exceptuando Purén con 5,6%, Los Sauces con 4,7% y Traiguén con 4,4% en Malleco y Curarrehue con 4,1% en Cautín.
En cuanto al sexo, de aquellas personas registradas que tenían consignado específicamente esta variable y que alcanzaron a 9.586, e obtuvo que el 53,5% corresponde a sexo masculino y 46,4% a femenino.
De esta misma cantidad de personas se obtuvo también el tipo de discapacidad, predominando la discapacidad psíquica sola, o asociada a otro tipo de discapacidad, 4.684 personas. Las restantes se distribuyen en discapacidad física, sensorial, física y sensorial, etc. De un total de 9.644 registros que estipulaban la variable fecha de nacimiento y en consecuencia se podía calcular la edad, se obtuvo que en el grupo etáreo comprendido entre los 30 y más años se concentra la mayor la mayor cantidad de personas, 3.536, seguido del de 0 a 5 años con 2.459. De las 23.514 personas, 18.406 cuenta con algún tipo de ayuda económica originada por la discapacidad; siendo esta mayoritariamente una pensión asistencial de invalidez, la que actualmente alcanza a $16.000, aproximadamente. Dadas las características y finalidad de estas pensiones los ingresos por este concepto no son altos.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio tuvo como objetivo general caracterizar la Discapacidad en las comunas consideradas más pobres de la IX Región, según la Matriz de vulnerabilidad Social elaborada por la SERPLAC.
Los objetivos específicos estuvieron orientados a:
1.                      Identificar a la población con discapacidad en las comunas más pobres, según sexo, edad, escolaridad y actividad.
2.                      Identificar el tipo de discapacidad y su origen en las mismas comunas.
3.                      Comparar las características más significativas de la discapacidad en estas comunas con las de comunas de menor vulnerabilidad social.

METODOLOGIA

El Diseño de Investigación, para este trabajo, fue no experimental, de tipo transaccional descriptivo; como tal tuvo como objetivo indagar la incidencia y valores en que se manifestaban las variables en estudio.
El procedimiento, por tanto consistió en conocer el grupo de personas con discapacidad registradas en Instituciones u organismo de la IX Región y proporcionar su descripción comparativa entre comunas pobres y aquellas menos vulnerables.
Por lo tanto, la Hipótesis de trabajo también es descriptiva: “Las personas con discapacidad de las comunas más pobres, se diferencian n cantidad, características y tipo de discapacidad de las personas con discapacidad de las comunas menos pobres”.
Se seleccionaron las ocho comunas que alcanzan los puntajes más altos en la matriz de vulnerabilidad social elaborada por SERPLAC, las cuales según esta, son las más pobres de la Región, correspondiendo a Ercilla, Lumaco, Purén, Melipeuco, Curarrehue, Teodoro Scmidt, Saavedra y Galvarino; y se compararon con las comunas menos pobres: Angol, Curacautín, Victoria, Temuco, Pitrufquen, Loncoche, Villarrica y Pucón.
Posteriormente, y sobre la base del estudio sobre Discapacidad, realizado para el MIDEPLAN, se seleccionaron los antecedentes de las personas con discapacidad correspondientes a esta comunas, que alcanzaron a un total de 15.448 personas.
De ellas se estudiaron las variables sexo, edad, escolaridad, actividad y aquellas específicas acerca de la discapacidad como tipo y origen de la misma. Finalmente, se analizaron los resultados y se compararon con los antecedentes de las ocho comunas, menos vulnerables o menos pobres de la IX Región, obtenidos en el estudio.
Cabe señalar, que dado que en el estudio MIDEPLAN se trabajó principalmente con personas registradas en instituciones y que los sistemas de registros eran muy diversos: en muchos de ellos no tenían toda la información que se solicitaba a través de la Ficha Personal diseñada para recoger la información. Situación que obviamente se repitió en este estudio.
Se trabajó con un error estandar de 0.015, lo cual es aceptable puesto que es pequeño, y una varianza de 0.01 para la muestra.

PRESENTACION, ANÁLISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

El estudio arrojó los siguientes hallazgos en relación a los objetivos propuestos:

1.                    IDENTIFICACION DE LA POBLACION CON DISCAPACIDAD

1.1.       SEXO
El sexo como variable considerada en el estudio, no fue posible obtenerla de todas las personas, es así como de un total de 3.111, se obtuvo información de 1.399 (44%), ya que no aparecía consignada en los registros institucionales. Los datos obtenidos se indican a continuación.
CUADRO Nº7
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR SEXO, SEGÚN COMUNAS
COMUNAS                  FEMEMINO               MASCULINO             s/i                    TOTAL
  ERCILLA                    119                             110                             42                     271
  LUMACO                    65                              42                              198                    305
  PUREN                        97                              94                              589                    780
  MELIPEUCO              36                               41                              135                    212
  CURARREHUE          29                              41                              173                    243
  T. SCHMIDTH           123                             97                              210                    430
  PTO. SAAVEDRA     107                             120                            156                    383
  GALVARINO             139                             139                           209                    487
  TOTAL                       715                             684                          1712                   3111
De acuerdo al cuadro anterior y, en términos globales, se puede informar que en las ocho comunas más pobres, el porcentaje de personas con discapacidad de sexo femenino es levemente superior al de sexo masculino (51% y 49% respectivamente).
Analizada la información individualmente, las comunas de Melipeuco, Carahue y Saavedra, presentan un porcentaje levemente superior de personas de sexo masculino con discapacidad, en relación a las cinco restantes.

1.2                  EDAD
La información obtenida sobre la edad de las personas estudiadas se presenta en el cuadro siguiente:

CUADRO Nº8
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR COMUNAS SEGÚN GRUPOS ETAREOS
G.ETAREO ERCILLA LUMACO PUREN MELIPEUCO CURARREHUE T.SCHMITDT SAAVEDRA GALVARINO TOTAL
S/Inf        119        208         384      146             120                 224             184            230              1615
 5-9          10         8             14       3                 2                    8                 10              11                66
10-14       23         5             31       4                 4                    12                7               26                112
15-19      15          1             13       2                 1                    8                 6               20                 66
20-24      10          3             19       4                 4                   12                16             25                 93
25-29      7            2            14        5                11                  22                16             25                102
30-34      6            3            32        7                7                   12                 17             22               106
35-39     11           9            27        5                4                   14                 13             15               98
40-44     13           8            30        4               11                   13                7               24               110
45-49    12          10            29        7               8                     13               15              16               110
50-54     7           3             30        6               4                      21              21               8                100
55-59    13          9             32        6               8                      16              20               19               123
60-64    12         14            40        6               19                     21             17               17               146
65-69    10         10            39        4               14                    16               22              16               131
70-74     3          7             31         2              14                     6                 7                9                79
75 y +    0          5             15         1              12                    12                5                4                54
TOTAL 271     305          780       212            243                 430              383            487             3111
En general, se puede observar que en las comunas estudiadas fue posible obtener información, respecto de la edad, en sólo un 48% de las personas con discapacidad. De éstas, un 50% corresponde a personas adultas jóvenes consideradas en edad de ser económicamente activas, un 22% son niños y jóvenes y un 28% son adultos mayores. Aun cuando al observar el cuadro, puede pensarse que son las comunes de Purén y Galvarino las que tienen mayor cantidad de discapacitados en estos tramos, debe señalarse que en relación al total de la población, en estas condiciones, existente en cada comuna, son Melipeuco y Lumaco las que presentan porcentajes significativos.

1.3                  ESCOLARIDAD
En relación a la variable escolaridad, sólo se obtuvo información de 389 personas (12,5%) de las 3111 discapacitadas que viven en estas comunas.
CUADRO Nº9
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS POR COMUNAS SEGÚN ESCOLARIDAD
ESCOLARIDAD ERCILLA LUMACO PUREN  MELIPEUCO CURARREHUE SCHMITDH  SAAVEDRA  GALVARIO TOTAL
S/infor            222        284         692       180             234                349            300             461           2722
Bás Incomp    18         20           29         16               9                   39              50               9              190
Bás Comple     2          0            9           2                 0                   3                 2               0              18
E.Media Inc    2           1            3           1                0                   3                 4                1              15
E.Media Com  0           0           0            1                0                   3                 2                1               7
Ens. Espec     12          0          20           1                 0                  0                 1                15             49
Analfabeto      1           0          19           9                 0                 29               19                0              77
S/escolarid     12          0           8            2                 0                  1                 4                0               27
Pre-básica      2           0           0            0                 0                  2                 1                0                5
Tec. Profesi   0           0           0            0                 0                  1                 0                0                1
TOTAL        271       305       780         212              243             430               383            487            3111
Se puede señalar que el nivel de escolaridad de ellos es mayoritariamente bajo. Un 57% tiene enseñanza básica completa o incompleta o algunos años de enseñanza media. Por otra parte, un porcentaje significativo (26,7%), que representa a 104 personas, es analfabeto y/o sin escolaridad.
Con enseñanza especial, se encuentran persona con discapacidad, sólo en las comunas de Ercilla, Purén, Melipeuco, Saavedra y Galvarino; las cuales en su mayoría estaban estudiando al momento de realizar el estudio. Esto no significa que en todas las comunas existen Escuelas Especiales, como es el caso de Melipeuco y Saavedra, donde los menores (2), asisten a escuelas ubicadas en la comuna más próxima; ni el caso de Ercilla, donde se trata de personas que asistieron a este tipo de escuela.

1.4                  ACTIVIDAD
Solo se encontró registrada información en relación a actividad en 369 personas, (12%) distribuídas en las ocho comunas. De ella el porcentaje de personas con discapacidad que realiza alguna actividad (64,4%) es superior al de aquellas que no la realizan y en consecuencia aparecen registradas como: sin actividad, pensionado, cesante, etc.
CUADRO Nº10
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS POR COMUNA, SEGÚN ACTIVIDAD
ACTIV.      ERCILLA  LUMACO  PUREN  MELIPEUCO  CURARREHUE  SCHMITDH   SAAVEDRA   GALVARINO  TOTAL
S/infor.       229      289          702          187             235                 357              294              449          2742
Estudian     29        15            29             3                5                    23               10                  25           139
Dueña C.   11         0             13             7                2                    11               17                  1             62  
Lab.Agríc   0          0              3              1                0                     0               16                   0            20
Trab Ocas  0          0              0              4                0                     1                0                    2            7
Pensionado 2          0             10             2                1                     5                1                    5            26
Artesanos   0          0             0              1                0                     0                 1                   0             2
Cesante      0          0             0              1                0                     0                 0                   0             1
Em.Público 0          1             0              0                0                     0                 0                   1             2
Agricultor   0          0             1              0                0                     2                 0                   0             3
S/activid     0          0            22             6                0                     28               44                  4            104
Emple priv  0          0             0             0                0                      1                 0                   0              1
Comercian  0          0             0             0                0                      1                 0                   0              1
Trab indep  0          0             0             0                0                      1                 0                   0              1
TOTAL     271      305        780           212            243                  430              383                487         3111
La actividad que predomina en la mayoría de las comunas es las de estudiantes 38%, que principalmente corresponde a quienes asisten a establecimientos de enseñanza especial o un curso especial integrado a escuela o liceo.

2.                    IDENTIFICACION DEL TIPO DE DISCAPACIDAD Y ORIGEN
DE LA MISMA

2.1         TIPO DE DISCAPACIDAD
Un total de 1.317(42%) personas registra este antecedente en las comunas estudiadas.
CUADRO Nº11
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS POR COMUNA SEGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD
DISCAP. ERCILLA  LUMACO  PUREN  MELIPEUCO CURARREHUE  SCHMITDH  SAAVEDRA  GALVARINO  TOTAL
S/inform   124        198        589        135             173                210             156              209           1794
Física        55          34          65          35               38                 89             105                61            482
Psíquica    55          35          70          29               16                 52               59                154          470
Sensorial   21          17          27           8                8                   56              29                 30           196
Físi y Psí    9           16         24           3                4                   12              25                  26          119
Fís y Sens  3            4           3            1                1                    5               2                     2           21
Psíq y Sen 3            0            1           2                 3                   3                3                    2           17
Global       1            1            0           0                 0                   3                4                     3          12
TOTAL  271        305        780        212               243              430             383                 487        3111
En términos generales se puede observar que la discapacidad que prevalece es la de tipo físico, sea sola o combinada con otro tipo como la psíquica y/o sensorial con 48%. Sin embargo, no hay diferencias tan significativas con la discapacidad psíquica, ya que esta se presenta en un 47%, en los mismos términos. La discapacidad sensorial, sólo aparece en un 19%.
Al analizar individualmente los datos por comuna, en sólo dos de ellas, Purén y Galvarino, predomina la discapacidad psíquica por sobre la física.

2.2                  ORIGEN DE LA DISCAPACIDAD
Los antecedentes corresponden a un total de 525 (17%) personas, de las cuales se encontró información sobre el origen de su discapacidad.
CUADRO Nº12
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS POR COMUNA SEGÚN ORIGEN DE LA DISCAPACIDAD
ORIGEN      ERCILLA  LUMACO PUREN  MELIPEUCO  CURARREHUE  SCHMITDH  SAAVEDRA  GALVARINO   TOTAL
S/informa     229        277        661        177                219                  368         285               370          2586
Congénito      15          10          55         16                   6                    19            53                53            227
Neonatal        0            0            1           0                    0                      0           0                   1              2
Accidente      4            1           19          7                    3                      5           12                  2             53
Enfer no idnt  6            3           16          3                    4                      12         10                  12           66
Asfixia perin  2            1             7          3                    0                      3            0                    4           20
Epilepsia        3            1            4          1                    3                       3            2                    7           24
T.B.C.           7           2             1          0                    3                      5            3                    11          32
Otra infeccio  2           3             9          1                    1                      4           6                     11          37
Acc vascular  3           5            2          1                    2                       5           2                     7            27
Diabetes        0           1             0          1                    0                      0           5                      0           7
Cáncer          0           1             3          2                    1                      3           2                      3           15
Edad avanzada 0         0            2           0                    1                      2           3                      5           13
Otras               0         0            0           0                    0                      1           0                      1            2
TOTAL          271      305       780        212                243                  430         383                 487   3111
Se puede observar que en la mayoría de ellos la discapacidad es de origen adquirido, 57%. Entre éstos es también significativo el porcentaje de personas cuya discapacidad se ha producido a consecuencia de alguna enfermedad, 82%, destacando entre ellas: la epilepsia, accidente vascular y T.B.C.
Llama la atención que todas estas enfermedades se presentan en mayor proporción en la comuna de Galvarino.
Los accidentes han originado algún tipo de discapacidad en un 18% de esta población. En un 43,2%, la discapacidad es de origen congénito.

3.                    CARACTERISTICAS DE LA DISCAPACIDAD EN COMUNAS
MENOS POBRES DE LA REGION

Los antecedentes entregados anteriormente, indicaron las características de las personas con discapacidad de las comunas más pobres de la Región. A continuación se revisaron aquellas comunas menos pobres de la Región y sus resultados se relacionaron con los de las comunes pobres. De acuerdo a ellos el primer aspecto analizado es el sexo.

3.1                 SEXO
Al respecto, cabe señalar que de un total de 12.337 personas con discapacidad detectadas en estas comunas se obtuvo información escrita sobre sexo de 6.295, equivalentes al (51%).
CUADRO Nº13
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS COMUNAS MENOS POBRES SEGÚN SEXO
COMUNAS                  FEMENINO               MASCULINO             s/i                    TOTAL
ANGOL                        690                               534                           465                   1.689
CURACAUTIN            264                               235                           13                     512
VICTORIA                   469                               449                           30                     948
TEMUCO                    1193                             1387                         3515                   6.095
PITRUFQUEN             171                               182                          424                    777
LONCOCHE                156                               166                          386                    708
VILLARRICA              129                               170                          856                  1.155
PUCON                        44                                 56                            353                    453
TOTAL                       3116                             3179                         6042                12.337
De un total de 12.337 personas con discapacidad, en estas comunas, sólo se obtuvo información respecto a sexo en 6.295, vale decir el 51%.
En términos globales, se puede señalar que en las comunas menos vulnerables, el porcentaje de personas de sexo masculino con discapacidad es levemente superior al de sexo femenino, 50,5% y 49,4% respectivamente. Situación inversa a la presentada en las comunas más pobres analizadas anteriormente.

3.2                  EDAD
En relación a esta variables se logró obtener la siguiente información, que es presentada en el cuadro Nº14, que sigue:







CUADRO Nº14
DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE COMUNAS MENOS VULNERABLES POR GRUPOS ETAREOS
G.ETAREO  ANGOL CURACAUTIN  VICTORIA  TEMUCO  PITRUFQUEN  LONCOCHE  VILLARRICA PUCON  TOTAL
Sin inf           881     228                 501           3539          354                 330         765              303     6901
 5-9                35       21                  60             204            13                  16            1                 11      373
10-14             72       44                  62             231             28                  31           22                 6      496
15-19             47       27                  29             192             22                  36           12                 5      370
20-24             43       23                  40             217             23                  13           31                6       396
25-29             39      23                   29             190             21                  19           39                10      370
30-34             35      20                   19             183             33                  37           34                9        370
35-39            51       21                   14             148             34                  21           28               10       327
40-44           45        20                   27             134             23                  23           23                9       304
45-49           43       11                    24             152             28                  17           20               10      305
50-54           42       13                   19              158             36                  30           26               14      338
55-59           61       11                   22              210             31                  31           28               10       404
60-64          100      18                   46              238             29                  27           27               15        500
65-69          94        11                   27              178             39                  26           43               16       434
70-74          77        13                  15                86              43                  32           29               12       307
75-79         22          3                   11               28               14                  15           12               5        110
80 y +         2          5                     3                7                6                     4             3                2         32
TOTAL    1689     512                 948             6095            777                708          1155            453  12.337
Del total de antecedentes obtenidos de las comunas menos vulnerables de la IX Región, se registra información de edad, de sólo un 44% del total de personas con discapacidad; de ellas, un 30,1% son menores y jóvenes hasta 24 años de edad, 44,5% son adultos jóvenes considerados económicamente activos y 25,4% son adultos mayores.

3.3                 ESCOLARIDAD
Respecto de la escolaridad de las personas con discapacidad en las comunas consideradas como menos pobres, se puede informar lo siguiente:
CUADRO #15
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS DE COMUNAS MENOS VULNERABLES SEGÚN ESCOLARIDAD
ESC.            ANGOL CURACAUTIN  VICTORIA  TEMUCO  PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA  PUCON  TOTAL
Sin infor      1521          371           737          5210       661                  605          1076             432    10613
Prebásico     2                4             12              9           5                      2             0                   1          34
Bas.Incom    44             67           108            204        33                    26           33                  13       528
Bas compl     7               3              8              27           2                      1           4                    1          53
E.media In    7                2             4               53          9                      6            4                   1          86
E.media C.    3               1             0               27           5                      3           2                    0          41
Tec.prof I     0                0            0                 3          1                       0            0                   0           4
Tec prof C    0                0            0                 2          0                       0            0                   0           2
Univ Incom   0                0            0                 7          0                       0             0                  0           7
Univ Comp    1               0            0                 5          0                       0             0                  0           6
Educ Espec  104            45          57               524       50                     54           33                  5        872
Analfab        0               13          10               16          2                        5             3                  0          49
Sin Escol.     0                6            12              8            9                        6             0                  0          41
TOTAL      1689          510          948           6095     777                     708        1155              453       12337
De un total de 12.337 personas con discapacidad, sólo se obtuvo información respecto a escolaridad de 1.724, vale decir, un 14% del total.
El cuadro, en general, nos informa una baja escolaridad, considerando enseñanza básica y algunos años de enseñanza media , 38,6% la que se concentra principalmente en la enseñanza básica incompleta 30,6%; en lo que es educación regular. Sin embargo, llama la atención el elevado porcentaje que presenta la educación es escuelas especiales, 50,5%. Este corresponde mayoritariamente a quienes actualmente se encuentran estudiando. Salvo Pucón, las demás comunas poseen escuelas especiales, lo que avala la existencia de un elevado número de personas con este tipo de escolaridad; el cual es notoriamente mayor en Angol y Temuco, que son las comunas cabeceras de provincia en donde existe en consecuencia, una cantidad superior de recursos en este sentido.
Por la proximidad entre Villarrica y Pucón, cinco menores de Pucón acuden a la Escuela Especial de Villarrica. Sólo un 5,2 de persoas es analfabeta y sin escolaridad (90 personas).
Al comparar estos resultados con las comunas más vulnerables, se puede señalar que en las primeras existe un porcentaje menor de personas con discapacidad con estudios superiores a enseñanza media incompleta, pero sin estudios universitarios, como en las últimas. De igual forma el porcentaje de personas con estudios especiales cursados o no es significativamente inferior al de las comunas menos vulnerables, 12,5% y 50% respectivamente.
El porcentaje de personas analfabetas y sin escolaridad es superior en las comunas más pobres (26,7%) contra 5,2% en las menos vulnerables.

3.4                 TIPO DE DISCAPACIDAD
Sólo se encontró información acerca del tipo de discapacidad en 4.804 registros de 12.337.
CUADRO Nº16
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS DE COMUNAS MENOS POBRES SEGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD
TIPO DISCAP.  ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO  PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA  PUCON  TOTAL
Sin infor.          1338        259            405           3515       423                   386             857           353   7536
Física                91           82             235             841      118                    117            105             53   1642
Psíquica           184        108             204             1140    146                     137            101             23   2043
Sensorial           42          29               65               263     40                       40             59              14    552
Fís-psíq             18          17               24               243     41                       22              21               8    394
Fís-sen               7           2                 7                47        8                        3                5                1     80
Psíq-sen            6            4                4                12         0                        3                2                1     32
Global               3           11               4                 34        1                        0                5                0     58
TOTAL          1689      512             948              6095    777                     708          1155            453  12337
Como se puede observar, la discapacidad psíquica sola o combinada con otro tipo, es la que mayoritariamente se encontró en las comunas menos vulnerables. Un 64% de las personas que tenía este antecedente, la presenta.
Discapacidad física sola o combinada, se encontró en el 45 % de la población. La discapacidad sensorial sólo aparece con un 15%.


En las comunas más vulnerables, prevalece la discapacidad física sola o combinada con 48%; sin embargo, no es significativa la diferencia con la discapacidad psíquica en los mismos términos que se presenta en el 47% de la población. A diferencia de aquellas, en las comunas menos vulnerables, la situación encontrada es inversa y con grandes diferencias; 64% para la discapacidad psíquica y 45% para la física.

3.5                 ACTIVIDAD
En relación a la variable actividad, sólo se encontró información en 1.840 registros (15%) de un total de 12.337 personas con discapacidad existentes en estas comunas.
CUADRO Nº17
DISTRIBUCION DEL TIPO DE ACTIVIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COMUNAS MENOS POBRES
ACTIVIDAD   ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO  PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA  PUCON  TOTAL
Sin infor          1497           371           724        5172            639              605        1063            426      10.497
Estudiante         158           89             160         685             62                 75           59             21        1.309
Jubilado              34            26             26          201             27                 14           27              6          361
S/activid                                             13            13             15                 23           4               2          70
Dueña cas                                          12           17              12                18           4                1          64
Labores A                                                                                              4            2                1           7
Agricult                                                                                                   1            1                1         3
Empl publ                                                                            4                  2            1                 1        8
Empl part                                                                             2                  2           4                 1         9
Comercian                                                                           2                 1           
Artesano                                                              3                                                                             3
Cesante                                                                                                 1                                              1
TOTAL        1689             512            948           6095           777          708           1155        453      12.335
La actividad predominante en todas las comunas es la de estudiante con un 71%. Tal como se observó en el cuadro número 16, la mayoría de éstos corresponde a quienes se encuentran matriculados en escuelas de educación especial.
Si bien, esta misma actividad es la que predomina en la mayoría de las comunas más vulnerables, en ellas sólo alcanzó a un 38% del total.
Otra actividad que destaca en menor proporción, es la que corresponde a los jubilados o pensionados con un 20%. En las comunas más vulnerables sólo alcanzó a un 7%.

3.6                 ORIGEN DE LA DISCAPACIDAD
Los antecedentes respecto a origen de la discapacidad sólo fueron consignados en 1.721 registros, según se indica a continuación.

CUADRO Nº18
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS SEGÚN ORIGEN DISCAPACIDAD DE LAS COMUNAS MENOS POBRES
COMUNAS    ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO  PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA  PUCON    TOTAL
ORIGEN
Sin inf         1579               367          747       5202             640            598              1049        418       10600
Congénito     45                  84           79          367             48               47               33           11          714
Neonatal                                           2            6                                   6                14
Perinatal       11                  8             5           34                                  5                                              63
Accidente     11                 14           23         108               20              10                9             8            203
Enf n/iden      9                   7           19           79               12               8                 8             1            143
T.B.C.           3                   6           85            9                1                                   1           105
Glan endoc                                                      3                                 10                                             13
Desnutric        1                                                                1                                                  2
Epilepsia         4                  5           12           39               9                7                 13            4            93
Diabetes         2                  1            5           20                6                4                   4           42    
Cáncer           12                5            20          69                6                8                 12            3          135
Acc.vascul      5                 5            9           39                 7                3                 7             3           78
Edad                                                             12                 4               2                 4                           21
Otras enf         7               16            21          32                 15             5                10             4         110
TOTAL        1689            512         948       6095               777          708             1155         453       12337
El cuadro informa que mayoritariamente, en 1.007 casos (58,5%), la discapacidad es de origen adquirida. En un 80% de estos se ha producido a consecuencia de alguna enfermedad, destacando en términos globales el cáncer y la T.B.C. Llama la atención también, aun cuando la proporción es mucho menor, la cantidad de personas cuya capacidad tiene su origen en algún accidente sufrido; 203 personas, equivalentes al 20% de los 1007 casos cuya discapacidad ha sido adquirida.
Al comparar estos resultados con los obtenidos en las comunas más vulnerables, se obtiene que en ambas predominan las discapacidades de origen adquirido, en proporciones similares 58,5% y 57% respectivamente. En ambas también dentro de este origen las enfermedades son las que han producido la discapacidad, 80% y 82%.

CONCLUSIONES

La preocupación existente, actualmente en nuestro país, en relación a abordar integralmente el problema de la discapacidad, el reconocimiento nacional e internacional de que la dimensión social del problema, identifica causas ligadas a factores de riesgo social, como la pobreza y los aportes que el Servicio Social puede efectuar, tanto en conocimiento como en intervención social, motivó a las autoras a indagar acerca de sus características en espacios geográficos reconocidos como pobres o de mayor vulnerabilidad social de la IX Región, compararlos con aquellos menos vulnerables, a partir de antecedentes obtenidos al realizar un estudio regional sobre el mismo tema.
La hipótesis, que orientó este estudio, fue expresada en términos descriptivos: “Las personas con discapacidad de las comunas más pobres, se diferencian en cantidad, características y tipo de discapacidad de las personas con discapacidad de las comunas menos pobres”. Esta, una vez obtenidos los datos, organizados, relacionados y comparados, fue rechazada. No se encontró en el estudio diferencias significativas entre personas con discapacidad de comunas pobres y de aquellas menos vulnerables.
En razón, de lo anteriormente señalado, nos nacen nuevas interrogantes: ¿Qué posibilidades de acceso a las instituciones y organizaciones vinculadas con la discapacidad tienen los más pobres?. Sería necesario buscar formas para realizar estudios de aquellas personas con discapacidad que no están inscritos ni son beneficiarios de ningún organismo; pero ¿cómo pueden identificarse personas con discapacidad en aquellos lugares donde no hay instituciones que se preocupen del problema, sin crear falsas expectativas a los posibles involucrados?
En estudios posteriores sería importante establecer relaciones entre el tipo de discapacidad y las causales ambientales producto de la pobreza que la generan.


BIBLIOGRAFIA

(1)  SALUD MUNDIAL                      “Rehabilitación para todos” Revista Ilustrada de
la Organización Mundial de la Salud. Mayo 1984.

(2)  MIDEPLAN                                 Integración de las Personas con Discapacidad:
Proyecto de Ley y Acciones. Santiago, Chile 1993.
(3)  MIDEPLAN                                 Integración al Desarrollo. Balance de la Política Social 1990-1993. Pág. 363. Personas con Discapacidad.
(4)  MIDEPLAN                                 Idem, pág 111. Pobreza y Distribución del Ingreso.
FOSIS                                     Informe FOSIS 1993 IX Región de la Araucanía.
     MIDEPLAN                                   Identificación de la Población con Discapacidad y Directorio de Instituciones vinculadas con la Población con discapacidad de la IX Región, 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario