UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADEs
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
“POBREZA Y DISCAPACIDAD EN LA IX REGION ”
EVA A. RODAS BAYOT
INDICE
INTRODUCCION 1
MARCO REFERENCIAL 3
OBJETIVO DEL ESTUDIO 16
METODOLOGIA 16
PRESENTACION, ANÁLISIS Y
DISCUSION DE RESULTADOS 16
CONCLUSIONES 31
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Hasta los años ’90, el
problema de la discapacidad en nuestro país, careció de una política
específica. Su atención se hacía desde una perspectiva humanitaria y
asistencial que no consideraba su dimensión social.
En virtud de lo estipulado
en el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad de la ONU , el gobierno de Chile
decide su incorporación como grupo objetivo de la Política Social.
Crea el Consejo Nacional sobre la discapacidad ( CONADIS) y asigna al Ministerio de Planificación y
Cooperación la responsabilidad de formular una política social sobre la
materia. Como resultado de ello, el año 1994 se promulga la Ley N º19284 que establece la
forma y condiciones para la plena integración de las personas con discapacidad
a la sociedad.
El mismo Ministerio, entre
otras acciones, y sobre la base de la información proporcionada por el CENSO
1992, inicia investigaciones para cuantificar y localizar geográficamente el
problema a nivel nacional con el objeto de configurar el “Mapa de la Discapacidad en
Chile” y disponer de información para una adecuada planificación.
En cuanto a la Pobreza , el gobierno
chileno se ha propuesto como tarea prioritaria su reducción. Para alcanzar este
objetivo compromete un Programa Nacional y crea el Consejo Nacional de
Superación de la Pobreza ;
como organismo consultivo, integrado por diverso actores de la sociedad civil.
El reconocimiento de que los
problemas de la pobreza si bien son nacionales, se viven desigualmente por
distintos grupos sociales de acuerdo a su realidad territorial, ha indicado
como necesario contar con un Mapa Territorial de la Pobreza (que ya se ha
estado trabajando) como también, que el Programa Nacional debe ser el resultado
de 13 programas regionales, que den cuenta de la heterogeneidad de la
respectiva realidad.
El programa tiene una doble
focalización: las localidades más pobres donde se concentran los esfuerzos y al
mismo tiempo –y en forma paralela- los grupos más vulnerables vale decir, los
que no pueden por si mismos hacerse cargo transitoria o permanentemente de sus
vidas, como son los niños, ancianos y discapacitados, entre otros.
La inclusión de las personas
con discapacidad en el Programa Nacional de Superación de la pobreza, indica a
nuestro entender, reconocer que las causas de la Discapacidad , además
de ser orgánicas, están también vinculadas con factores socio ambientales y que
a su vez, algunas manifestaciones de la pobreza son producto de la
discapacidad.
Como parte de la política
orientada a la atención de las personas con discapacidad, en el año 1994, el
Ministerio de Planificación y Cooperación encomendó a la Universidad de la Frontera , la realización
de un estudio que permitiera identificar a las personas con discapacidad y las
instituciones relacionadas; cuya misión estuvo a cargo de las autoras del
presente trabajo.
No obstante lo anterior, no
existe en nuestro país, ni menos en la IX Región , antecedentes suficientes sobre el tema,
que faciliten la toma de decisiones en las instancias gubernamentales para dar
respuestas coherentes a la realidad que viven los discapacitados, como también
para el diseño de estrategias de intervención por parte de quienes trabajan en
la problemática. Esta situación unida a las características de la profesión y a
la ingerencia que tiene o debería tener en el tema, motivaron a las autoras a
profundizar en su conocimiento y a indagar acerca del comportamiento de la Discapacidad en la Región , en el Marco de la
pobreza, dando origen a un estudio denominado “algunas características de la Discapacidad en las
ocho comunas identificadas como las más pobres de la IX Región ”.
La realización de este
estudio generó interesantes resultados que las autoras han querido compartir
por la relevancia del tema, por la preocupación que concita en países como los
nuestros y porque se inscribe en el marco de la convocatoria al Seminario
Latinoamericano sobre la
Pobreza.
MARCO REFERENCIAL
El problema de las personas
con discapacidad, y en consecuencia, su calidad de vida en los países en
desarrollo ha sido y es motivo de preocupación internacional, tanto por las
causas mismas de la discapacidad, como por las consecuencias que tiene para
quienes la padecen. Al respecto conviene recordar que las causas de la
discapacidad a nivel individual no son únicamente orgánicas –(congénitas o
adquiridas)-, sino que están también, intrínsicamente relacionadas con factores
de riesgo social, como la pobreza. Según estimaciones internacionales, un 75%
de las causas que provocan discapacidad están enraizadas en condiciones
socio-ambientales.
Por su parte las
consecuencias, se observan tanto en el ámbito físico como social. Entres las
primeras, a modo de ejemplo, encontramos que en los discapacitados,
específicamente niños, se presenta mayor morbilidad y mortalidad como
consecuencia a su vez de infecciones y mal nutrición. En lo social se
distinguen segregación, marginación social y psicosocial, y por ende,
desigualdad de oportunidades en todos los planos de la actividad humana. Sabido
es que las personas con discapacidad quedan excluidas de la planificación y
adopción de decisiones que tienen que ver con su vida y en general, con el
cuerpo social; encuentran acceso restringido y limitado a la educación y al
plano laboral; hay un entorno urbano que limita su desplazamiento, un estilo de
comunicación poco integrador, valoración subjetiva hacia ellos por parte de las
demás personas y comunidad, incomodidad, rechazo, sobre protección, etc. que
limitan su autoestima y valoración personal (2).
Tanto por sus causas, como
por sus consecuencias el problema de la discapacidad evidencia una indiscutible
y grave connotación que lleva a pensar formas de abordarlo integralmente e
integradoramente. Así en la década de
los ’80, la Organización
de las Naciones Unidas informó que un importante grupo de la población sufre
discapacidad y señaló que, mediante una política global, es posible que estas
personas puedan ser integradas en las diferentes actividades de la vida,
impulsando el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad
para el decenio 1982-1992. Este programa
tuvo como objetivo “enfatizar el derecho de todas persona con discapacidad a la
igualdad plena para participar en forma equitativa en el mejoramiento de sus
condiciones de vida resultantes del desarrollo social y económico” (3).
1.
POBREZA Y DISCAPACIDAD EN
CHILE
LA POBREZA
La pobreza es un problema
que afecta a todos los países en diferentes proporciones; se caracteriza por
ser un fenómeno especialmente económico, con dimensiones sociales, políticas y
culturales. También está asociada a la escasa participación de las personas en
distintos ámbitos de la vida en un país, y se expresa en el subconsumo en los
hogares.
En palabras de la Naciones Unidas ,
se trata de una situación que impide al individuo o a la familia satisfacer una
o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social.
La definición de pobreza que
se adopte va a depender de la concepción sobre las necesidades básicas que van
a servir como norma para distinguir quienes son considerados pobres o no.
En nuestro país, la medición
de la pobreza se inscribe en el marco conceptual de mediciones de pobreza
absoluta. Para su delimitación, se define un conjunto de necesidades básicas,
y, para cada una se especifican características mínimas de sus satisfactores,
normas por debajo de las cuales se presenta una situación de insatisfacción.
Consecuente con lo anterior,
se considera en situación pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son
insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no
alimentarias de sus miembros, y en situación de indigencia a aquellos hogares
que, aun cuando destinarían todos sus ingresos a la satisfacción de las
necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas
adecuadamente.
Operativamente, en Chile, un
hogar es pobre cuando su ingreso per- cápita es inferior a dos veces el valor
de una canasta básica de alimentos en la zona urbana, y a 1,75 veces, en la
zona rural donde los gastos en servicios tienen menos importancia. Por otra
parte, se considera que un hogar es indigente si su ingreso per- cápita es
inferior al valor de una canasta básica de alimentos. Igual que en la situación
anterior, el valor de una canasta de alimentos en la zona rural es inferior a
su valor en la zona urbana.
En el marco de lo anterior,
la situación de pobreza en Chile hacia 1992 (cifras más actuales que se
manejan) según los resultados de la
Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN),
alcanza a un total de 4.369.681 personas distribuidas en 1.199.947 indígenas y
3.169.000 pobres no indigentes, que equivale al 9% y 23,7% respectivamente, del
total de la población; el cual a ese año es de 13.348.401 habitantes. Estas
cifras informan una disminución de la población pobre en comparación con lo que
presentaba el país en 1990, 5,202.962 en total, de los cuales 1,790.390 eran
indigentes y 3,412.572 eran pobres no indigentes, situación que se puede
apreciar en el siguiente cuadro:
CUADRO Nº 1
EVOLUCION DE LA POBREZA CHILE
1990-1992
1990 1992
Miles % Miles %
Indigentes 1.790,4 13,8 1.199,9 9,0
Pobres no indigentes 3.412,6 26,3 3.169,7 23,7
TOTAL POBRES 5.203,0 40,1 4.369,7 32,7
FUENTE: MIDEPLAN Dpto de Planificación y Estudios Sociales Encuesta Casen
1990-1992
La distribución de esta
población según zona urbana y rural es la siguiente:
CUADRO Nº 2
EVOLUCION
DE LA POBREZA SEGÚN
ZONA, 1990-1992
URBANO RURAL TOTAL
1990 | 1992 1990 1992 1990 1992
MILES DE PERSONAS
Indigentes 1.347,3 934,8 443,1 265,2 1.790,4 1.199,9
Pobres no indigentes 2.790,5 2.572,6 622,1 597,1 3.412,6 3.169,7
TOTAL POBRES 4.137,8 3.507,4 1.065,2 862,3 5.203,0 4.369,7
PORCENTAJE DE
POBLACION
Indigentes 12,9 8,6 17,8 10,6 13,8 9,0
Pobres no indigentes 26,6
23,7 25,0 23,8 26,3 23,7
TOTAL POBRES 39,5 32,3 42,8 34,3 40,1 32,7
FUENTE: MIDEPLAM. Depto. Planificación y Estudios Sociales. Encuestas CASEN
1990-92
Como se observa en el
cuadro, en términos absolutos, la población en situación de pobreza es mayor en
las zonas urbanas. En términos relativos el porcentaje en situación de pobreza
es levemente mayor en las zonas rurales.
Entre 1990 y 1992, el
porcentaje de población pobre se reduce en ambas zonas, siendo superior esta
reducción en el sector rural. De igual forma, se verifica una disminución de la
población indigente en las zonas rurales.
La situación de pobreza e
indigencia por región (recordemos que Chile está dividido administrativamente
en trece regiones), según los resultados de las misma encuestas (CASEN), se
presentan a continuación.
CUADRO Nº 3
POBLACION EN SITUACION DE
POBREZA POR REGION, 1990-1992
Nº DE PERSONAS REDUCCION DE LA PORCENTAJES
POBREZA
REGION
1990 1992 1990-1992 1990 1992
I 107.534 105.214 2.320 31,1 29,2
II 131.969 115.297 16.672 34,8 29,7
III 70.278 60.760 9.518 37,4 28,9
IV 226.208 199.481 26.727 47,4 40,0
V 599.077 481.172 117.905 43,6 34,5
VI 273.100 178.616 94.484 42,6
27,1
VII 405.358 340.970 64.388 48,9 40,2
VIII 762.517 793.811 - 31.294 46,4 46,6
IX 367.794 345.761 22.033 47,4 43,4
X 392.521 323.790 68.731 63,8 34,9
XI 24.719 21.956 2.754 32,8 28,5
XII 46.224 38.900 7.324 32,1 26,2
R.M. 1.795.672 1.363.953 431.719 34,6 25,5
TOTAL 5.202.962 4.369.681 833.281 40,1 32,7
Fuente: MIDEPLAN Depto. De Planificación y Estudios Sociales. Encuestas CASEN
1990-92
Siete de las trece Regiones
(I, II, III, VI, XI, XII y R.M.), tienen una tasa de pobreza por debajo del
promedio nacional; dos (V y X), en torno al promedio y cuatro (IV, VII, VIII y
IX), tienen una tasa de pobreza significativa por sobre el promedio nacional.
En cuanto a indigencia,
entre 1990 y 1992, todas las regiones del país, redujeron el nivel de
indigencia tanto en términos absolutos como respecto de la población regional,
lo que es particularmente significativo en la mayoría de las regiones, excepto
en las VII, VIII y IX Regiones.
Como se sabe, el mundo de
los pobres es muy heterogéneo. En nuestro país, como consecuencias de los
diversos procesos que vive la sociedad chilena, los pobres antes informados,
viven diversas formas de pobreza cuyas expresiones se presentan a continuación:
Pobreza por atraso: referida
a los mundos pobres tradicionales, producto de situaciones económicas
productivas, sociales y culturales históricas (los campesinos pequeños
productores, pueblos indígenas, mineros del carbón).
Pobreza moderna: aquella que
es consecuencia del desarrollo y cambios económicos del país, como la originada
específicamente por mala calidad del empleo; la pobreza rural relacionada con
exportaciones agropecuarias y trabajo temporal
Pobreza producto de
situaciones específicos: muchas veces no directamente derivadas de causas
económico-sociales, como es el caso de las mujeres jefas de hogar, la tercera
edad y la discapacidad en la cual los discapacitados al poseer una carencia
física acentúan en sí mismos los problemas del entorno social que les ha tocado
vivir.
No obstante lo anterior, en
nuestro país no sólo existen grupos que socialmente acusan con mayor gravedad
el impacto de una situación de pobreza o de indigencia; la pobreza tiene también
una dimensión territorial. Así hay zonas geográficas que, por diversas razones,
han estancado su crecimiento y ven cada vez más limitadas las posibilidades que
pueden ofrecer a sus habitantes; como la
I y II regiones, por ejemplo.
LA DISCAPACIDAD
En adscripción a la
definición de la
Organización Mundial de la Salud , se entiende la discapacidad como “toda
restricción o ausencia, debido a una deficiencia de la capacidad de realizar
una actividad de la forma o dentro del margen que se considera normal para el
ser humano”.
Nuestro país, y para efectos
de la reciente ley que establece normas para la integración de las personas con
discapacidad (19.284), se considera persona con discapacidad a “toda aquella
que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o
sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y
con independencia de la causa que las hubiere originado, vea obstaculizado en a
lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social”.
La discapacidad ha sido
considera como un problema social toda vez que afecta en forma negativa a una
importante proporción de la población. La connotación social se hace más
evidente aun al observar las consecuencias tiene para quienes la padecen: marginación
y desigualdad de oportunidades en los distintos planos de la actividad humana.
Según estimaciones de la Organización Mundial
de la Salud ,
habría en Chile aproximadamente 1.3 millones de personas con discapacidad, vale
decir, el 10% de la población total; cifra que aumenta a 4.5 millones al
incluir la familia directa de estas personas.
No obstante lo anterior, los
resultados del Censo de Población Y Vivienda realizado el año 1992, informan un
total de 283.888 personas con discapacidad –2,1% de la población- cantidad que
aumentaría 1.149.746, si también se agrega su grupo familiar comprometiendo a
un 8,6% de la población.
Cabe señalar sin embargo,
que el Censo incorporó esta variable por primera vez y que además, la
recolección de la información se orientó a la discapacidad total de las
personas.
La distribución de la
población discapacitada, por tipo de discapacidad, sexo y edad, se presenta en
el cuadro siguiente:
CUADRO Nº4
POBLACION CON DISCAPACIDAD
POR TIPO, SEXO Y GRUPO DE EDAD
SEXO Y POBLACION CEGUERA SORDERA MUDEZ PARALISIS DEFICIENCIA
GRUPO TOTAL
DIS TOTAL TOTAL LISIADO MENTAL
DE EDAD CAPACITADA
AMBOS SEXOS
TOTAL 283.888 41.243 59.956 13.613 102.629 86.162
0-14 35.048 2.895 4.337 2.964 9.344 18.647
15-24
34.633 2.492 4.009 2.311 7.360 20.790
25-39
48.685 4.226 5.808 2.984 14.433 23.120
40-49
27.959 3.838 4.573 1.515 11.798 7.837
50-64
57.452 9.698 11.064 1.946 23.915 7.576
65 Y +86.111 18.094 30.165 1.893 34.779 8.192
HOMBRES 152.306 19.123 31.893 7.527 57.667 46.328
0-14 19.350 1.495 2.338 1.726 5.172 10.308
15-24
19.762 1.355 2.247 1.306 4.364 11.795
25-39
27.955 2.243 3.210 1.649 9.560 12.979
40-49
15.644 1.841 2.514 819 7.189 4.122
50-64
28.768 4.515 6.422 1.101 14.401 3.855
65 Y + 40.827 7.614 15.162 926 16.981 3.269
MUJERES 131.582 22.120 28.063 6.086 44.962 39.834
0-14
15.698 1.400 1.999 1.238 4.172 8.339
15-24
14.871 1.137 1.762 1.005 2.996 8.995
25-39
20.730 1.993 2.598 1.335 5.873 10.141
40-49
12.315 1.997 2.059 696 4.609 3.715
50-64
22.684 5.183 4.642 845 9.514 3.721
65 Y + 45.284 10.420 15.003 967 11.798 4.923
FUENTE:
Instituto Nacional de Estadísticas. Censo 1992
Los resultados del último
Censo –según el recuadro precedente- informan que es relativamente superior la
cantidad de varones afectados por discapacidad en comparación con la cantidad
de mujeres en similares condiciones (152.306 y 131.582 respectivamente).
En relación a las edades,
vemos que es en los tramos superiores, vale decir, 50-64 y 65 y más años, donde
se concentra la mayor cantidad de personas con discapacidad sean estas de sexo
femenino o masculino.
Finalmente en cuanto al tipo
de discapacidad, se observa que predomina la parálisis y sordera tanto en
hombres como en mujeres, como un 37,9% y 20,1% y 34.2% y 21,3% respectivamente.
Al comparar las cifras
generales, estimadas por la OMS
y las arrojadas por el Censo del año 1992, con la población total del país, se
obtiene diferencias significativas. Un 10% de la población chilena estaría
afectada por algún tipo de discapacidad según la citada organización, y un 2,1%
de esta misma población, según el Censo.
Dadas las características de
la información obtenida a través del Censo y considerando que la cifra de la OMS constituyen estimaciones
para los países en desarrollo como el nuestro, se puede señalar que no se
tienen aun cifras exactas o más o menos exactas que den cuenta de la magnitud
del problema en Chile.
2
.POBREZA Y
DISCAPACIDAD EN LA IX REGION
1.
Antecedentes
generales de la IX Región
Su superficie alcanza a los
31.858,4 km², lo que la ubica en el noveno lugar del país en cuanto a
extensión.
Para los fines de
administración local, está dividida en dos provincias: Malleco ubicada al norte
y Cautín al sur. La primera tiene como capital provincial a la ciudad de Angol
y se subdivide en 11 comunas (Angol, Lumaco, Renaico, Purén, Los Sauces,
Collipulli, Ercilla, Traiguén, Victoria, Curacautín y Lonquimay). La segunda,
Cautín, tiene como capital y además capital Regional a Temuco, y comprende 19 comunas
(Temuco, Lautaro, Perquenco, Galvarino, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra,
Vilcún, Freire, Cunco, Pitrufquen, Gorbea, Toltén, Loncoche, Villarrica, Pucón,
Melipeuco, Curarrehue y Teodoro Schmidt).
En la Región coexisten dos
sociedades con culturas diferenciadas: aquella conformada por individuos de
origen mestizo y europeo, y la sociedad de origen étnico mapuche.
Su población es de 781.242
habitantes, según Censo 1992, cantidad que la ubica en sexto lugar en cuanto a
población en el país. De la población de 14 años y más, son mapuches declarados
143.769 (26%), según l mismo Censo, acentuándose su ubicación en las comunas de
Saavedra 6.113 (64%), Galvarino 5.313 (57%), Nueva Imperial 13.627 (53%),
principalmente en el sector rural.
Las comunas que concentran
el mayor número de habitantes son: Temuco con 243.561, (31,2%); Angol con
46.226 (5,9%); Carahue 36.878 (4,7%).
El crecimiento demográfico,
tradicionalmente, ha sido inferior al promedio nacional, el lento crecimiento
de la producción y empleo ha impulsado a la población a otras áreas y regiones,
especialmente a la
Metropolitana.
Se caracteriza también por
una alta pluviometría, la cual varía de norte a sur. Sobresalen en ella tres
formas orográficas de importancia: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia
y la Cordillera
de la Costa. El
sistema hidrográfica está conformado por los ríos Imperial, Toltén y Bío-Bío.
Los principales atractivos
de esta región son sus lagos y volcanes que dan origen a termas y centros de
esquí, parques nacionales e innumerables lugares para la pesca.
La región cuenta con
variedad de suelos aptos para la agricultura y la ganadería, e incluso la
hortofruticultura de exportación en lugares con microclima templados.
Consecuente con ello, la economía regional basa su desarrollo principalmente en
las actividades agrícolas, forestal, ganadera y turística, de la cual dependen
otros sectores, tales como la industria, el transporte, el comercio y loss
servicios financieros.
Su fuerza de trabajo es de
alrededor de 250.000 personas y corresponde al 4,8% del total nacional.
2.
Pobreza
en la Región
En general, ocupa los
últimos lugares en cuanto a evaluación de conocimientos de sus educandos.
Similar posición ocupa en mortalidad general (6,9 x 1.000), mortalidad materna
(5,9 x 1.000), mortalidad infantil (20,6 x 1.000) y atención profesional del
parto (99,3%) durante 1989.
En el ámbito urbano la
pobreza se concentra en la periferia de las ciudades, donde generalmente se
ubican familias que han emigrado del campo a la ciudad. Los grupos vulnerables
en estos sectores son los niños y los ancianos: en los niños se presenta bajo
peso y desnutrición infantil, deserción o bajo rendimiento escolar, vagancia y
drogadicción; en los ancianos, existe una precaria situación de salud y
carencia de previsión social.
En el ámbito rural, las
comunas con más altos índices de ruralidad presentan también altas tasas de
extrema pobreza. Tanto la esperanza de vida como la educación y el trabajo
tienen manifestaciones de pobreza. En materia de educación, por ejemplo, la
población de 15 años y más registra un índice de 84,7% de alfabetismo, contra
un 94,7% en lo urbano; a ello se debe agregar que el centro urbano dispone de
todos los servicios para preparar al educando según exigencias de la realidad.
Sin embargo, los jóvenes campesinos se ven enfrentados a una realidad distinta
para la cual no han sido preparados, dado que la enseñanza básica y media no le
las herramientas técnicas, ni capacitación funcional que les ayude a
enfrentarla.
A lo anterior se debe
agregar la situación de marginalidad y malas condiciones de vida que afecta a
la población mapuche. Se trata esencialmente de propietarios minifundistas; con
falencias técnicas en sus métodos de producción y por ende con una economía de
subsistencia.
De acuerdo a estudios del
Fondo de Solidaridad e inversión de la IX Región (FOSIS), se determinó una distribución
espacial de la extrema pobreza lo que ha permitido identificar tres grandes
áreas continuas:
- Toda la Costa de la Región (comunas de Carahue,
Saavedra, Toltén, Imperial y Teodoro Schmidt), que incluye un total de 51.00o
pobres.
- La cordillera de la Costa (comunas de Galvarino,
Lumaco y Purén), con 20.500 pobres.
- La precordillera andina
(comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuci y parte de Pucón) con 12.000
pobres.
Además, existen focos de
miseria en el sector rural y localidades pobladas rurales de las comunas de
Collipulli, Ercilla, Erquenco y Los Sauces, como 16.000 pobres; y otros en la
comuna de Temuco, principalmente en el sector urbano, que comprenden 52.500
pobres.
Según se desprende del
puntaje obtenido en la Matriz
sobre situación de vulnerabilidad elaborada por la SERPLAC IX Región,
sobre la base de indicadores sociales, demográficos y de accesibilidad, las
comunas más pobres son las que se destacan a continuación:
CUADRO Nº6
MATRIZ SITUACION DE VULNERABILIDAD SEGÚN BASE INDICADORES SOCIALES,
DEMOGRAFICOS Y DE ACCESIBILIDAD IX REGION
COMUNAS TOTAL
PUNTAJE
ANGOLA 9,20
RENAICO 11,86
COOLLIPULLI 14,86
LONQUIMAY 17,44
CURACAUTIN 10,32
ERCILLA 24,47
VICTORIA 10,44
TRAIGUEN 13,21
LUMACO 22,28
PUREN 21,46
LOS SAUCES 14,83
TEMUCO 8,22
LAUTARO 14,68
PERQUENCO 14,42
VILCUN 14,90
CUNCO 13,27
MELIPEUCO 20,62
CURARREHUE 26,37
PUCON 9,48
VILLARRICA 8,06
FREIRE 12,36
PITRUFQUEN 9,39
GORBEA 10,49
LONCOCHE 9,58
TOLTEN 15,63
TEODORO SCHMIDT 20,51
SAAVEDRA 23,24
CARAHUE 19,67
IMPERIAL 19,68
GALVARINO 20,67
Fuente:
SERPLAC IX Región 1994
Los máximos y mínimos en la
citada matriz fueron 26,37 para Curarrehue y 8,06 para Villarrica.
La matriz antes señalada,
consideró las siguientes variables: atención profesional del parto, tasa de
mortalidad general, tasa de mortalidad infantil, desnutrición, repitencia
escolar 1993, deserción escolar 1993, analfabetismo, deficit habitacional,
ruralidad, caminos de tierra e indigencia.
Las comunas de Ercilla,
Carahue, Saavedra, Galvarino y el sector ribereño de la ciudad de Temuco, están
incluídas en el programa de superación de la pobreza en la Región , para este año 1994.
3
.
DISCAPACIDAD EN LA IX REGION
Caracterizar la Discapacidad resulta
difícil por su especifidad y porque sólo recientemente en nuestro país se
comienza a abordarla como problema social, y en consecuencia a trabajar en la
obtención de diagnósticos y datos más precisos que fundamenten y orienten la
formulación de políticas para su atención.
En la IX Región , el Servicio
de Salud de la Araucanía
señala que existirían, según estimaciones de la OMS – MINSAL, previas al Censo 1992, un 10% de
personas con discapacidad (82.830 personas aproximadamente), con edades entre 0 a 20 años y más,
concentrándose la mayoría en el tramo 20 años y más (69%).
En cuanto al tipo de
discapacidad que padecen, el mayor porcentaje se ubica en la discapacidad
motriz con 26,6%, seguida de la visual con 21,5% y de la del lenguaje con
18,8%. La discapacidad mental y kla auditiva se presentan con un 16% en cada
tipo.
No obstante lo anterior, el
Censo del año 1992, arrojó para la
IX Región un total de 21.791 personas con discapacidad, es
decir, un 25% de las estimaciones de la
OMS – MINSAL, un 0,2% en relación al total de los habitantes
del país y un 2,8% de la población total regional.
El estudio que realizaron
las autoras, a través de la
Universidad de la
Frontera para el Ministerio de Planificación y Cooperación
(encomendado por el Ministerio y cuya propiedad intelectual le pertenece), dio
cuenta de un total de 23.515 personas con discapacidad, correspondiente al 0,2%
del total de la población del país y al 3% del total de la población regional.
Para dicho estudio se
consideró operativamente, como persona con discapacidad “aquella que a
consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas y/o sensoriales,
congénitas compensadas o no compensadas; con diagnóstico o sin el, presenta
dificultad evidente para realizar actividades e integrarse normalmente a la
sociedad.
Una misma persona puede
presentar discapacidad de uno, dos o los tres tipos, llegando a constituirse en
este último caso, en persona con discapacidad global o general. Cada uno de
estos conceptos a su vez han sido operacionalizados. Cabe señalar que este
estudio consideró específicamente a aquellas personas que estuvieran
registradas en instituciones de salud, provisionales. Educacionales, organizaciones
de discapacitados, etc. Sin embargo, también incluyó algunos casos de los
cuales se tuvo conocimiento aun cuando no estuvieran registrados en
instituciones. El total antes informado se distribuye en un 30,4% para la
provincia de Malleco y 69,5% para la provincia de Cuatín.
Comparado el total de
población de cada provincia con el total de discapacitados existentes en ellas,
se obtuvo que Malleco tiene un porcentaje mayor de personas con discapacidad,
3,5% y Cautín 2,8%.
En cada provincia
aparentemente son las comunas cabeceras las que presentan más personas con
discapacidad, pero al mismo tiempo son las que poseen un mayor número de
habitantes.
En la mayoría de las comunas
el porcentaje de personas con discapacidad oscila entre 2,1% y 3,8%,
exceptuando Purén con 5,6%, Los Sauces con 4,7% y Traiguén con 4,4% en Malleco
y Curarrehue con 4,1% en Cautín.
En cuanto al sexo, de
aquellas personas registradas que tenían consignado específicamente esta
variable y que alcanzaron a 9.586, e obtuvo que el 53,5% corresponde a sexo
masculino y 46,4% a femenino.
De esta misma cantidad de
personas se obtuvo también el tipo de discapacidad, predominando la
discapacidad psíquica sola, o asociada a otro tipo de discapacidad, 4.684
personas. Las restantes se distribuyen en discapacidad física, sensorial,
física y sensorial, etc. De un total de 9.644 registros que estipulaban la
variable fecha de nacimiento y en consecuencia se podía calcular la edad, se
obtuvo que en el grupo etáreo comprendido entre los 30 y más años se concentra
la mayor la mayor cantidad de personas, 3.536, seguido del de 0 a 5 años con 2.459. De las
23.514 personas, 18.406 cuenta con algún tipo de ayuda económica originada por
la discapacidad; siendo esta mayoritariamente una pensión asistencial de
invalidez, la que actualmente alcanza a $16.000, aproximadamente. Dadas las
características y finalidad de estas pensiones los ingresos por este concepto
no son altos.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El estudio tuvo como
objetivo general caracterizar la Discapacidad en las comunas consideradas más
pobres de la IX Región ,
según la Matriz
de vulnerabilidad Social elaborada por la SERPLAC.
Los objetivos específicos
estuvieron orientados a:
1.
Identificar a la población con discapacidad en las comunas más pobres,
según sexo, edad, escolaridad y actividad.
2.
Identificar el tipo de discapacidad y su origen en las mismas comunas.
3.
Comparar las características más significativas de la discapacidad en
estas comunas con las de comunas de menor vulnerabilidad social.
METODOLOGIA
El Diseño de Investigación,
para este trabajo, fue no experimental, de tipo transaccional descriptivo; como
tal tuvo como objetivo indagar la incidencia y valores en que se manifestaban
las variables en estudio.
El procedimiento, por tanto
consistió en conocer el grupo de personas con discapacidad registradas en
Instituciones u organismo de la
IX Región y proporcionar su descripción comparativa entre
comunas pobres y aquellas menos vulnerables.
Por lo tanto, la Hipótesis de trabajo
también es descriptiva: “Las personas con discapacidad de las comunas más
pobres, se diferencian n cantidad, características y tipo de discapacidad de
las personas con discapacidad de las comunas menos pobres”.
Se seleccionaron las ocho
comunas que alcanzan los puntajes más altos en la matriz de vulnerabilidad
social elaborada por SERPLAC, las cuales según esta, son las más pobres de la Región , correspondiendo a
Ercilla, Lumaco, Purén, Melipeuco, Curarrehue, Teodoro Scmidt, Saavedra y
Galvarino; y se compararon con las comunas menos pobres: Angol, Curacautín,
Victoria, Temuco, Pitrufquen, Loncoche, Villarrica y Pucón.
Posteriormente, y sobre la
base del estudio sobre Discapacidad, realizado para el MIDEPLAN, se
seleccionaron los antecedentes de las personas con discapacidad
correspondientes a esta comunas, que alcanzaron a un total de 15.448 personas.
De ellas se estudiaron las
variables sexo, edad, escolaridad, actividad y aquellas específicas acerca de
la discapacidad como tipo y origen de la misma. Finalmente, se analizaron los
resultados y se compararon con los antecedentes de las ocho comunas, menos
vulnerables o menos pobres de la
IX Región , obtenidos en el estudio.
Cabe señalar, que dado que
en el estudio MIDEPLAN se trabajó principalmente con personas registradas en
instituciones y que los sistemas de registros eran muy diversos: en muchos de
ellos no tenían toda la información que se solicitaba a través de la Ficha Personal
diseñada para recoger la información. Situación que obviamente se repitió en
este estudio.
Se trabajó con un error
estandar de 0.015, lo cual es aceptable puesto que es pequeño, y una varianza
de 0.01 para la muestra.
PRESENTACION, ANÁLISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS
El estudio arrojó los
siguientes hallazgos en relación a los objetivos propuestos:
1.
IDENTIFICACION DE LA POBLACION CON
DISCAPACIDAD
1.1. SEXO
El sexo como variable
considerada en el estudio, no fue posible obtenerla de todas las personas, es
así como de un total de 3.111, se obtuvo información de 1.399 (44%), ya que no
aparecía consignada en los registros institucionales. Los datos obtenidos se
indican a continuación.
CUADRO Nº7
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR SEXO, SEGÚN COMUNAS
COMUNAS FEMEMINO MASCULINO s/i TOTAL
ERCILLA 119 110 42 271
LUMACO 65 42 198 305
PUREN 97 94 589 780
MELIPEUCO 36 41 135 212
CURARREHUE 29 41 173 243
T. SCHMIDTH 123 97 210 430
PTO. SAAVEDRA 107 120 156 383
GALVARINO 139 139 209 487
TOTAL 715 684 1712 3111
De acuerdo al cuadro
anterior y, en términos globales, se puede informar que en las ocho comunas más
pobres, el porcentaje de personas con discapacidad de sexo femenino es
levemente superior al de sexo masculino (51% y 49% respectivamente).
Analizada la información
individualmente, las comunas de Melipeuco, Carahue y Saavedra, presentan un
porcentaje levemente superior de personas de sexo masculino con discapacidad,
en relación a las cinco restantes.
1.2
EDAD
La información obtenida
sobre la edad de las personas estudiadas se presenta en el cuadro siguiente:
CUADRO Nº8
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD POR COMUNAS SEGÚN GRUPOS ETAREOS
G.ETAREO ERCILLA
LUMACO PUREN MELIPEUCO CURARREHUE T.SCHMITDT SAAVEDRA GALVARINO TOTAL
S/Inf 119 208 384 146 120 224 184 230 1615
5-9
10 8 14 3 2 8 10 11 66
10-14 23 5 31 4 4 12 7 26 112
15-19 15 1 13 2 1 8 6 20 66
20-24 10 3 19 4 4 12 16 25 93
25-29 7 2 14 5 11 22 16 25 102
30-34 6 3 32 7 7 12 17 22 106
35-39 11 9 27 5 4 14 13 15 98
40-44 13 8 30 4 11 13 7 24 110
45-49
12 10 29 7 8 13 15 16 110
50-54
7 3 30 6 4 21 21 8 100
55-59
13 9 32 6 8 16 20 19 123
60-64
12 14 40 6 19 21 17 17 146
65-69
10 10 39 4 14 16 22 16 131
70-74
3 7 31 2 14 6 7 9 79
75 y +
0 5 15 1 12 12 5 4 54
TOTAL 271 305 780 212 243 430 383 487 3111
En general, se puede
observar que en las comunas estudiadas fue posible obtener información,
respecto de la edad, en sólo un 48% de las personas con discapacidad. De éstas,
un 50% corresponde a personas adultas jóvenes consideradas en edad de ser
económicamente activas, un 22% son niños y jóvenes y un 28% son adultos
mayores. Aun cuando al observar el cuadro, puede pensarse que son las comunes
de Purén y Galvarino las que tienen mayor cantidad de discapacitados en estos
tramos, debe señalarse que en relación al total de la población, en estas
condiciones, existente en cada comuna, son Melipeuco y Lumaco las que presentan
porcentajes significativos.
1.3
ESCOLARIDAD
En relación a la variable
escolaridad, sólo se obtuvo información de 389 personas (12,5%) de las 3111
discapacitadas que viven en estas comunas.
CUADRO Nº9
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS POR COMUNAS
SEGÚN ESCOLARIDAD
ESCOLARIDAD ERCILLA LUMACO PUREN MELIPEUCO CURARREHUE SCHMITDH SAAVEDRA GALVARIO TOTAL
S/infor 222 284 692 180 234 349 300 461 2722
Bás
Incomp 18 20 29 16 9 39 50 9 190
Bás
Comple 2 0 9 2 0 3 2 0 18
E.Media
Inc 2 1 3 1 0 3 4 1
15
E.Media
Com 0 0 0 1 0 3 2 1 7
Ens.
Espec 12 0 20 1 0 0 1 15 49
Analfabeto 1 0 19 9 0 29 19 0
77
S/escolarid 12 0 8 2 0 1 4 0 27
Pre-básica 2 0 0 0 0 2 1 0 5
Tec. Profesi 0 0 0 0 0 1 0 0 1
TOTAL 271 305 780 212 243 430 383 487 3111
Se puede señalar que el
nivel de escolaridad de ellos es mayoritariamente bajo. Un 57% tiene enseñanza
básica completa o incompleta o algunos años de enseñanza media. Por otra parte,
un porcentaje significativo (26,7%), que representa a 104 personas, es
analfabeto y/o sin escolaridad.
Con enseñanza especial, se
encuentran persona con discapacidad, sólo en las comunas de Ercilla, Purén,
Melipeuco, Saavedra y Galvarino; las cuales en su mayoría estaban estudiando al
momento de realizar el estudio. Esto no significa que en todas las comunas
existen Escuelas Especiales, como es el caso de Melipeuco y Saavedra, donde los
menores (2), asisten a escuelas ubicadas en la comuna más próxima; ni el caso
de Ercilla, donde se trata de personas que asistieron a este tipo de escuela.
1.4
ACTIVIDAD
Solo se encontró registrada
información en relación a actividad en 369 personas, (12%) distribuídas en las
ocho comunas. De ella el porcentaje de personas con discapacidad que realiza
alguna actividad (64,4%) es superior al de aquellas que no la realizan y en
consecuencia aparecen registradas como: sin actividad, pensionado, cesante,
etc.
CUADRO Nº10
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS POR COMUNA, SEGÚN ACTIVIDAD
ACTIV. ERCILLA LUMACO PUREN MELIPEUCO CURARREHUE SCHMITDH SAAVEDRA GALVARINO TOTAL
S/infor. 229 289 702 187 235 357 294 449 2742
Estudian 29 15 29 3 5 23 10 25 139
Dueña C. 11 0 13 7 2
11 17 1 62
Lab.Agríc 0 0 3 1 0 0 16 0 20
Trab Ocas
0 0 0 4 0 1 0 2 7
Pensionado 2 0 10 2 1 5 1 5 26
Artesanos 0 0 0 1 0 0 1 0 2
Cesante 0 0 0 1 0 0 0 0 1
Em.Público 0 1 0 0 0 0 0 1 2
Agricultor 0 0 1 0 0 2 0 0 3
S/activid 0 0 22 6 0 28 44 4 104
Emple priv 0 0 0 0 0 1 0 0 1
Comercian
0 0 0 0 0 1 0 0 1
Trab indep 0 0 0 0 0 1 0 0 1
TOTAL 271 305 780 212 243 430 383 487 3111
La actividad que predomina
en la mayoría de las comunas es las de estudiantes 38%, que principalmente
corresponde a quienes asisten a establecimientos de enseñanza especial o un
curso especial integrado a escuela o liceo.
2.
IDENTIFICACION DEL TIPO DE
DISCAPACIDAD Y ORIGEN
DE LA MISMA
2.1 TIPO
DE DISCAPACIDAD
Un total de 1.317(42%)
personas registra este antecedente en las comunas estudiadas.
CUADRO Nº11
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS
POR COMUNA SEGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD
DISCAP. ERCILLA LUMACO PUREN MELIPEUCO CURARREHUE SCHMITDH SAAVEDRA GALVARINO TOTAL
S/inform 124 198 589 135 173 210 156 209 1794
Física 55 34 65 35 38 89 105 61 482
Psíquica 55 35 70 29 16 52 59 154 470
Sensorial 21 17 27 8 8 56 29 30 196
Físi y Psí 9 16 24 3 4 12 25 26 119
Fís y Sens 3 4 3 1 1 5 2 2 21
Psíq y Sen 3 0 1 2 3 3 3 2 17
Global 1 1 0 0 0 3 4 3 12
TOTAL 271
305 780 212 243 430 383 487 3111
En términos generales se
puede observar que la discapacidad que prevalece es la de tipo físico, sea sola
o combinada con otro tipo como la psíquica y/o sensorial con 48%. Sin embargo,
no hay diferencias tan significativas con la discapacidad psíquica, ya que esta
se presenta en un 47%, en los mismos términos. La discapacidad sensorial, sólo
aparece en un 19%.
Al analizar individualmente
los datos por comuna, en sólo dos de ellas, Purén y Galvarino, predomina la
discapacidad psíquica por sobre la física.
2.2
ORIGEN
DE LA DISCAPACIDAD
Los antecedentes
corresponden a un total de 525 (17%) personas, de las cuales se encontró
información sobre el origen de su discapacidad.
CUADRO Nº12
DISTRIBUCION DE
LAS PERSONAS POR COMUNA SEGÚN ORIGEN DE LA DISCAPACIDAD
ORIGEN
ERCILLA LUMACO PUREN MELIPEUCO CURARREHUE SCHMITDH
SAAVEDRA GALVARINO TOTAL
S/informa 229 277 661 177 219 368 285 370 2586
Congénito 15 10 55 16 6
19 53 53 227
Neonatal 0 0 1 0 0 0 0 1 2
Accidente 4 1 19 7 3 5 12 2 53
Enfer
no idnt 6 3 16 3 4 12
10 12 66
Asfixia
perin 2 1 7 3 0 3 0 4 20
Epilepsia 3 1 4 1 3 3 2 7 24
T.B.C. 7 2 1 0 3 5 3 11 32
Otra infeccio 2 3 9 1 1 4 6 11 37
Acc vascular
3 5 2 1 2 5 2 7 27
Diabetes 0 1 0 1 0 0 5 0 7
Cáncer 0 1 3 2 1 3 2 3 15
Edad avanzada 0 0 2 0 1 2 3 5 13
Otras 0 0 0 0 0 1 0 1 2
TOTAL 271 305 780 212 243 430 383 487
3111
Se puede observar que en la
mayoría de ellos la discapacidad es de origen adquirido, 57%. Entre éstos es
también significativo el porcentaje de personas cuya discapacidad se ha
producido a consecuencia de alguna enfermedad, 82%, destacando entre ellas: la
epilepsia, accidente vascular y T.B.C.
Llama la atención que todas
estas enfermedades se presentan en mayor proporción en la comuna de Galvarino.
Los accidentes han originado
algún tipo de discapacidad en un 18% de esta población. En un 43,2%, la
discapacidad es de origen congénito.
3.
CARACTERISTICAS DE LA DISCAPACIDAD EN
COMUNAS
MENOS POBRES DE LA REGION
Los antecedentes entregados
anteriormente, indicaron las características de las personas con discapacidad
de las comunas más pobres de la
Región. A continuación se revisaron aquellas comunas menos
pobres de la Región
y sus resultados se relacionaron con los de las comunes pobres. De acuerdo a
ellos el primer aspecto analizado es el sexo.
3.1
SEXO
Al respecto, cabe señalar
que de un total de 12.337 personas con discapacidad detectadas en estas comunas
se obtuvo información escrita sobre sexo de 6.295, equivalentes al (51%).
CUADRO Nº13
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD DE LAS COMUNAS MENOS POBRES SEGÚN SEXO
COMUNAS FEMENINO MASCULINO s/i TOTAL
ANGOL 690 534 465 1.689
CURACAUTIN 264
235 13 512
VICTORIA 469
449 30 948
TEMUCO 1193 1387 3515 6.095
PITRUFQUEN 171
182 424 777
LONCOCHE 156
166 386 708
VILLARRICA 129
170 856 1.155
PUCON 44 56 353 453
TOTAL 3116 3179 6042 12.337
De un total de 12.337
personas con discapacidad, en estas comunas, sólo se obtuvo información
respecto a sexo en 6.295, vale decir el 51%.
En términos globales, se
puede señalar que en las comunas menos vulnerables, el porcentaje de personas
de sexo masculino con discapacidad es levemente superior al de sexo femenino,
50,5% y 49,4% respectivamente. Situación inversa a la presentada en las comunas
más pobres analizadas anteriormente.
3.2
EDAD
En relación a esta variables
se logró obtener la siguiente información, que es presentada en el cuadro Nº14,
que sigue:
CUADRO Nº14
DISTRIBUCIÓN DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD DE COMUNAS MENOS VULNERABLES POR GRUPOS ETAREOS
G.ETAREO
ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO
PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA PUCON TOTAL
Sin inf 881 228 501 3539 354 330
765 303 6901
5-9 35
21 60
204 13 16
1 11 373
10-14 72 44 62 231 28 31
22 6 496
15-19 47 27 29 192
22 36
12 5 370
20-24 43 23 40
217 23 13
31 6 396
25-29 39 23 29
190 21 19
39 10 370
30-34 35 20 19
183 33 37
34 9 370
35-39 51 21 14 148
34 21
28 10 327
40-44 45 20 27 134 23 23
23 9 304
45-49 43 11 24 152 28 17
20 10 305
50-54 42 13 19 158 36 30
26 14 338
55-59 61 11 22 210 31 31
28 10 404
60-64 100 18 46 238 29 27
27 15 500
65-69 94 11 27 178 39 26
43 16 434
70-74 77 13 15 86 43
32 29 12 307
75-79 22 3 11 28 14
15 12 5 110
80 y + 2 5 3 7 6 4 3 2 32
TOTAL 1689 512 948 6095 777 708 1155 453 12.337
Del total de antecedentes
obtenidos de las comunas menos vulnerables de la IX Región , se registra
información de edad, de sólo un 44% del total de personas con discapacidad; de
ellas, un 30,1% son menores y jóvenes hasta 24 años de edad, 44,5% son adultos
jóvenes considerados económicamente activos y 25,4% son adultos mayores.
3.3
ESCOLARIDAD
Respecto de la escolaridad
de las personas con discapacidad en las comunas consideradas como menos pobres,
se puede informar lo siguiente:
CUADRO #15
DISTRIBUCIÓN DE LAS PERSONAS DE COMUNAS MENOS VULNERABLES SEGÚN
ESCOLARIDAD
ESC. ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA
PUCON TOTAL
Sin infor 1521 371 737 5210 661 605 1076 432 10613
Prebásico
2 4 12 9 5 2 0 1 34
Bas.Incom 44 67 108 204 33
26 33 13 528
Bas compl
7 3 8 27 2 1 4 1 53
E.media In
7 2 4 53 9 6 4 1 86
E.media C.
3 1 0 27 5 3 2 0 41
Tec.prof I 0 0 0 3 1 0 0 0 4
Tec prof C
0 0 0 2 0 0 0 0 2
Univ Incom 0 0 0 7 0 0 0 0 7
Univ Comp 1 0 0 5 0 0 0 0 6
Educ Espec
104 45 57 524 50 54 33 5
872
Analfab 0 13 10 16 2 5 3 0 49
Sin Escol. 0 6 12 8 9 6 0 0 41
TOTAL 1689 510 948 6095 777 708
1155 453 12337
De un total de 12.337
personas con discapacidad, sólo se obtuvo información respecto a escolaridad de
1.724, vale decir, un 14% del total.
El cuadro, en general, nos
informa una baja escolaridad, considerando enseñanza básica y algunos años de
enseñanza media , 38,6% la que se concentra principalmente en la enseñanza
básica incompleta 30,6%; en lo que es educación regular. Sin embargo, llama la
atención el elevado porcentaje que presenta la educación es escuelas
especiales, 50,5%. Este corresponde mayoritariamente a quienes actualmente se
encuentran estudiando. Salvo Pucón, las demás comunas poseen escuelas
especiales, lo que avala la existencia de un elevado número de personas con
este tipo de escolaridad; el cual es notoriamente mayor en Angol y Temuco, que
son las comunas cabeceras de provincia en donde existe en consecuencia, una
cantidad superior de recursos en este sentido.
Por la proximidad entre
Villarrica y Pucón, cinco menores de Pucón acuden a la Escuela Especial
de Villarrica. Sólo un 5,2 de persoas es analfabeta y sin escolaridad (90
personas).
Al comparar estos resultados
con las comunas más vulnerables, se puede señalar que en las primeras existe un
porcentaje menor de personas con discapacidad con estudios superiores a
enseñanza media incompleta, pero sin estudios universitarios, como en las
últimas. De igual forma el porcentaje de personas con estudios especiales
cursados o no es significativamente inferior al de las comunas menos
vulnerables, 12,5% y 50% respectivamente.
El porcentaje de personas
analfabetas y sin escolaridad es superior en las comunas más pobres (26,7%)
contra 5,2% en las menos vulnerables.
3.4
TIPO
DE DISCAPACIDAD
Sólo se encontró información
acerca del tipo de discapacidad en 4.804 registros de 12.337.
CUADRO Nº16
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS DE COMUNAS MENOS POBRES SEGÚN TIPO DE
DISCAPACIDAD
TIPO DISCAP.
ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO
PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA
PUCON TOTAL
Sin infor. 1338 259 405 3515 423 386
857 353 7536
Física 91 82 235
841 118 117 105 53 1642
Psíquica 184 108 204 1140 146 137 101 23 2043
Sensorial 42 29
65
263 40 40 59 14 552
Fís-psíq 18 17 24
243 41 22 21 8 394
Fís-sen 7 2 7 47 8 3 5 1 80
Psíq-sen 6 4 4 12 0 3 2 1 32
Global 3 11 4 34 1 0 5 0 58
TOTAL 1689 512 948 6095 777 708 1155 453 12337
Como se puede observar, la
discapacidad psíquica sola o combinada con otro tipo, es la que
mayoritariamente se encontró en las comunas menos vulnerables. Un 64% de las
personas que tenía este antecedente, la presenta.
Discapacidad física sola o
combinada, se encontró en el 45 % de la población. La discapacidad sensorial
sólo aparece con un 15%.
En las comunas más
vulnerables, prevalece la discapacidad física sola o combinada con 48%; sin
embargo, no es significativa la diferencia con la discapacidad psíquica en los
mismos términos que se presenta en el 47% de la población. A diferencia de
aquellas, en las comunas menos vulnerables, la situación encontrada es inversa
y con grandes diferencias; 64% para la discapacidad psíquica y 45% para la
física.
3.5
ACTIVIDAD
En relación a la variable
actividad, sólo se encontró información en 1.840 registros (15%) de un total de
12.337 personas con discapacidad existentes en estas comunas.
CUADRO Nº17
DISTRIBUCION DEL TIPO DE ACTIVIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN
COMUNAS MENOS POBRES
ACTIVIDAD
ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA PUCON
TOTAL
Sin infor 1497
371
724 5172 639 605 1063 426 10.497
Estudiante 158 89 160 685
62 75 59 21 1.309
Jubilado 34 26 26 201 27 14 27 6 361
S/activid
13 13 15 23 4 2 70
Dueña cas
12 17 12 18 4 1 64
Labores A
4 2 1 7
Agricult 1 1 1 3
Empl publ 4 2 1 1 8
Empl part 2 2 4 1 9
Comercian 2 1
Artesano 3 3
Cesante 1 1
TOTAL 1689 512 948 6095 777 708 1155 453 12.335
La actividad predominante en
todas las comunas es la de estudiante con un 71%. Tal como se observó en el cuadro
número 16, la mayoría de éstos corresponde a quienes se encuentran matriculados
en escuelas de educación especial.
Si bien, esta misma
actividad es la que predomina en la mayoría de las comunas más vulnerables, en
ellas sólo alcanzó a un 38% del total.
Otra actividad que destaca
en menor proporción, es la que corresponde a los jubilados o pensionados con un
20%. En las comunas más vulnerables sólo alcanzó a un 7%.
3.6
ORIGEN
DE LA DISCAPACIDAD
Los antecedentes respecto a
origen de la discapacidad sólo fueron consignados en 1.721 registros, según se
indica a continuación.
CUADRO Nº18
DISTRIBUCION DE LAS PERSONAS SEGÚN ORIGEN DISCAPACIDAD DE LAS COMUNAS
MENOS POBRES
COMUNAS
ANGOL CURACAUTIN VICTORIA TEMUCO
PITRUFQUEN LONCOCHE VILLARRICA
PUCON TOTAL
ORIGEN
Sin inf 1579 367 747
5202 640 598 1049 418 10600
Congénito 45 84 79 367 48 47 33 11 714
Neonatal 2 6 6 14
Perinatal 11 8 5 34 5 63
Accidente 11 14 23 108 20 10 9 8 203
Enf n/iden 9 7
19 79 12 8 8 1 143
T.B.C. 3 6 85 9 1 1 105
Glan endoc 3 10 13
Desnutric 1 1 2
Epilepsia 4 5 12 39 9 7
13 4 93
Diabetes 2 1 5 20 6 4 4 42
Cáncer 12 5 20 69 6 8 12 3 135
Acc.vascul 5 5 9 39 7 3 7 3 78
Edad 12 4 2 4 21
Otras enf 7 16 21 32 15 5 10 4 110
TOTAL 1689 512 948 6095 777 708 1155
453 12337
El cuadro informa que
mayoritariamente, en 1.007 casos (58,5%), la discapacidad es de origen
adquirida. En un 80% de estos se ha producido a consecuencia de alguna
enfermedad, destacando en términos globales el cáncer y la T.B .C. Llama la atención
también, aun cuando la proporción es mucho menor, la cantidad de personas cuya
capacidad tiene su origen en algún accidente sufrido; 203 personas,
equivalentes al 20% de los 1007 casos cuya discapacidad ha sido adquirida.
Al comparar estos resultados
con los obtenidos en las comunas más vulnerables, se obtiene que en ambas
predominan las discapacidades de origen adquirido, en proporciones similares
58,5% y 57% respectivamente. En ambas también dentro de este origen las
enfermedades son las que han producido la discapacidad, 80% y 82%.
CONCLUSIONES
La preocupación existente,
actualmente en nuestro país, en relación a abordar integralmente el problema de
la discapacidad, el reconocimiento nacional e internacional de que la dimensión
social del problema, identifica causas ligadas a factores de riesgo social,
como la pobreza y los aportes que el Servicio Social puede efectuar, tanto en
conocimiento como en intervención social, motivó a las autoras a indagar acerca
de sus características en espacios geográficos reconocidos como pobres o de
mayor vulnerabilidad social de la
IX Región , compararlos con aquellos menos vulnerables, a
partir de antecedentes obtenidos al realizar un estudio regional sobre el mismo
tema.
La hipótesis, que orientó
este estudio, fue expresada en términos descriptivos: “Las personas con
discapacidad de las comunas más pobres, se diferencian en cantidad,
características y tipo de discapacidad de las personas con discapacidad de las
comunas menos pobres”. Esta, una vez obtenidos los datos, organizados,
relacionados y comparados, fue rechazada. No se encontró en el estudio
diferencias significativas entre personas con discapacidad de comunas pobres y
de aquellas menos vulnerables.
En razón, de lo
anteriormente señalado, nos nacen nuevas interrogantes: ¿Qué posibilidades de
acceso a las instituciones y organizaciones vinculadas con la discapacidad
tienen los más pobres?. Sería necesario buscar formas para realizar estudios de
aquellas personas con discapacidad que no están inscritos ni son beneficiarios
de ningún organismo; pero ¿cómo pueden identificarse personas con discapacidad
en aquellos lugares donde no hay instituciones que se preocupen del problema,
sin crear falsas expectativas a los posibles involucrados?
En estudios posteriores
sería importante establecer relaciones entre el tipo de discapacidad y las
causales ambientales producto de la pobreza que la generan.
BIBLIOGRAFIA
(1) SALUD
MUNDIAL “Rehabilitación
para todos” Revista Ilustrada de
(2) MIDEPLAN Integración de
las Personas con Discapacidad:
Proyecto de Ley y Acciones.
Santiago, Chile 1993.
(3) MIDEPLAN Integración
al Desarrollo. Balance de la
Política Social 1990-1993. Pág. 363. Personas con
Discapacidad.
(4) MIDEPLAN Idem,
pág 111. Pobreza y Distribución del Ingreso.
FOSIS Informe
FOSIS 1993 IX Región de la
Araucanía.
MIDEPLAN Identificación
de la Población
con Discapacidad y Directorio de Instituciones vinculadas con la Población con
discapacidad de la IX Región ,
1994.
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