Intervención
en el programa de mejoramiento de barrios:
una
experiencia de contribución a la superación de la pobreza
CECILIA MURA FLORES
CARMEN NEIRA ETCHEVERRY
MYRIAM VALLEJO SALAZAR
INTRODUCCIÓN:
Los organismos internacionales
(CEPAL, UNICEF y el PNUD) preocupados siempre por superar el problema de la
pobreza y lograr un desarrollo social paralelo al desarrollo económico,
elaboraron una estrategia desagregada en sectores cuyas líneas de acción han
formado parte o coinciden con sus líneas de acción de la política social y
políticas sectoriales de Chile, con el compromiso de iniciar un proceso de
integración al desarrollo, que contempla un conjunto armónico de mecanismo a
través de los cuales el Estado presta cooperación a las personas, familias,
grupos y localidades que han permanecido marginadas, para integrarse al
esfuerzo y a los frutos del crecimiento.
Esta ha sido la principal tarea del
gobierno. Para hacerla efectiva los Ministerios de Acción Social coordinan su
trabajo dirigido a superar la pobreza y a mejorar la calidad de vida de los
sectores medios.
El proceso de integración al
desarrollo no ha sido una política social de corte asistencialista, sino un
apoyo a la participación y a la iniciativa de las personas y grupos sociales
que estén dispuestas a hacer un esfuerzo por superar la pobreza, evitar su
reproducción y lograr la equidad social.
Entre las acciones que ha
desarrollado Chile y que están directamente relacionado con las propuestas
planteadas por los organismos internacionales señalados, tenemos entre otras:
-Programas de viviendas.
-Programas de deudores servicios
domiciliarios.
-Programas de mejoramiento del
acceso de la población a la salud.
-Programas de reparaciones mayores
en hospitales
-Aumento de la cantidad y
mejoramiento de la calidad del PNAC.
-Programa de mejoramiento de la
calidad y equidad de las escuelas básicas en sectores
pobres.
-Ampliación cobertura programa
alimentación escolar.
-Ejecución de proyectos de inversión
en infraestructura de establecimientos educacionales.
-Proyecto de mejoramiento de la
educación
-Proyecto de educación de adultos.
-Creación de nuevas fuentes de
empleo; a través de políticas de apoyo a la pequeña empresa, a la microempresa y a los talleres productivos.
-Programa de Capacitación y
Desarrollo de la Educación
para el Trabajo.
-Aumento valor asignaciones
familiares, maternales,
-Aumento valores pensiones mínimas.
-Aumento valor ingreso mínimo.
-Programa de mejoramiento
infraestructura carcelaria y de las condiciones de vida de la población penal.
-Proyecto de reinserción social y
laboral de los presos políticos.
-Creación de la oficina nacional de
retorno.
-Planes comunales de Deportes y
Recreación.
-Programas de Fomento del Deporte y la Recreación en el ámbito
educacional.
-Programas de Fomento del Deporte y
la recreación popular.
-Cooperación del deporte de alta
competencia
-Programas sociales
descentralizados: Programa de mejoramiento de barrios y lotes en servicio, programa de mejoramiento urbano.
-Programas de apoyo a los pequeños
productores.
-Desarrollo de una política nacional
ambiental destinada a la prestación del medio ambiente.
Hay que señalar que en un intento
por llenar vacíos en las políticas sociales y cumplir con los programas
dirigidos a los más pobres, el gobierno creó nuevas instituciones que
respondieran a los problemas sociales de acuerdo a las políticas sociales:
MIDEPLAN: Encargado de coordinar el
eficiente y oportuno avance de la Acción Social del
gobierno
FOSIS: Con la finalidad de
financiar planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo
social.
SERNAM: Con el objetivo de promover la igualdad de
la mujer en el marco de la convención de las N.U. en contra de
la discriminación de la mujer.
I..N.J. Con el objeto de diseñar,
planificar, coordinar y evaluar las políticas destinadas a la población juvenil..
Lo presentado hasta aquí, ha
significado realizar una política social, que comprenda, en un esfuerzo
integral, el mejoramiento del acceso de los grupos objetivos a los servicios de
salud, de educación, vivienda, justicia, seguridad personal, medio ambiente y
recreación, basados en los siguientes criterios ordenadores.
-Mayor equidad y solidaridad.
-Mayor eficiencia y ación integral.
-Participación y respeto por la
dignidad de los que reciben.
El principal instrumento para llevar
a cabo o implementar la política social fue la reforma tributaria que permitió
aumentar en más de un 20% los recursos destinados al gasto social. Teniendo
siempre presente, que constituye un eje central de las políticas públicas del
Gobierno de Chile la superación de la pobreza extrema que afecta a más de un
millón de Chilenos, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes
viven en una situación de marginalidad, es que el Gobierno de Chile se ha
propuesto llevar a cabo un programa Nacional de Superación de la Pobreza , proporcionando a
los más pobres los instrumentos que les permitan acceder, por sus propios
medios, a mejores niveles y calidad de vida.
En el gobierno de Don Patricio
Aylwin, hubo importantes avances al respecto, tanto en la disminución de la
cantidad de pobres como en la creación de instituciones.
1. Subsidios monetarios y salarios
mínimos
2. Programas sectoriales (salud,
vivienda, educación y trabajo)
3. Programas descentralizados
4. Programas especiales.
Los programas descentralizados, son
entonces, una expresión de la política social y dentro de ellos se enmarca el
Programa de Mejoramiento de Barrios (P.M.B.). De acuerdo a la división
administrativa del país, a nivel local o comunal el quehacer de Servicio Social
de la Universidad
de Concepción, en lo que respecta al Ara de Desarrollo Comunal, denominada
también Desarrollo Loca, se ha centrado en acciones de apoyo al Gobierno Local
a través de la implementación de la práctica profesional (Metodología Aplicada
y Habilitación Profesional), en sectores pobres de extrema pobreza,
implementando diversos programas y proyectos que, para su ejecución, se
requiere de un trabajo interdisciplinario. Especial relevancia tiene el trabajo
realizado en el Programa de Mejoramiento de Barrios (P.M.B.) que propende a
contribuir al objetivo de la estrategia de Desarrollo Social, siendo la
población objetivo de nuestra acción, han sido obviamente los pobres
especialmente personas de la tercera edad, mujeres y niños.
Es necesario destacar la definición
de una “Metodología de Intervención Social en el P.M.B.” la que resultó de la
sistematización de un equipo de estudiantes y de profesionales y, el
cumplimiento, en forma permanente, de la función de educación social o educación
popular.
II. DESCRIPCIÓN DEL P.M.B.
Programa descentralizado e inserto
en la Acción Social
del Gobierno. Se origina en 1982 mediante la Ley 18. 138 y el Decreto Nº804 del Ministerio del
Interior, que faculta a las Municipalidades para elaborar, desarrollar y
ejecutar Programas de infraestructura Sanitaria, que favorecieran a familias
que estaban en situación de marginalidad y a lo menos en un 80% clasificadas en
extrema pobreza.
Los Programas de Lotes con Servicios
y de Mejoramiento de Barrios permitieron la ejecución de proyectos de
asentamientos precarios que no contaban con urbanización o la tenían
parcialmente, proveyendo la dotación de una casita de superficie mínima de 6m2
y máxima de 12m2 compuesta por baño, cocina y conexión para lavadero, redes de
agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electricidad, pavimentación y
la entrega de un sitio de al menos 100m2 que pasa en propiedad a las familias
beneficiarias.
El programa otorga una subvención de
hasta el 75% correspondiendo el saldo a un préstamo hipotecario que entrega la Municipalidad al
beneficiario, a 12 años plazo, sin intereses, pagaderos en cuotas mensuales.
III. ANTECEDENTES GENERALES:
El Departamento de Servicio Social
de la Universidad
de Concepción ha mantenido como Centro de Práctica Profesional para sus
estudiantes del Área de Desarrollo Comunal, a la Municipalidad de
Concepción, desde el año 1978,
a la fecha, ininterrumpidamente.
En el marco de Convenios
establecidos, esta Unidad Académica ha desarrollado, a través de sus
estudiantes y los Docentes Guías, diversas intervenciones profesionales, con
énfasis distintos según el momento histórico, los requerimientos
institucionales y de las propias comunidades. Ello ha significado beneficios,
tanto para la comunidad local, como para la habilitación profesional y
académica de los estudiantes y la consecuente retroalimentación entre ambas
instituciones.
Durante los primeros años
(1978-1982), en atención a las necesidades del Municipio, se orientó al trabajo de los alumnos en práctica hacia la
elaboración de diagnósticos poblacionales y/o de problemas sociales con
incidencia comunal, a fin de ir configurando el Banco Comunal de Datos y
disponer de diagnósticos por Unidades Vecinales que permitieran abordar proyectos
de desarrollo comunal.
Posteriormente (1983-1985) se fue
dirigiendo el trabajo de los alumnos, hacia la formulación de proyectos
sociales e implementación de programas de asesoría a la comunidad, con el fin
de incentivar su participación en la solución de sus problemas. Los proyectos
formulados pasaban al Banco Comunal de Proyectos y eran presentados a las
distintas fuentes de financiamiento para el sector público.
A partir del año 1986 y a raíz de la
implementación del denominado “Programa de Mejoramiento de Barrios”, que el
Municipio comenzaba a promover en poblaciones pobres de la comuna, la Escuela de Servicio Social
orientó su acción en ese ámbito, destinando equipos de alumnos(as) que, se
insertaron en diversas poblaciones que estaban abocadas a dicho Programa, en
diferentes etapas del proceso.
Es así como, se definió una
“Metodología de Intervención Social en el Programa de Lotes con Servicios”,
(denominación dada al P.M.B. en ese momento), la que resultó de la
sistematización
que los estudiantes y el equipo de profesionales, hicieron en las distintas
comunidades en que fueron asignados. Ello significó un importante trabajo
teórico-práctico, que combinó las investigación bibliográfica, la confrontación
con la realidad, la “puesta a prueba” de conocimientos sobre el tema y el
acercamiento a nuevos hallazgos que permitieron modificar, desechar o
enriquecer aspectos de la metodología definida.
En los últimos cuatro (4) años, y en
el nuevo contexto social y político en que se han debido desenvolver los
Asistentes Sociales, en el ámbito comunal, las intervenciones profesionales se
han caracterizado por un énfasis en promover la participación de las
comunidades, la autogestión en la resolución de sus problemas, la prioridad a
los grupos vulnerables de la población: mujeres, tercera edad, jóvenes y el
fortalecimiento de áreas temáticas como: medio ambiente y cultura.
La inserción de los estudiantes en
aquellas poblaciones “beneficiarias” de los Proyectos de Mejoramiento de
Barrios y el permanente acompañamiento técnico que se ha dado en ellas, permite
a la Escuela
de Servicio Social, tener fundadas razones para seleccionar esta como una
experiencia válida en que, desde los Trabajadores Sociales, se ha contribuido a
superar la pobreza de comunidades locales.
A esta conclusión también ha sido
posible arribar, luego de evaluar el impacto que estas acciones han tenido en
las personas y comunidades beneficiadas, estudios que sin embargo, deben ser
perfeccionados y profundizados, pero que, en una primera aproximación arrojan
luces sobre la efectividad de los programas desarrollados y de las
intervenciones profesionales comprometidas en ellos.
IV. QUEHACER DE SERVICIO SOCIAL EN EL
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS
Al partir analizando lo que hoy se concibe
como “Mejoramiento de barrios”, se concluye que es un concepto restringido,
parcializado, para enfrentar la realidad que viven los sectores (especialmente
los más pobres) y que no responden a un enfoque integral de los problemas ni a
un concepto moderno de calidad de vida, que va más allá de otorgar soluciones a
las necesidades materiales de las personas.
No obstante, existir diferencias en
la implementación de estos programas de las diferentes poblaciones, en la
mayoría es percibido como una “solución a medias”, e incluso, en algunos casos,
luego de ejecutado el programa la gente siente que está en peores condiciones
que antes, ya que por ejemplo, ha debido reducir su espacio habitable, asumir
gastos de consumo que antes no tenían y perder subsidios sociales al subir su
puntaje de la Encuesta
CAS , por disponer de agua potable o luz eléctrica, por citar
algunas situaciones específicas.
Ante esta situación, las
intervenciones que el Departamento de Servicio Social ha realizado en el marco
de los P.M.B., en particular en la
Comuna de Concepción, y en acciones convenidas con el
Municipio Local, han tenido como objetivos: contribuir y promover a una mayor
integridad de las soluciones que otorga el P.M.B.; ejecutar acciones
programadas en el ámbito de la salud, educación, organización, identidad
cultural y recreación en los sectores beneficiarios y apoyar acciones
tendientes a la reparación y/o reconstrucción del hábitat en las poblaciones
beneficiarias del programa.
A ello se ha dado forma a través del
“Plan Complementario de Acción Social para el P.M.B.”, el que se localiza en
aquellos sectores no poblaciones de la comuna en que se ejecutan Proyectos de
Mejoramiento de Barrios.
El concepto de integridad que
postula el referido Plan, es trabajado a través de las áreas: Educativa,
Formativa-Organizacional, Cultural-Recreativa y Reconstrucción del hábitat.
Se materializa contra presentación
de proyectos específicos que aborden una o más áreas de las descritas; pero,
cualquiera sea la temática, deben considerar en su formulación, ejecución y
evaluación, al menos las siguientes variables fundamentales: medio ambiente,
diversidad cultural y participación.
Opera a través de un Fondo Global
Anual, con recursos del Presupuesto de Inversión Municipal y pueden acceder a
él: la comunidad organizada, las Unidades Técnicas Municipales, ONGs que
orienten su acción hacia las áreas que promueven el Plan, otros organismos o
servicios públicos atinentes, Universidades u otras entidades de Educación
Técnico Profesional.
La coordinación general del Plan
está a cargo de la asistente social de la Secretaría Comunal
de Planificación y Coordinación e implica aspectos tales como:
-la evaluación preliminar de los
proyectos específicos a ejecutar en cada sector, en conjunto con la entidad que
los propone y/o ejecuta, participando directamente en la priorización de éstos.
-la coordinación de recursos en la
presentación a la instancia financista y con las organizaciones de la comunidad
y otras entidades gubernamentales y privadas involucradas en los proyectos, y
-la participación en la evaluación
formativa y final de los mismos.
Las unidades ejecutoras pueden ser:
a) la Dirección de Desarrollo
Comunitario, a través de sus profesionales encargados de programas o de equipos
de asistentes Sociales en práctica que se encuentren incorporados al Equipo
Técnico.
b) Las Delegaciones
Municipales, también a través de sus profesionales de Servicio Social, y
c) otros organismos
gubernamentales o no gubernamentales que presenten proyectos y que deben
ejecutar en coordinación con el Municipio.
El nivel de ejecución considera: la
coordinación y control de los recursos financieros, materiales, institucionales
y humanos que demande el proyecto, el acompañamiento técnico o asesoría a las
organizaciones comunitarias involucradas en su puesta en marcha, la
participación directa en la entrega o conducción de los contenidos de los
proyectos (especialmente educativos-formativos) y la verificación, priorización
y entrega de recursos materiales en los casos de acciones de tipo asistencial.
La participación de la comunidad se
incorpora al Plan a través de las organizaciones de base (territoriales y
funcionales), en las distintas etapas de los proyectos; en los autodiagnósticos
previos a la formulación de los proyectos, en su formulación misma, en la
discusión y evaluación de proyectos presentados por otros agentes, en aporte de
mano de obra, materiales o financieros, en la promoción, difusión y motivación
a la población para que participe activamente en los proyectos y en la
evaluación de éstos y del Plan.
En lo específico, pero a la luz del
concepto de integralidad que sustenta el Plan, se puede materializar a través
de Proyectos tales como:
ÁREA EDUCATIVA
-Educación sanitaria y del medio
ambiente
-Desarrollo personal y grupal
-Comunicación, otros.
ÁREA FORMATIVA-ORGANIZACIONAL:
a) Capacitación Vecinal
-Gestión Organizacional
-Trabajo en equipo
-Políticas sociales de
gobierno
-Gobierno local, otros
b) Micro-Economía:
-Economía y presupuesto
familiar
-Cultivos Intensivos,
otros
ÁREA CULTURAL-RECREATIVA
-Eventos y Encuentros Culturales y
Recreativos con y para los diferentes grupos
etarios
ÁREA RECONSTRUCCIÓN DEL HABITAT
-Reparación y/o reconstrucción de viviendas
-Adosamiento a la unidad sanitaria
-Implementación a áreas verdes y
equipamientos comunitarios.
En síntesis, el Plan Complementario
del P.M.B, plantea que, si bien es cierto, este cumple con su objetivo de dotar
de infraestructura sanitaria y de urbanización a los sectores y barrios que
carecen de tales servicios, también debería constituirse como instancia de
inversión propicia para que el Municipio, en tanto gobierno local e instancia
estatal más próxima a la comunidad y sus problemas, intervenga con mayor
efectividad e integralidad en los problemas sociales que subyacen a las
carencias urbanísticas.
Con ello se permitiría avanzar
cualitativamente en la atención y solución de los problemas de los sectores más
deprimidos de la Comuna.
V. ANÁLISIS DEL QUEHACER DE SERVICIO SOCIAL
EN EL P.M.B. Y SUS PROYECCIONES
A. DE LAS VENTAJAS O POTENCIALIDADES
DE LA EXPERIENCIA
El P.M.B. logra su objetivo físico
de dotar de infraestructura sanitaria y urbanización a los sectores y barrios
que carecían de ellos y a la vez Servicio Social ha contribuido a mejorar la
calidad de vida de los pobladores a través de la implementación de programas
complementarios.
Una de las primeras constataciones
que surge del trabajo que el Departamento de Servicio Social ha desarrollado en
el P.M.B. es que ha permitido una vinculación efectiva entre la Universidad y el
Gobierno Local.
Como se señalara al comienzo, ello
ha significado beneficios tanto para la comunidad penquista y en especial,
aquellos barrios más pobres, como para la habilitación profesional de los
estudiantes; fortaleciendo la necesaria -y muchas veces escasa- relación entre
el mundo académico y los problemas reales y cotidianas de la gente.
Un segundo aspecto que se puede
destacar y que dice relación con la permanente confrontación teórico-práctica
que ha requerido esta experiencia, es que se ha generado nuevo conocimiento, a
la luz de marcos teóricos-conceptuales más holísticos y de la propia realidad
de las comunidades con las cuales se trabaja. El concepto de “mejoramiento de
barrios” ha sido enriquecido, incorporando elementos de un desarrollo más a
escala humana en que la vida cotidiana de las personas y familias “sujetos” de
esta acción, cobra un significado distinto más allá de las soluciones de
infraestructura que considera el programa.
Otro elemento importante que surge
de este análisis es que Servicio Social, al tener la oportunidad de integrarse
en equipo con diferentes profesionales, obviamente ha enriquecido su enfoque
sobre los problemas de asentimientos humanos, a la vez que se ha visibilizado
cuantitativamente como cualitativamente como un actor social, logrando la
identificación con las comunidades en que ha intervenido. Ello da cuenta de que
el Profesional Asistente Social juego un papel importante como nexo entre las
políticas públicas y las personas o comunidades a quienes van dirigidas.
Los Asistentes Sociales en práctica
han desarrollado un rol de acompañamiento y de apoyo a los actores locales en
forma permanente y en las distintas etapas del programa.
La educación social o educación
popular ha sido una función cumplida en forma permanente, lo que ha contribuido
a que los actores de base utilicen los distintos espacios de participación, así
como los distintos recursos disponibles a nivel comunal, conozcan la realidad
social en que están insertos y propongan alternativas de solución a sus
problemas y necesidades.
Al reflexionar sobre el impacto que
estas intervenciones han tenido (o están teniendo) en las poblaciones sujetos de
acción, aparecen como datos de la realidad: que se produce un mejoramiento en
la calidad de vida de esas comunidades -en un sentido integral- que se
desarrolla o rescata una conciencia de barrio y un sentido de identidad local
y, asimismo, se potencia la organización social de estas comunidades, motor
para el desarrollo de nuevas iniciativas, cada vez con mayor grado de autonomía
e independencia de las ayudas estatales.
Comunidades clasificadas por la
nomenclatura oficial como “pobres” o de “extrema pobreza”, han logrado activar
sus fuerzas endógenas y movilizarse en un proceso de autogestión -que aunque
incipiente- da indicios de que en un futuro cercano serán capaces de superar su
condición de pobreza.
B. RELACIÓN
DE ESTE QUEHACER Y SUS PROYECCIONES CON LA FORMACIÓN
PROFESIONAL
El curriculum profesional ha
proporcionado los conocimientos básicos para intervenir en el programa
Mejoramiento de Barrios, que ante requerimientos específicos se han debido
complementar con información bibliográfica.
El programa ha permitido desarrollar
las funciones profesionales asistencial, educativa y coordinadora y trabajar
las dimensiones individual, grupal y comunitaria.
El programa, ha requerido de la
función asistencial, en aspectos específicos relacionados con la dotación de
vivienda, función que ha tenido un carácter de integralidad al abordarse otras
problemáticas que afectan a los pobladores.
La educación social ha sido una
función permanentemente desarrollada, tanto a nivel individual, grupal y
comunitaria, orientada a desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre su
realidad tanto a nivel personal, familiar y grupal, como miembro de la
comunidad, identificando sus carencias y potencialidades y formas de actuar
para mejorar su bienestar.
Especial relevancia tiene en el
desarrollo de esta función la educación popular, implementada a nivel de
talleres, en que cada integrante aporte con sus conocimientos al desarrollo de
diversas temáticas, como actores de su realidad social, definiendo forma de
actuar ante sus problemáticas.
La función de coordinación, se ha
cumplido en forma permanente, en las diversas etapas del P.M.B. a nivel
institucional y de otras entidades y organismos de la comunidad.
La oportunidad de los estudiantes en
práctica en el P.M.B. por las diversas situaciones que ha presentado en su
implementación, ha requerido al igual que cualquier trabajo de servicio social
de la formulación y aplicación de Metodología de Intervención Profesional en
forma relativa y atinentes a las características de las comunidades.
Por lo expuesto se puede establecer
que el Plan de Estudio del Departamento de Servicio Social de la Universidad de
Concepción, entrega los elementos necesarios y suficientes a los estudiantes
par que puedan intervenir en forma eficiente tanto en el P.M.B. como en otros
planes y programas que beneficien a las comunidades.
Es necesario sí, que los estudiantes
y los Asistentes Sociales, utilicen mayormente las herramientas entregadas a
través del Plan de Estudio, fortaleciendo, entre otras, aspectos tales como:
a) El trabajo en equipo
interdisciplinario
b) La realización de estudios de
impacto, persistencia y calidad
c) Fortalecimiento y elaboración de
nuevas estrategias que permitan intervenir en mejor
forma en la realidad de las comunidades.
d) Sistematización de las
experiencias a fin de generar conocimiento.
CONCLUSIONES:
Considerando que uno de los
propósitos básicos de la política de asentamientos humanos del Gobierno de
Chile está orientado a mejorar las ciudades y barrios e incrementar la
participación urbana y vecinal, se estima que la experiencia desarrollada ha
contribuido efectivamente a consolidar esas metas y a concretar un modelo de
crecimiento con equidad en un marco de democracia.
Por otra parte, la complejidad y
envergadura de los problemas involucrados en el desarrollo de los asentamientos
humanos justifican y hacen necesarios modelos de gestión en que los diferentes
actores y afectados aporten sus ideas y recursos.
Como lo planteara la especialista Joan
Mac Donald, y cuya premisa compartimos plenamente los Asistentes Sociales; la
colaboración de este campo beneficia además directamente la consolidación
democrática; ya que al construir la vivienda propia, pavimentar la calle o
instalar un equipamiento, la gente asume responsabilidades individuales y
colectivas, desarrolla capacidades y toma decisiones que hacen valorar y cuidar
la democracia “cotidiana”. En otro plano, participando en la discusión de los
grandes temas urbanos o habitacionales, el técnico, el académico y los líderes
de la comunidad confrontan puntos de vista, discuten opciones y comprenden que
los desafíos hay que enfrentarlos entre todos.
Para ello es necesario incentivar y
mantener un diálogo directo y permanente con los diferentes actores, y
especialmente con los vecinos organizados, a fin de recoger sus inquietudes,
discutir posibles soluciones y orientar sobre los programas y servicios que
ofrece el aparato público. La articulación con los gobiernos locales y una
efectiva relación con los Organismos No Gubernamentales es otro aspecto
necesario de fortalecer, sí como la organización de Comisiones Técnicas sobre
temas que conciten en su momento, el interés o la preocupación de las
comunidades y de los diversos sectores institucionales.
Teniendo conciencia de que los
procesos de asentimientos humanos se operan en el tiempo y requieren de
orientación, apoyo y acompañamiento técnico, es importante y urgente que las
instituciones encargadas de los programas habitacionales y urbanos, como el de
Mejoramiento de Barrios, comprendan y asuman su rol como operadoras de procesos
sociales, junto con el de productores de bienes y servicios de este tipo.
La buena voluntad y disposición de
los equipos profesionales no basta para hacer efectiva y eficiente esta tarea.
Por lo anterior, como Asistentes Sociales, tenemos desafíos importantes que
enfrenta, entre otros: a)insistir y profundizar en el seguimiento o de las
comunidades que han sido beneficiadas con dichos programas a fin de evaluar el
impacto de ellos, b)fortalecer y aventurar nuevas estrategias para una
permanente sensibilización a los demás profesionales que tienen competencia en
el área a objeto de que su mirada de la realidad -y su acción- sea también en
una perspectiva más integral y c)como Universidad, ser capaces de sistematizar
tales experiencias que permitan un enriquecimiento no sólo a las generaciones
que se están hoy formando, sino al acervo de conocimientos propios de la
profesión que deberán ser confrontados en un constante proceso de reflexión
teórico-práctico.
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