XV SEMINARIO LATINOAMERICANO DE
TRABAJO SOCIAL
ALAETS – ANETS - CELA
Guatemala, Julio de 1995
“Nuevos Desafios y Escenarios
INTRODUCCION
El presente trabajo corresponde a los contenidos
desarrllados en el Seminario de Familia de la Facultad de módulo de
trabajo Social .
Dicho seminario es
de carácter interdisciplinario cuya intencionalidad es el estudio del abordaje del objeto familia desde diferentes disciplinas
*(Antopología, Sociología, Psicología, Derecho, Trabajo Social) .
Natalio Kisnerman,
que es uno de los pocos que ha abordado el tema en nuestro país, desde el Traba
jo Social, en su libro Atención Individualizada y Familiar toma
a la familia como soporte para la resolución de un problema individual. Considero
que los problemas no son de índole individual y por lo tanto si existen en
un grupo familiar problemas ésto
no son individuales sono del grupo como tal (en este caso es la familia pero
también puede referirse a cualquier otro grpo social), pero también la familia es productora y
producida en un sistema social de relaciones. Sin embargo quisiera rescatar a
Kisnerman como modo de reconocer la
producción teórica de nuestros colegas y porqur toma algunos elemento
en su
desarrollo que permiten definir una
concepción de sujeeto, una concepción de realidad y una concepción de
intervención en el Trabajo Social.
A esto me parece importante agregar otras
categorias de análisis que aportan las nuevas teorías sociales y que sirven al
Trabajo Social, que opera fundamentalmente en el plano de las relaciones micro
sociales.
-
I ALGUNAS CATEGORIAS DE
ANALISIS DEL GRUPO FAMILIAR:
Como planteara en
la introducción del tema tomaré algunos elementos que considera Kisnerman y que
he agrupado en tres categorías básicas, a las que agregaré otras que considero
pertinentes para el Trabajo Social con Familias.
a)
Concepción de realidad:
-
Hechos y fenómenos de la
realidad: aquí el autor señala la
importancia de considerar el fenómeno y su esencia. Creo que además es
necesario tener en cuenta que la realidad es una totalidad concreta y que lo
concreto de esta realidad se expresan las relaciones de ésa realidad, entonces
podemos afirmar que la familia es productora y producida en un sistema social
de relacions a las que hoy hay que incorporar nuevas categorías mediadoras para
el análisis dada la complejidad social.-
-
La Historia : de un grupo familiar
trasciende su existencia. La historia es familiar y social, los hehos se
encadenan en una relación de pasado-presente-futuro y en un tiempo y espacio
determinado.-
-
Relación texto-contexto” Las situaciones partuculares (familiares) están
relacionadas a una situación general, y según mi opinión tiene componentes
explícitos ( relaciones objetivas) y componentes implícitos
(representaciones).-
-
La experiencia
social-familiar es particular y concreta,
es una esencia a develar.
2- CONCEPCION DEL SUJETO:
- Sujeto relacionado: una ersona es un sujeto real y concreto que vive en una
sociedaddeterminada y participa de una cultura y es creador de cultura.-
-
Ser histórico: Toda persona es producto de un desarrollo, es capaz de
pensarse a si mismo, de crear, de preveer, de planificar su acción capaz de
proyectarse a partir de su historia personal y social.-
-
Ser Particular singular: ninguna persona
es comparable a otras en situaciones
similares.-
Esta concepción es
posible de ser transferida a la familia y podemos hablar de familia social y
culturalmente relacionada, histórica, particular y concreta.-
3- CONCEPCIÓN DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL:
-
Despsicologizar la realidad: Trabajar desde la
cotidianidad de la existencia y esta
cotidianidad en relación al contexto. Si bien en el análisis resulta necesario
incorporar categorias bien en el análisis resulta necesario incorporar
categorias psicológicas no hacer este corrimiento en la intervención, sobre
todo sin tener una capacitación específica y sin supervisión psicológica. Uno
de los errores corrientes del Trabajo Social es correrse en la intervención en
situaciones familiares, al rol psicológico con los consiguientes riesgos que
esto impllica si no se tiene formación especifica.-
-
Ubicación temporo-espacial: de la situación familiar a abordar, en una relación
texto-contexto, pasado-presente y proyecto futuro.-
-
Resolución de las
situaciones familiares: en una relación
familia-grupo vecinal, familia-contexto social, en relación a su estructura,
dinámica, necesidades y estrategias de sobrevivencia.-
-
Convergencia
interdisiplinaria: Trascender la disciplina a
efectos de abordar la complejidad de la organización familiar en una dimensión colectiva.
- Intencionalidad: El
Trabajador Social debe explicitar su intención en la relación familia-trabajo
Social (partiendo siempre del sentir del grupo familiar, según mi opinión).-
-
Relación humana: herramienta operativa por escelencia en el Trabajo
Social. El vínculo como instrumento, a partir del diálogo y la comunicación,
como herramientas que se construyen en un proceso y no por acciones aisladas.
Antes de entrar en la
consideración de nuevas categorias de
análisis creo significativo hacer un rápido rastreo histórico del desarrollo de
la profesión en relación a la visión del sujeto.
II ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN RELACION AL
TEMA:
- PERSPECTIVASANALISIS E INTERVENCION:
El análisis y la intrvención en Trabajo Social
ha estado ligado a la propia historia de los desarrollos conceptuales y
metodológicos, correspondiéndose con los momentos específicos del desarrollo de
las ciencias, en las sociedades del mundo occidental.-
Las dos persectivas
centrales que han influido en el Trabajo Social son: el positivismo, donde
podemos incluir también al funcionalismo, y la perspectiva dialéctica histórica.
Hoy
resulta necesario repensar el Trabajo Social desde los nuevos enfoques de la
teoria Social, en una pespectiva dialéctica no determinista que recupera
centralmente la condición de la persona como SUJETO DE REPRESENTACIONES
SOCIALES.-
1-
PERSPECTIVA POSITIVISTA –
FUNCIONALISTA: En nuestro pais tuvo su mayor auge
en los años 1940/ 60 aproximadamente, en cuanto a Trabajo Social se refiere. Esto
no quiere decir que no este presente en nuestros modos de intervenir porque es
la representación social más fuerte que tiene el trabajo Socia l y que existe del Trabajo Social.-
Dentro de ésta persepectiva se inscriben:
a) El caso social
individual: Se caracteriza por tomar al sujeto como individuo capaz de su
autodesarrollo, de su autoabastecimiento y autodefinición. Esta visión
esta ligada a la concepción y ajuste de
las partes al todo partiendo de las ideas de normalidad, funcionalidad y
disfuncionalidad.-
b) Los métodos de
grupo de desarrollo de la comunidad: Se inscriben dentro de la perceptiva
funcionalista (sujeto funcionalidad al
sistema social). Prevalecen los criterios de adaptación y ajuste de las partes
al todo partiendo de las ideas de normalidad y anormalidad, funcionalidad y
disfuncionalidad.-
Un todo debe funcionar
armónicamente. Aqui se habla de marginalidad desde el concepto de individuos y
grupos marginales, inadaptados al sistema social, respondiendo a una relación
lineal.
Causa
efecto. Esto se contrapone al concepto
sw relaciones de determinación desde una prspectiva dialéctica que habla de
sujetos marginalizados en tanto hay una sociedad que genera mecanismos de relación que marginan (dominación-dependencia. Estos
sectores son interdependientes y están interrelacionados:
Sectores
marginales=========== sectores
marginallizados
Dominación
======================subordinación
-2 PERSPECTIVA
DIALECTICA: se incorpora al trabajo social en la década de 1960/70 cuando
crece el desarrollo del modelo socialista en el mundo y la teoría del marxismo histórico y dialéctico.
El Trabajo Social
desarrolla una nueva concepción de realidad, de conocimiento e
intervención en esa realidad.
Algunos de los
conceptos mas significativos para el Trrbajo Social son:
T.
La Realidad como totalidad en movimiento, donde
las partes se remiten recíprocamente y no en
una relación lineal causa-efecto (pluricausalidad de los fenómenos). Relaciones
de determinación y condicionamiento (dominante-dominado).
b) La
realidad se expresa en HECHOS
encadenados históricamente (procesos) y FENOMENOS que tienen aspectos manifiestos y una esencia
a develar.-
U.
Estos hechos y fenómenos tiene un TIEMPO,
tienenuna HISTORICIDAD que los interrelaciona (pasado-presente-futuro). Se
expresan en un ESPACIO, en un lugar determinado.-
V.
Los hechos y
fenómenos de esa realidad estan
relacionados son de ASOCIACION Y CONTRADICCION.
e) Los
procesos sociales osn históricos, particulales y concretos y pueden ser entendidos en una relación
texto-contexto, pasado –presente-futuro.-
La concepción
de sujero que recorre esta
perspectiva es la de un sujeto colectivo donde se lo homogemeiza en
general su condición de sujeto particular y de sujetos que se constituyen en la
particular historia de los pueblos latinoamericanos dependientes.-
III PERSPECTIVAS
DE ANALISIS: NUEVAS CATEGORIAS MEDIADORAS
HOY resulta indispensable incorporar nuevas
categorías de análisis que nos permitan dar cuenta en parte de la
complejisocial existente donde la explicación por relaciones de determinación
estructural externa no alcanzan para entender la trama. Es necesario TOMAR LA RELACION TEXTO-CONTEXTO NO SOL
DESDE EL DETERMINISMO ESTRUCTURAL EXTERNO ISNO COMO ESTRUCTURA SOCIAL
INTERNALIZADA (representación-habitus-campo)
En este
aspecto me interesaria tomar algunos aspectos que desarrolla Alberto Parisi en
la revista Conciencia Social, referidos a los paradigmas teóricos y la
intervención profesional, donde el expresa que las categorias no son a ppriori
ni objetivas sino dealéctcas construidas y que supone la reconstrucción de
grandes esquemas significantes
inconscientes que están ligados a las prácticas sociales y toma en
cuenta para la comprensión d esto: la noción
de_”Estructura inconsciente” de Levi Strauss que creo podemos
relacionar con lo que Pichóon Riviere llama escenario social internalizado
que constituye la ecología interna del sujeto, e incorpora aquí también el
el sentido social del lenguaje )semiosis social), el hábitus de
Bordieu y el constructivismo de Giddens.
Por otra parte y
con referencia a lo anterior retoma dos categorias significativas para la
intervención profesional: la categoría de “Totalidad concreta” como
categorias mediadoras que resignificads permitan entender la dialéctica
sujeto-mundo.-
TOTALIDAD CONCRETA: En relación a este tema considera que en nuestra
acción profesional es importante tener en cuenta los todos empiricos concretos,
reales, como sistema o estructura de vinculos que relacionan a los sujetos y
que constituyen u entramado de totalidades, por ejemplo la familia, la pareja,
el vínvulo educativo, etc. Esos todos tienen un sentid particular y relacional,
relación de micrototalidades (sistema y relación de sistemas que se construye(.
Esto nos permite desde lo teórico ir develando crítica y analíticamente el
sentido de nuestra experiencia socialm en relacipon a los diferentes vínculos y
totalizaciones en los que prácticmente vivimos. Esta perspectiva de análisis
resulta hoy indispensable ante la
“perdida de sentido práctico de
conección e interrelación de hechos y
procesos de la propia vida social” y de esto podemos dar diferentes ejemplos:
estoy sin trabajo pero el país está mejor, el dinero no alcanza para sostener
la familia pero el gobierno está haciendo lo que se puede en este país. Esto
demuestra disociación y pérdida de visión del sentido de totalidad histórica y
social.
La diferencia está referida al “otro” empirico, real, al otro de cualquier totalidad:
por ejemplo en la familia y tomando el vínculo parejam para el carón el otro es
la mujer, para los padre los otros son los hijos, donde hay un eje articulador
dominante y otro subordinado (el diferente). En nuestra experiencia cultural
prevalece la unidad por encima de la diferencia y no la unidad en la diferncia,
la diferencia es reprimida: el alumno en la relación pedagógica, el hijo en la
relación familiarn la mujer en la relación de parejam el obrero en la
relación laboral, etc, son los “excluidos” sistemáticamente, los silenciados.. El
análisis desde esta categoria de la digferencia no s permite develar,
resignificar, proyectar una nueva imágen o sentido del otro potenciando la
diferencia para poder considerar
la unidad e la diferencia y no por sobre la diferencia.-
En cada situación familiar hay que analizar como s
dan estos ejes, quien es el “otro”
silenciado en la relación y no generalizar desde nuestras propias representaciones.-
Por otra parte es
importante hacer la distinción entre OBJETO REAL Y OBJETO CONSTRUIDO como
señala P. Bourdieu considerando que el objeto real es preconstruido por la
percepción en este caso seria de lo que es la percepción y la familia desde el
sentido común en tanto el objeto cientifico es un sistema de relaciones que se
construye expresamente y hay que saber construirlo meodológiccamente, considerar
que vamos a tener en cuenta para el análisis e intervención en un determinado
tema, en este caso la familia. CONSTRUIR EL OBJETO SIGNIFICA ROPER LA ILUSION DEL SABER INMEDIATO, esto es muy
importyante de considerar en cada una de las situaciones que nos toca
intervenir sobre todo cuando hablamos de la complejidad de las relaciones
familiares y sociales, màs aùn ante la dimensiòn de esa complejidad en la
acttualida. Es necesario. Construir el objeto tanto paara invesstigar como para
intervenir. Tomar la realidad, dsde la percepciòn de esa relidad y las
representaciones, no basta con esscuchar al otro, es necesariio aprender all
otro como agente socializado(no como
individuo), capttar al otro desde la essstructura social internalizada
com sujetoo o comoo gruupo faamiliaar y no solo desde la essstructura social
externa.
Esa esstructura
social internalizaada constituyen las representaciones sociaalles y varìaan seegùn la posiciòòn deel agente. Esto constituye para Bourdieux
el “habitus” y dice¨:
HABITUS: Conjunto de relaciones històricas incorpporadas por los agentes sociales,
permite aarticular las esstructuras internas de la subjetividad con las
estucturass sociales externas.
Habitus es actuar percibir seentir, pensaar, valorar
de una deterninada manera.-
Como estructura social externa plantea la nociòn
de campo y dice:
CAMPO: Conjunto de relaciones objetivas
entre possiciones històricamente definidass. Esto seria la relaciòn de clases o
ssectores sociales., que se expresan en
loos espacios paarticulares como es la
familia.-
La relaciòn entre estructura subjetivas y
estructuras objetivas son dos estados de la misma realidad.-
La familia se posicioona històricamente segùn el
lugaar que ocuupa en las relaciones sociallles de producciòn pero a la vez cada
miicrototalidad dentro de la famillia tiene una poosiciòn partiicular este
posicionamiento va a estar conndicionado
por la acumulaciòn de capitaless, no solamente econòmiico siinoo tambiièn culturall, social y simbòlico ( lla representaciòn que cada familia y/o cada sujeto tiene de si: habitus).-
El enfoque de Bordddieu es el del ESSTRUCTURALISMO
CONSSTUCTIVVISTA.: mundo social como estructuras objetivas ajenas a la
conciencia. Serìa la estructura de “campos” y grupos sociales. Constructivismo: Esstàà reeferiidoooo a la
gènesis social como esquemas de
percepciòn, pensamiento y acciòn constitutivvos del “habitus”.
En estos tiempos nuevos que nos toca vivir y
actuar profesional y peersonalmentttee
no alcanza el anàllllisis del sisstemaa como contexto globall ppaara
comprender los modos de hacer, seentir y pensar dee los sujetos invollucrado en
cada situaciòn sino que resulta indispensaable
retomar el valor de la persona en su condiciiiòn de sujetoo
como ral y de sujeto de relacions sociales, teniendo en cuenta las multiples
mediaciones e interrelaciones existentes entre est sujetoo y el contexto
global. Por eso es tan importante considerarr al sujetto desde sus condiciones
que supone tomar vida cotidiana,
los espacios de esa vida cotidiana (familia, trabajo y tiempo libre) y
las representaciones que cada sujeto y/o grupo
tiene de si mismo, de su vida cotidiana de sus relaciones con los demàs
sujeto y de la esstructura social.
Es necesario considerar comoo esas
representaciones se expresan en la VIDA COTIDIANA , descubrir el mundo de las
microrelaciones varian entendiendo como dice Guidens que las representacione
varian segùn el iinterès del aggente. El interès es particular y se transforma
en socia por la resppuessta de
ootros, seria entonces por apropiaciòn
de los otros o por laa conflluencia en la interacciòn de intereses particulares.-
La interacciòn del mundo de las micro relaciones (familia) implica intentos de comunicaciòn, opeeraciones
de poder y tambien compromisos morales que
surjeen del compromio mootivaciional con
un orden dadoo que ppuede
significar la preocupaciòn por la dominaciòn (por ejemplo se vuelve a la naturalizaaciòn de la pobreza) y esa
dominaciòn tambièn expresa la asimetrìa
de poder en lla interacciòn.
Es
indispensable ubicar al sujettooo en
un sistema de relaciones sociales que porr coercitivo que pueda ser nunc
eliminaa totalmente su autonomìa de
pensamiento y acciòn.-
Roberto Follari caracteriza muy bien estos tiempos
en que nos toca vivir y dice: “Se encuentra una Latinoamèriica para
la cual lla dominaciòn a nivel econòmico sse ha incrementado, que envìa
constantemente millones de dòlares al cappitalismo avanzadoo para mantener una
deuda externa que sigue avanzando, quee advierte como crece la marginalidad y
la desocupaciòn. Cuna sociedad donde se ha logrado Satanizar al Estado como
culpable de todos los males, a las polìticas sociales como nefastas, mientras se
diviniza el de competencia entre
ciudadanos y paìses libres e iguales. La altisima concentraciòn de capital y el
manejo exclusivo de lla novedad
tecnologica sofisticada ha permitidoo la derrota del socialismo real sin llucha
abierta y el sojuzgamiento de las econòmias perifèricas. Con esto se ha impuesto
la polìtica econòmica y se ha legitimado ideològicamente el capitalismo. A esto
que nos somete a una pobreza extrema con escasa distribuciòn de recursos para
los sectores populares, debemos agregarllee el fin de l logos y del triunfo del video y la televisiòòn, la
vueellta al individualismo, el clip, el
narcismo, eel autocuidado, el adormilamiento consumista, se asume la conformidad. La desapariciòn del
proyecto, del sujeto constructivo, la inevitable conciliaciòn con lo
existente”.-
A esto agregarìa que hay una significatica pèrdida
de la identidad nacional, por lo
tantto no hay proyectos sociales y familiares sujettos que les inhibbe a
pensarse mas allà del presente y
como conjunto social al ser
desvalorizados, cosificados, desde el
imaginarioo que se construye en las relaciones sociales de dominaciòn.-
A esta situaciòn essstamos sometidos los sujetos,
las familias, los grupos, las
instituciones, por eso es tan importante comenzar a preguntarnos y a
preguntar desde lo màs pequeño y desde
lo màs prooofundoo para encontrar las
conexiones y establecer relaciones que nos permitan aportar a la
construcciòn de sujetos, situaciones, proyectos diferentes, familias capaces de
contenrse y contener las necesiidades de
sus miembros por lo menos comenzanddo a recupeerar alguos valores siignificativamente perdidos: Las relaciones los afectos, los logros con
esfuerzo, ell eencuentro en las ddifeerencias, la construcciòn de
conjunto, el respeto a las diferencia. Paraa
esto es necesario restituìr el diàloggo, teniendo en cuenta en nuestro anàlisis
e inervenciòn profesional estas nuevas
categorias mediadoras qu e nos permitan develar el sentido oculto de la
compleja relaidad social.
ANALISIS DEL GRUPO FAMILIAR DESDE UNA CONCEPCION
DIALECTICA CULTURAL:
-Supone abandonar el criterio de normallidad y
considerar que la familia se constituye histtòricamente en relaciòn a un
espacio socio-cultural y en un tiempo determinado. Constituye un grupo social cuyo miembros son sujetos de
representaccioness sociales y participan de esa relaciòn familiar segùn el
lugar que les quepa de acuerdo a las relaciones objetivas y las relaciones
subjetivas.
-Es importante considerar la movilidad de los
roles, funciones y los modos de constituciòn del grupo familiar de acuerdo a
los movimientos de la realida teniendo en
cuenta las relaciones objetivas exteernas y las relaciones objetivas
internalizadas, tomanddo al grupo
familiar y a sus integrantes como reproductores pero tambiiièn como productores.-
Es necesarrio tener en cuenta que la familia
responde a modos culturales particulares del sector social del que forma parte
pero a la vez cada situciòn es particular, concreta, no generalizabllle constituye un campo sociall,
el de las relaciones familiaares y tiene un hàbitus una percepciòn simbòlica de
su situaciòn que es posible de ser conocida desde el espacio de la vida
cottidiana.-
-Por otra
parte es importante decir que los sectores populares tienen su propia identidad
cultural institttuyente a partir de su historia soocial y su vida cotidiana que
reproducee en parte el modelo sociaal dddominane pero tambièn produce hechos con connotaciones diferentess,
es necesario reconoceeer quieness son esos otros silenciados, su subjetividad, cual es su esscenaario social internalizado, su
habiitus. Muchos consideeran que hoy no se puede hablar de sectores y clases
por las moodificaciòn en su consttituciòn concreta, creoo que es necesario
reconsiiderar eel tema desde su sentido
històrico, la historia no ha muerttoo y
por lo tanto es importante descubrir quienes son los “otros” silenciaddos,
quienes constituyen en polo
exclluido, ddiferente, el polo que
conserva la memoria culltural
hisstòrica, el otro pensamiento latinoamèricanoo que recupeera Alcira
Arggumeddo en “Los Silencioss y las voces de Aca, Latina” que essttuvo siempre
presente en los 500 años de colonizaciòn cultural, en lo que la cultura
dominante llama ccivilizaciòn oo barbarie. Hoy es necesario redescubrir los
modos de ssentir, pensar y actuar del pueeblo, redescubrir con cada sujeto el
escenario ccultural e històrico
internalizaddo para que el presente cobre sentido en funciòn de un futuro ddiferente que recupere
el valor de la persona humana, su
condiciòn de sujeto històrico y de derechos.-
-Es necesario recuperar la calidad y capaacidad de
sujeeto no desde un determiniismo social
absoluto, un sujeto capaz de
miraar y mirarse, pensar y pensarse, transformar y transformarse, un ssujeto
que por su condiciòn de tal sea capaz de proyectarse.-
V- ANALLISIS CONCRETOO DE LA FAMILIA PARA LA INTERVENCION DESDE
EL TRABAAJO SOCIAL.-
Para hacer un anàlisis de la familia como Trabajador Social es necesario
que cada Trabajaddor Social como sujeto defina, se posicione aceerca de cual es su concepciòn de
Trabajo Social, cual es su conceepciòn de familia y sobre como
construye el objeto de intervenciòn.-
Lo social, en este caso la familia, es un objeto comùn a varias
discipllinas, existienddo diferentes construcciones de ese objeto. Cada discipllina
se diferencia por la manera de mirar, la
forma de apropiarse y la forma de intervenir en
lo social, segùn lo planteaa Margarita Rozas.
-
Entienndo
al TRABAJO SOCIAL cccomooo una ddiscipinna en
consstrrucciòn
que interviene en situaciones populares conccretass, generndo con los
sujetos impllicaaddoss alternativas para la satissfacciòn de sus
necesidades e inteerreses.-
-
En cuanto a la
FAMILIA considero que se consstituye a partir de la
internaalizaciòòn
recìproca por parte de sus miembros de su condiciòn de tal, cuya condiciòn de miembros
depende presisamente de esa inteernalizaciòn, y cada unooo de ellos se
reconoce een un nosotros, nuestra familia (concepto de Sartre sobree
inteernalizaciòn de relaciones.-
Este concepto permite escapar del imaginario de las tipologìas para
establecer
un diàlogo abiierto con la realidad, sin
generalizaciones, pudiendo analizar lla micrototalidad familiar desde lo
particular y concreto, comoo se presete, sin preconceeptos.-
- El
objeto de intercenciòn es la SIITUACION POPPULAR , partticular y concreta. Es el conjunto de condiciones y circunstancias
que constituyen y o determinan el
estado de vida popular, en esste casoo familiar, en un tiempo y espacio
determinado.-
La
situaciòn familiar serà el objeto a construir para la intervenciòn a partir del
anàisis situacional.-
- El
trabajo social paarte en su inteervenciòn de un sujeto situado, una familiaa
situada històrica, social y culturalmeente, en un tiempo
y espacioo deteerminado. La familiaa y cada uno de los sujetos que la interran ttienen ademàs su prropia reeppresentaciòn de
la situaciòn, han internalizaado su
situaciòn, su escenario social.-
- Es
necesario desde el Trabajo Social tomar
la familia micro totaliddad como un campo de fuerza donde se expresan intereses comunes
y diferentes, sonde se estaablecceeen
relaciones de interacciòn, mediadas por la comunicaciòn, el poder y la
moralidad, segùn la posiciòn social de cada sujeto. Es importante reconocer “la
ddiferncia” en las relaciones, quienes son los otros ubordinado en el campo de
las relaciones familiares.-
-
Es
impresindible reconocer a cada familia como tal sin preconceptos, si prejuicios.-
-
Es importante tomar a cada familia de
acuerdo a comoo sus integrantes la
sienten, la viven, la internalizan (esscenario social internalizado),-
-
Es impresindible tener en cuenta lo cual
es la relaciòn de la familia con el munddo externo desdee la doble dimensiòn
dee tiempo y espacio. Tiempo històrico en
una relaciòn pasado-presente.
Espacio en una relaciòn texto-contexto.-
-
Entonces, y teniendo en cuenta lo expresado
anteriormente, es necesario para el
anàllisis de una situaciòn familiar
concreta considerar:
-
El contexto: desde la caracterizaciòn del
modelo de sociedad en lo polìtico, econòmico, social, cultural y simbòlico
analizando los componentes esstucturales y coyunturales, como esstos se expresan en el contextoo pròximo
particular y el textoooo familiar desde una perspectiva històrica y en una
relaciòn pasado-presente para poder
desde allì pensar en la construcciòn de un futuro.-
-
Todas las categorias mencionadas pueden
ser organizadass en tres niveless de anàllisis de la essstructura familiar:
-
El niveel històrico-antropologìco: supone
tener en cuenta que cada familia tiene su origeen que se constiituyeee a
paartir del origen de la pareja, lo que determina una forma y una modallidaad
organizativa que respondee a la identidad del gruppo socio-culturalll del que
provienen. Esto le da una modalidad
propia de desarrollo de sus funciones reprodductoras, de relaciòn
intra-familiar y de relaciòn familia-comunidad.-
-
El nivel de la familia comoo
estructura sociallizadora: es una estructura vehiculizadora de normas y
representaciones sociales que dan una matriz de representaciones al grupo y a
cada sujeto. La familia es la mediadora entre cada persona-sujetoo y la
orgganizaciòn soocial. Es importante tener en cuenta las microrelaciones de
poder entre la familia y la comunidad, entre los sujetos que la constituyen y
la comunidad, la posiciòn social de la familia y de caadaa integrante a partir
del capital simbòllicco, cultural, social y econòmico.
-
Tambièn hay que veer commo se esstucturan
los diferentes capitales al interior del grupo familiar, la micrototalidad
familiar desde lo concreto real y lo
concreto pensaddo, desde la intteracciòn.-
-
El nivel
de la familia como estructura de vìnculos: es una matriz de relaciones a partir de la cual el sujetto adquiere
identidad, aprehende una modalidad de relaciones, de interactuar, de comunicarse, de expresar
sus afectos, el lenguaje, la asociaciòn y
disociaciòn entre discurso y acciòn, todas son moodalidades que
reproducirà socialmentteee. Aquì es importante tener en cuenta los subsistemas desde como se expresa el “otro”, ell polo diferente en las relaciooness
(relaciòn de pareja, hijo mayores- hijos menores, padrespadres- hijos , padres
- hijos, hijas mujeres - hijos varones, etc.).-
-
Estos tres
niiveles de anàlisis deben ser pensaados
desde la vida cotidiana, como el modo de hacer, sentir, pensar y valorar
diariamente la existenccia, tanto de la familia y sus integrantes, del barrio o
zona, como desde el propio Trabajaddor Social en tanto es importante reconocer
como se incluye en esta relaciòn desde su propia cotidianeidad.
-
Es imprescindible entender todas estass
categorìas al interior de una trama cultural reprooooductora de los caracteres
de la cultura ddoominante pero tambièèn productora de nuevos sentiddos de la
vida y de las cosas. Entender que en cada acto de reproducciòn hay elementtos
nuevos de producciòn que uedeen implicar pequeñas partìculas que articuladas
sirvan a la construcciòn cotidiana de nuevos horizontes, siempre y cuanddo se
pueda recuperar seeriamente la dimensiòn histtòricaa de los hechos o desde lo
que nos cueenttan, desde lo que oos imponen, sino desde lo que nos cuentan,
desde lo que nos imponen, sino dessde nuestra propia bùsqueda como sujeetos,
como familiass, como pequeeñas
comunidades, como pueblos capaces de ser sujetoos protagonistas de su propia
hisstoria personal y social. Coomo
Trabajadores Sociales nuesto
anàlisis de situaciones debe serviir fundamentalmente paraa que hooy mas que
nunca en la intervnciòn impidamos que se
transforme a los sujetooos en objetoos y
estoo en la microrelaciones de la vida cotiddiana.-
-
VI INTERVENCION:
Para hablar de
intervenciòn es importante
reiterar algunas cosas que de algùn modo se han
ido expllicitando en el desarrollo anterioor pero sobre las cuales creo que es
importante insistir:
-No
hay ninguna teorìa cpaz de dar
cuenta de la complejidad de los fenòmenos de la realidad soocial.-
- Para abordar la familia como cualquier otra siituaciòn concreetaa ess necesaario
comprender las relaciones sociales que se
exxpresan en cada totalidad concreta.-
-
En cada
situaciòn es necesaario construir una matriz de anàlisis e interpretaciòn que
nos permta comprender, con la mayoor profundidad posible, la complejidad social que esstamos
aboordando.-
-
Para la
consstrucciòòn de esa matriz interpretativa y de intervenciòn no hay recetas,
hay que ir descubriendo las relaciones entre las estructuras reales externas y
llas estructuras internalizadas poor cada sujetoo implicado en la situaciòn.-
-
No hay una
metodologìa que puea dar cuenta de los procesos sino que lo metodologico
operarà como “Orientaciòn de sentiddo, como facilitador de procedimiento, que
permita establecer un diàlogo con la
realidad, descubrir las categorìas que nos aayuden a conversar con la realidad”,
en cada situaciòn particular-concreta (como expresa Margarita Rozas).
-
Lo metodolòògico no es una matriz instrumental
de aplicaciòn, debemos reveer nuestrras
matrices, reconstruirlas pasando de la razòn
instrrumental a la razòn dialèctica para comprender la relaciòòn
sujeto-mundo. Es imprescindible que revaloricemooos la persoona y su condiciòn
de tal, degradada, cosificada hasta lìmites
increìbles.-
-
Es necesario
desarrollar la capacidad de la pregunta permanente que nos permita orientar la
bùsqueda hacia la explicaciòòn de los fenòmenos, y las posibilidades y lìmites de la
inttervenciòn.-
-
Es necesario
construir matrices interpretativas que nos permmitan develar en profundidad los fenòmenos. La cuestiòn no es
leer en extensiòn, en canttidad sino een profundidad y en relaciòn a nuestras
pràctticas concretas: “no es teneerr un mar de conocimientos de un centtìmetro
de profundidad” al decir de Teresa Mattus.-
-
Hooy es
necesaario resignifiicar l a condiciòn humana para essto es necesario
resignificar lo producido. No homogenerizar, no
generallizaar, en todo ccaso marcar tendencias.-
A partir de esstos puntos señaladoos vamos a decir que las iencias
Socialles tienen por objeto “lo social” pero cada disciplinaa se diferencia por
la manera de mirar, la forma de apropiarse y laa forma de intervenir en lo social.-
El Trabajo Social construye su propio objeto de intervenciòn teniendo en
cuenta los actores que participan en la relaciòn sujetto- necessidades
sociales.-
En la intervenciòn con grupos
familiares partimos de la relaciòn familia-comunidad-Trabajo
Social-Instittuciòòn, a partir del eje de las necesidades familiaares.-
Es importante considerar, a partir de lo anterior, quienes son los actores
que participan de la ssituaciòn desde la familia, la comunidad, el Trabajo
Social (nosotros mismos) y la
Instituciòn , tomando estos actores desde su condiciònn de
sujetos; tratandddo de desscubrir las
racioonalidades desde que operan en la situciòn
concreta. En general la lògica deee las instituciones es la de la
relaciòn demanda-recursos, tomando al sujeto como el carente de objetos
materiales que es una forma de objetualizaciòn, lògica en la que fàcilmente
caemos los Trabajadores Sociales muchas veces adaptando al sujeeto a los objetos materiales que se le ofrecen
desde el espacio institucional, induciendo de este modo a demanda. Se cae asì en la
adaptaciòn deel sujeto y e la negaciòn de las necesidades subjetivas, se
descirtùa asì el concepto de sujetto y de necesidades, se genera la conciencia de asistidddo y se neutraliza la concienci de
sujeto actoor, por lo tanto desaparece la capacidad de
transformaciòn, propia de la condiciòòn de sujeto. La necesidad implica
fundamentalmente la carencia de la condiciòn humana de realizaciòn ademàs de
las carencias materialess. Por lo tanto el Trabajo social en cualquier espacio
de intervenciòn debe prestar una importante atenciòn al sujeto actor, capaz de transformaciòn y a la
neecesidades ccomo carencias y como potencias en tanto mueven al sujeeto en la
bùsqueda de satisfacciòn.-
-
ESPECIIFICIDAD:
en relaciòn al Trabajo social con familias.-
La especificidad en la intervenciòn del Trabajo Social se constituye a
partir de definirr:
a) Las relaciones de horizontalidad del gruppo, teniendo en cuenta la
situaciòn particular:
-
Concepto de
familia que la familia particular tiene.
-
Constituciòn:
quienes la integran - miembros.
-
Roles bàssicos: distribuciòn;
roles presentess, ausentes y sustitutos.-
-
Funciones:
incorporadas, desplazadas, moddos de asunciòn y de desarrollo desde los
intereses en juego.-
-
Capitales de
las familias y de los sujetos que la integran.
-
Relaciones de
poder en el sistema y subsistemas.
-
Modos de
interacciòn y comunicaciòn.
-
Capacitaciòn
de necesidades explìcitas e implìcitas, dell grupo y de los sujetos.
-
A partir de
lo anteriormente expresado se caracteriza la trama de relaciones familiarres, teniendo en cuenta
a la familia como un campo de fuerzas en conflilcto por posiciones y funciones
socialmente establecidas.-
b) Las
relaciones de verticalidad familia comunidad:
-Debemos
considerar a la comunidad pròxima como el soporte potencial en la intervenciòn
del Trabajo Socccial.-
-El
espcacio territorial es el lllugar por excelencia de expresiòn y de
construcciòn de redes sociales organizativas para la resouciòn de necesidades
sociales.-
-Los
principales recursoos humanos y organizativos se encuentran en la propia
comunidad o barrio, màs aùn hoy ante la
deserciiòòn del Estado en Polìticas sociales que impliquen transformaciòn.-
En relaciòn familia-comunidad tendremos en cuenta:
-Las redes de eeelaciones intracomunitarias
capacces de sostener nuevvos procesos de oorganizaciòn y particiipaciòn, que seguramente emergen
con cualidades diferentes.-
-Las representaciones sociales existentes en
cuanto a la vida cootidiana en el barrio o zona, las representaciones en cuanto
a la familia vista desde el barrio, las relaciones familia-trabajo, las relaciones
de amistad, la ocupaciòn del tiempo libre, los modos de resoluciòn cotidiana de
los problemas, loos valores, los
efectos, los modos de entender la vida y las cosas, las diferentes
racionalidades, los diferentes intereses.-
Esto sinifica DEVELAR EL CAMPO DE FUERZAAS QUE SE ESSTRUCTURA EN LA RELACION
FAMILLIA-COMUNIDAD. DESCUBRIR LA TRAMA DE RELACIONES
SOCIALES existentes entre la familia y la comunidad a partir de lo sjetos
implicados en la situaciòn objeto de intervenciòn, y los agentes potenciales
para la bùssssqueda de alternatiivas de resoluciòn.
d)
Especificidad en la intervenciòn del Trabajo Social en la relaciòn
familia-comunidad-instituciòn:
El trabajo Social coomo mediador en estas relaciones debe descubrir las
diferentes racionalidades, ayudaar al encuentro de posiciones a travès del
diàlogo, crear las condiciones para el diàlogo, que permita construir un
proyecto viable para la familia, desde la legitimaciòn de sus necesidades
subjetivas.-
El Trabajo Social intervien a dos niveles en relaciòn al grupo familiar:
Horizontal:
en las relaaciones intragrupo familiar, en as relaciones sujeto-familia.-
Vertical:
en la relaciòn familia-comunidad
Esta
intervenciòn esstà dirigida a satisfacccer las necesidades mas significativas
de los sujetos implicados en situaciòn, busscando construcciòn de redes de
solidaridad que appporten a la resolluciòòn de cada situaciòn paarticular
concreta.-
En
este momento, en el que se desdibuja el papel del Estaddo desde una polìticaa
de gobierno que supone exclusiòn social, es
necesario reafirmarnos en la intervenciòn desde actoress que preserven
la intencionalidad de construiir prooyectoss de vidda particular y social para el conjuntoo, es necesario en
la acciòn eencontrar el “otro” de la
ddiferencia, el ssilenciado.-
Modalidad
de abordaje:
Teniendo en cuenta la complejidad que supone la acciòòn con grupos
familiares para que la tarea sea seria es impresindible constituir equipos de trabajo donde participen
diferentes disciplnas.-
Modalidad
interdisciplinaria:
Como lo expresara anteriormente el abordaje de situacioness familiares
exige la intervenciòn de diferentes disciplinas por complejidad. En el
abordajee interdisciplinario cada disciplinas
por complejidad. En el abordaje interdisciplinario cda disciplina aporta
a la construcciòn del todo desde su propia especificacidad. Por lo tanto es muy
importante tener en claro la especificidad del Trabajo Social para podeer
esstablecer con los otros miembros del equipo el acuerdo ideològico,
epistemològico y teòrico indispensable.-
Modalidad
multidiscipllinaria:
Cada ddisciplina aporta la
construcciòndel
objeto pero sin tener una visiòn integral,
concepciòn y enfoque comùn para el aboordaje familiar. Si bien essta moodalidad
puede generar inconvenientes en la instrumentaciòn de la intervenciòn, cuando
no hay otra posibilidad en Trbajador Socia debe recurrir a ella por cuanto el
Trabajador Social no ppuede abordar el todo, no debemos cometer el error de
haceer corrimientos discipllinares, transformaarnos en sabelotodo, en comodìn,
en quienes nos hacemos cargo de la situaciòòn, con los consiguientes riesgos
para los sujetos implicadoss en la situaciòn y con la terrible carga de
frustraciòn e importizaciòn que se nos puede generar.-
Modalidad
transdiciplinaria:
Es quizà la modalidad de
abordaje familiar mas perfecta pero tambièn la màs difìcil de lograr por cuanto supone trascender los
lìmites de la disciplina logràndose un marco referencial comùn un mismo modo de
interrpretaciòn y operaciòn.-
Metodologìa
de intervenciòn:
Proceso
de inserciòn inmerssiòn:
-De
lo simplle a lo complejo
-De
lo particular a lo general y viceversa
-Del
fenòmeno a la esencia
-De lo pròximo a lo lejano (proceso històrico)
-De
lo abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo abstracto que
permitan la construcciòn teòrico-prràctica de las relaciones sociales en
la situaciòn particular concreta.
-Construcciòn
de la estrategia de intervenciòn y se lecciòn de alternativas de acciòn que
permian redireccionarr permanentemente el proceso mediante la evaluaciòn de
logros y oobstàculos.-
Actores:
Es
necesario teneer en cuenta:
+ La
familia como grupo y los sujetos que la integran.
+ El
barrio, la comunidad pròxima, sus organizaciones, instituciones y
sujetos
implicados en la situaciòn.
+ La
instituciòn o instituciones que intervienen, los sujetos institucionales
intervinientes y las relaciones.-
+ El Trabajador Sociall, su lugaar en la
instituciòn y en el equipo interdisciplinario..-
Rol del Trabajo Social:
Considero que el rol històrico del Trabajo Social ha sido y es la
asistencia peo la asistencia entendida como la acciòn de prevenciòn y
promociòn de los sujeto implicados en la
situaciòn, a travès de la participaciòn organizada de los actores, por medio de
una acciòn planificada coordinada y ordenada.
+ Planificada
en lo estratègico ( estrategia de intervenciòn).-
+Ordenada:
en la articulaciòòn, coordinaciòn y en el proceso de toma de decisiones y
acciones a encarar.-
+ Coordinada;
en la intervenciòn entre los diferentes actores, con una bùsqueda y
aprovechamiento màximo de los recursos.-
Para
cerrar, todo lo dicho no alcanza seguramente para explicar la totalidad de la
compleja trama social familiar actual,
pero es un aporte para el anàlisis que puede enriquecer lo que venimos
haciendo en el Trabajo Social con familias.
El desarrollo solo pretende ser un disparador para
la refleciòn de nuestra intervenciòn profesional.-
T.S. Eloìsa Elena de Jong
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