viernes, 17 de febrero de 2012

NUEVOS DESAFIOS Y ESCENARIOS PARA TRABAJO SOCIAL


 XV SEMINARIO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL

ALAETS –  ANETS -  CELA

Guatemala, Julio de 1995

                      “Nuevos Desafios y Escenarios

                              Para Trabajo Social” 
Subtema:  “Familia”
TEMA DEL TRABAJO:   “Familia y Trabajo Social”

                                                   T.S. Eloísa Elena de Jong
Docente Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional de Entre Río
Representante de F. A. U. A. T. S
PARANA -  ENTRE  R´IOS -  ARGENTINA  -  ABRIL DE  1999


 INTRODUCCION                       
  El  presente trabajo corresponde a los contenidos desarrllados en el Seminario de Familia de la Facultad de módulo de trabajo  Social .
                           Dicho seminario es de carácter interdisciplinario cuya intencionalidad es el estudio  del abordaje del objeto  familia desde diferentes disciplinas *(Antopología, Sociología, Psicología, Derecho, Trabajo Social) .

                           La Práctica profesional del Trabajo Social, desde sus origenes, se desarrolla en vinvulación al sujeto y sus  relaciones familiares, en los espacios d intervención profesional. A pesar de esto no hay significativos desarrollos en el tema en cnuestro país, que impliquen el abordaje  de la familia como tal, como unidad d4e análisis e intervención. Los mas importantes avances conceptuales están vinculados a la persona como parte del grupo familiar pero no a la familia como trama  de  vínculos y relaciones sociales. Por lo expresado el Seminario de Familia en la Facultad se ha transformado en un espacio de  indagación sobre el tema, de búsqueda entre docentes y alumnos de marcos referenciales de análisis e intervención en nuestras práctiicas cotidianas?   Qué lugar le damos a la familia  en nuestra actividad profesional diaria? .  Desde que lugar y en qué lugar referenciamos a los sujetos con los que trabajamos?  Es bueno, que cada uno de nosotros nos demos un tiempo para preguntarmos permanentemente como modo de no naruralixar  nuetras práctivas, renovar nuestros aprendizajes y desde allí construir y reconstruir nuestros marcos referencialea.

                            Natalio Kisnerman, que es uno de los pocos que ha abordado el tema en nuestro país, desde el Traba jo Social, en su libro   Atención Individualizada y Familiar    toma  a la familia como soporte para la resolución de un problema individual. Considero que los problemas no son de  índole  individual y por lo tanto  si existen en  un grupo familiar problemas  ésto no son individuales sono del grupo como tal (en este caso es la familia pero también puede referirse a cualquier otro grpo social),  pero también la familia es productora y producida en un sistema social de relaciones. Sin embargo quisiera rescatar a Kisnerman  como modo de reconocer la producción teórica de nuestros colegas y porqur toma algunos elemento
en su desarrollo  que permiten definir una concepción de sujeeto, una concepción de realidad y una concepción de intervención en el Trabajo Social.



  A esto me parece importante agregar otras categorias de análisis que aportan las nuevas teorías sociales y que sirven al Trabajo Social, que opera fundamentalmente en el plano de las relaciones micro sociales.
 
-             I ALGUNAS CATEGORIAS DE ANALISIS DEL GRUPO FAMILIAR:

                            Como planteara en la introducción del tema tomaré algunos elementos que considera Kisnerman y que he agrupado en tres categorías básicas, a las que agregaré otras que considero pertinentes para el Trabajo Social con Familias.

a)                 Concepción de realidad:

-             Hechos y fenómenos de la realidad: aquí el autor señala la importancia de considerar el fenómeno y su esencia. Creo que además es necesario tener en cuenta que la realidad es una totalidad concreta y que lo concreto de esta realidad se expresan las relaciones de ésa realidad, entonces podemos afirmar que la familia es productora y producida en un sistema social de relacions a las que hoy hay que incorporar nuevas categorías mediadoras para el análisis dada la complejidad social.-

-             La Historia: de un grupo familiar trasciende su existencia. La historia  es familiar y social, los hehos se encadenan en una relación de pasado-presente-futuro y en un tiempo y espacio determinado.-

-             Relación texto-contexto” Las situaciones partuculares (familiares) están relacionadas a una situación general, y según mi opinión tiene componentes explícitos ( relaciones objetivas) y componentes implícitos (representaciones).-

-             La experiencia social-familiar es particular y concreta, es una esencia a  develar.

2-   CONCEPCION DEL SUJETO:

-     Sujeto relacionado: una ersona es un sujeto real y concreto que vive  en  una sociedaddeterminada y participa de una cultura y es creador de      cultura.-

-             Ser histórico: Toda persona es producto de un desarrollo, es capaz de pensarse a si mismo, de crear, de preveer, de planificar su acción capaz de proyectarse a partir de su historia personal y social.-

-             Ser Particular singular:  ninguna persona es comparable a otras en      situaciones similares.-

Esta  concepción es posible de ser transferida a la familia y podemos hablar de familia social y culturalmente relacionada, histórica, particular y concreta.-

3-       CONCEPCIÓN DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL:

-             Despsicologizar la realidad:  Trabajar desde la cotidianidad de la existencia y  esta cotidianidad en relación al contexto. Si bien en el análisis resulta necesario incorporar categorias bien en el análisis resulta necesario incorporar categorias psicológicas no hacer este corrimiento en la intervención, sobre todo sin tener una capacitación específica y sin supervisión psicológica. Uno de los errores corrientes del Trabajo Social es correrse en la intervención en situaciones familiares, al rol psicológico con los consiguientes riesgos que esto impllica si no se tiene formación especifica.-

-             Ubicación temporo-espacial: de la situación familiar a abordar, en una relación texto-contexto, pasado-presente y proyecto futuro.-

-             Resolución de las situaciones familiares: en una relación familia-grupo vecinal, familia-contexto social, en relación a su estructura, dinámica, necesidades y estrategias de sobrevivencia.-

-             Convergencia interdisiplinaria: Trascender la disciplina a efectos de abordar la complejidad de la organización familiar  en una dimensión colectiva.

-     Intencionalidad:  El  Trabajador Social debe explicitar su intención en la                                       relación familia-trabajo Social (partiendo siempre del sentir del grupo        familiar, según mi opinión).-

-             Relación humana: herramienta operativa por escelencia en el Trabajo Social. El vínculo como instrumento, a partir del diálogo y la comunicación, como herramientas que se construyen en un proceso y no por acciones  aisladas.

    
                       Antes de entrar en la consideración de  nuevas categorias de análisis creo significativo hacer un rápido rastreo histórico del desarrollo de la profesión en relación a la visión del sujeto.

II ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA DEL             TRABAJO SOCIAL EN RELACION AL TEMA:

-    PERSPECTIVASANALISIS E INTERVENCION:

                       El  análisis y la intrvención en Trabajo Social ha estado ligado a la propia historia de los desarrollos conceptuales y metodológicos, correspondiéndose con los momentos específicos del desarrollo de las ciencias, en las sociedades del mundo occidental.-

                        Las dos persectivas centrales que han influido en el Trabajo Social son: el positivismo, donde podemos incluir también al funcionalismo, y la perspectiva dialéctica  histórica.
Hoy resulta necesario repensar el Trabajo Social desde los nuevos enfoques de la teoria Social, en una pespectiva dialéctica no determinista que recupera centralmente la condición de la persona como SUJETO DE REPRESENTACIONES SOCIALES.-

1-    PERSPECTIVA POSITIVISTA – FUNCIONALISTA: En nuestro pais tuvo su mayor auge en los años 1940/ 60 aproximadamente, en cuanto a Trabajo Social se refiere. Esto no quiere decir que no este presente en nuestros modos de intervenir porque es la representación social más fuerte que tiene el trabajo Socia l y que  existe del Trabajo  Social.-
                         Dentro de ésta persepectiva se inscriben:

                     a) El caso social individual: Se caracteriza por tomar al sujeto como individuo capaz de su autodesarrollo, de su autoabastecimiento y autodefinición. Esta visión esta  ligada a la concepción y ajuste de las partes al todo partiendo de las ideas de normalidad, funcionalidad y disfuncionalidad.-

                      b) Los métodos de grupo de desarrollo de la comunidad: Se inscriben dentro de la perceptiva funcionalista (sujeto  funcionalidad al sistema social). Prevalecen los criterios de adaptación y ajuste de las partes al todo partiendo de las ideas de normalidad y anormalidad, funcionalidad y disfuncionalidad.-

                      Un todo debe funcionar armónicamente. Aqui se habla de marginalidad desde el concepto de individuos y grupos marginales, inadaptados al sistema social, respondiendo a una  relación  lineal.
Causa efecto. Esto  se contrapone al concepto sw relaciones de determinación desde una prspectiva dialéctica que habla de sujetos marginalizados en tanto hay una sociedad que  genera mecanismos de relación  que marginan (dominación-dependencia. Estos sectores son interdependientes y están interrelacionados:

Sectores marginales===========  sectores marginallizados

Dominación ======================subordinación

      
                        -2 PERSPECTIVA DIALECTICA: se incorpora al trabajo social en la década de 1960/70 cuando crece el desarrollo del modelo socialista en el mundo y la teoría del  marxismo histórico y dialéctico.

                        El Trabajo Social desarrolla una nueva concepción de realidad, de conocimiento e intervención en esa realidad.
  
                        Algunos de los conceptos mas significativos para el Trrbajo Social son:
T.    La Realidad como totalidad en movimiento, donde
 las partes se remiten recíprocamente y no en una relación lineal causa-efecto (pluricausalidad de los fenómenos). Relaciones de determinación y condicionamiento (dominante-dominado).

                                   b)   La realidad se expresa en HECHOS  encadenados históricamente (procesos) y  FENOMENOS  que tienen aspectos manifiestos y una esencia a develar.-

U.    Estos hechos y fenómenos tiene un TIEMPO,
 tienenuna HISTORICIDAD que los  interrelaciona (pasado-presente-futuro). Se expresan en un ESPACIO, en un lugar determinado.-

V.   Los hechos y fenómenos de esa realidad estan
relacionados son de ASOCIACION Y CONTRADICCION.

                                   e) Los procesos sociales osn históricos, particulales y concretos  y pueden ser entendidos en una relación texto-contexto, pasado –presente-futuro.-

                                   La concepción de sujero que  recorre esta perspectiva es la de un sujeto colectivo donde se lo homogemeiza en general su condición de sujeto particular y de sujetos que se constituyen en la particular historia de los pueblos latinoamericanos dependientes.-

III   PERSPECTIVAS DE ANALISIS: NUEVAS CATEGORIAS MEDIADORAS

                                     HOY  resulta indispensable incorporar nuevas categorías de análisis que nos permitan dar cuenta en parte de la complejisocial existente donde la explicación por relaciones de determinación estructural externa no alcanzan para entender la trama. Es necesario  TOMAR LA RELACION  TEXTO-CONTEXTO NO SOL DESDE EL DETERMINISMO ESTRUCTURAL EXTERNO ISNO COMO ESTRUCTURA SOCIAL INTERNALIZADA (representación-habitus-campo)

                                      En este aspecto me interesaria tomar algunos aspectos que desarrolla Alberto Parisi en la revista Conciencia Social, referidos a los paradigmas teóricos y la intervención profesional, donde el expresa que las categorias no son a ppriori ni objetivas sino dealéctcas construidas y que supone la reconstrucción de grandes esquemas significantes  inconscientes que están ligados a las prácticas sociales y toma en cuenta para la comprensión d esto: la noción   de_”Estructura inconsciente” de Levi Strauss que creo podemos relacionar con lo que Pichóon Riviere llama escenario social internalizado que constituye la ecología interna del sujeto, e incorpora aquí también el el sentido social del lenguaje )semiosis social), el hábitus de Bordieu y el constructivismo de Giddens.

                               Por otra parte y con referencia a lo anterior retoma dos categorias significativas para la intervención profesional: la categoría de “Totalidad concreta” como categorias mediadoras que resignificads permitan entender la dialéctica sujeto-mundo.-

TOTALIDAD CONCRETA: En relación a este tema considera que en nuestra acción profesional es importante tener en cuenta los todos empiricos concretos, reales, como sistema o estructura de vinculos que relacionan a los sujetos y que constituyen u entramado de totalidades, por ejemplo la familia, la pareja, el vínvulo educativo, etc. Esos todos tienen un sentid particular y relacional, relación de micrototalidades (sistema y relación de sistemas que se construye(. Esto nos permite desde lo teórico ir develando crítica y analíticamente el sentido de nuestra experiencia socialm en relacipon a los diferentes vínculos y totalizaciones en los que prácticmente vivimos. Esta perspectiva de análisis resulta hoy indispensable ante la  “perdida de sentido  práctico de conección  e interrelación de hechos y procesos de la propia vida social” y de esto podemos dar diferentes ejemplos: estoy sin trabajo pero el país está mejor, el dinero no alcanza para sostener la familia pero el gobierno está haciendo lo que se puede en este país. Esto demuestra disociación y pérdida de visión del sentido de totalidad histórica y social.

La diferencia está referida al “otro” empirico, real, al otro de cualquier totalidad: por ejemplo en la familia y tomando el vínculo parejam para el carón el otro es la mujer, para los padre los otros son los hijos, donde hay un eje articulador dominante y otro subordinado (el diferente). En nuestra experiencia cultural prevalece la unidad por encima de la diferencia y no la unidad en la diferncia, la diferencia es reprimida: el alumno en la relación pedagógica, el hijo en la relación familiarn la mujer en la relación de parejam el obrero en la relación laboral, etc, son los “excluidos” sistemáticamente, los silenciados.. El análisis desde esta categoria de la digferencia no s permite develar, resignificar, proyectar una nueva imágen o sentido del otro potenciando la diferencia para  poder considerar la unidad e la diferencia y no por sobre la diferencia.-
En cada situación familiar hay que analizar como s dan estos ejes, quien  es el “otro” silenciado en la relación y no generalizar desde  nuestras propias representaciones.-
                   
                       Por otra parte es importante hacer la distinción entre OBJETO REAL Y OBJETO CONSTRUIDO como señala P. Bourdieu considerando que el objeto real es preconstruido por la percepción en este caso seria de lo que es la percepción y la familia desde el sentido común en tanto el objeto cientifico es un sistema de relaciones que se construye expresamente y hay que saber construirlo meodológiccamente, considerar que vamos a tener en cuenta para el análisis e intervención en un determinado tema, en este caso la familia. CONSTRUIR EL OBJETO SIGNIFICA ROPER LA ILUSION  DEL  SABER INMEDIATO, esto es muy importyante  de considerar  en cada una de las situaciones que nos toca intervenir sobre todo cuando hablamos de la complejidad de las relaciones familiares y sociales, màs aùn ante la dimensiòn de esa complejidad en la acttualida. Es necesario. Construir el objeto tanto paara invesstigar como para intervenir. Tomar la realidad, dsde la percepciòn de esa relidad y las representaciones, no basta con esscuchar al otro, es necesariio aprender all otro como agente socializado(no como  individuo), capttar al otro desde la essstructura social internalizada com sujetoo o comoo gruupo faamiliaar y no solo desde la essstructura social externa.
 
                          Esa esstructura social internalizaada constituyen las representaciones sociaalles  y varìaan seegùn la posiciòòn  deel agente. Esto constituye para Bourdieux el  “habitus”  y dice¨:

HABITUS: Conjunto de relaciones històricas incorpporadas por los agentes sociales, permite aarticular las esstructuras internas de la subjetividad con las estucturass sociales externas.
Habitus es actuar percibir seentir, pensaar, valorar de una deterninada manera.-
Como estructura social externa plantea la nociòn de   campo y dice:
CAMPO:   Conjunto de relaciones objetivas entre possiciones històricamente definidass. Esto seria la relaciòn de clases o ssectores sociales.,   que se expresan en loos espacios paarticulares como  es la familia.-
La relaciòn entre estructura subjetivas y estructuras objetivas son dos estados de la misma  realidad.-
La familia se posicioona històricamente segùn el lugaar que ocuupa en las relaciones sociallles de producciòn pero a la vez cada miicrototalidad dentro de la famillia tiene una poosiciòn partiicular este posicionamiento va a estar  conndicionado por la acumulaciòn de capitaless, no solamente econòmiico  siinoo tambiièn culturall,   social y simbòlico  ( lla representaciòn que cada  familia y/o cada sujeto tiene de si:  habitus).-

El enfoque de Bordddieu es el del ESSTRUCTURALISMO CONSSTUCTIVVISTA.: mundo social como estructuras objetivas ajenas a la conciencia. Serìa la estructura de “campos” y grupos sociales.  Constructivismo: Esstàà reeferiidoooo a la gènesis social como esquemas de  percepciòn, pensamiento y acciòn constitutivvos del “habitus”.

En estos tiempos nuevos que nos toca vivir y actuar profesional y  peersonalmentttee no alcanza  el anàllllisis  del sisstemaa como contexto globall ppaara comprender los modos de hacer, seentir y pensar dee los sujetos invollucrado en cada situaciòn sino que resulta  indispensaable retomar  el valor  de la persona en su condiciiiòn de sujetoo como ral y de sujeto de relacions sociales, teniendo en cuenta las multiples mediaciones e interrelaciones existentes entre est sujetoo y el contexto global. Por eso es tan  importante   considerarr al sujetto desde sus  condiciones  que supone tomar vida cotidiana,  los espacios de esa vida cotidiana (familia, trabajo y tiempo libre) y las representaciones que cada sujeto y/o grupo   tiene de si mismo, de su vida cotidiana de sus relaciones con los demàs sujeto y de la   esstructura social.
Es necesario considerar comoo esas representaciones se expresan en la VIDA COTIDIANA, descubrir el mundo de las microrelaciones varian entendiendo como dice Guidens que las representacione varian segùn el iinterès del aggente. El interès es particular y se transforma en socia  por la resppuessta de ootros,  seria entonces por apropiaciòn de los otros o por laa conflluencia en la interacciòn de   intereses particulares.-

La interacciòn del mundo de las micro relaciones (familia) implica  intentos de comunicaciòn, opeeraciones de poder y tambien compromisos morales  que  surjeen del compromio mootivaciional con  un orden  dadoo que ppuede significar la preocupaciòn por la dominaciòn (por ejemplo se vuelve a la  naturalizaaciòn de la pobreza) y esa dominaciòn tambièn expresa la  asimetrìa de poder en lla interacciòn.

Es  indispensable ubicar al sujettooo en   un sistema de relaciones sociales que porr coercitivo que pueda ser nunc eliminaa totalmente su autonomìa  de pensamiento y acciòn.-
Roberto Follari caracteriza muy bien estos tiempos en que nos  toca vivir  y dice: “Se encuentra una Latinoamèriica para la cual lla dominaciòn a nivel econòmico sse ha incrementado, que envìa constantemente millones de dòlares al cappitalismo avanzadoo para mantener una deuda externa que sigue avanzando, quee advierte como crece la marginalidad y la desocupaciòn. Cuna sociedad donde se ha logrado Satanizar al Estado como culpable  de todos los males, a las  polìticas sociales como nefastas,  mientras se  diviniza el de  competencia entre ciudadanos y paìses libres e iguales. La altisima concentraciòn de capital y el manejo exclusivo  de lla novedad tecnologica sofisticada ha permitidoo la derrota del socialismo real sin llucha abierta y el sojuzgamiento de las econòmias perifèricas. Con esto se ha impuesto la polìtica econòmica y se ha legitimado ideològicamente el capitalismo. A esto que nos somete a una pobreza extrema con escasa distribuciòn de recursos para los sectores populares, debemos agregarllee el fin de l logos y del  triunfo del video y la televisiòòn, la vueellta al   individualismo, el clip, el narcismo, eel autocuidado, el adormilamiento consumista, se  asume la conformidad. La desapariciòn del proyecto, del sujeto constructivo, la inevitable conciliaciòn con lo existente”.- 

A esto agregarìa que hay una significatica pèrdida de la       identidad nacional, por lo tantto no hay proyectos sociales y familiares sujettos que les inhibbe a pensarse mas allà del  presente y como  conjunto social al ser desvalorizados, cosificados,  desde el imaginarioo que se construye en las relaciones sociales de dominaciòn.-
A esta situaciòn essstamos sometidos los sujetos, las familias, los grupos, las  instituciones, por eso es tan importante comenzar a preguntarnos y a preguntar desde lo màs pequeño   y desde lo màs prooofundoo para encontrar las  conexiones y establecer relaciones que nos permitan aportar a la construcciòn de sujetos, situaciones, proyectos diferentes, familias capaces de contenrse y  contener las necesiidades de sus miembros por lo menos comenzanddo a recupeerar alguos valores  siignificativamente perdidos: Las  relaciones los afectos, los logros con esfuerzo, ell eencuentro en las ddifeerencias, la construcciòn de conjunto,  el respeto a las diferencia. Paraa esto es necesario restituìr el diàloggo, teniendo en cuenta en nuestro anàlisis e inervenciòn profesional estas nuevas  categorias mediadoras qu e nos permitan develar el sentido oculto de la compleja relaidad social.

ANALISIS DEL GRUPO FAMILIAR DESDE UNA CONCEPCION DIALECTICA CULTURAL:

-Supone abandonar el criterio de normallidad y considerar que la familia se constituye histtòricamente en relaciòn a un espacio socio-cultural y en un tiempo determinado. Constituye un  grupo social cuyo miembros son sujetos de representaccioness sociales y participan de esa relaciòn familiar segùn el lugar que les quepa de acuerdo a las relaciones objetivas y las relaciones subjetivas.
-Es importante considerar la movilidad de los roles, funciones y los modos de constituciòn del grupo familiar de acuerdo a los movimientos de la realida teniendo en  cuenta las relaciones objetivas exteernas y las relaciones objetivas internalizadas, tomanddo al  grupo familiar y a sus integrantes como reproductores pero   tambiiièn como productores.-

Es necesarrio tener en cuenta que la familia responde a modos culturales particulares del sector social del que forma parte pero a la vez cada situciòn es particular, concreta, no  generalizabllle constituye un campo sociall, el de las relaciones familiaares y tiene un hàbitus una percepciòn simbòlica de su situaciòn que es posible de ser conocida desde el espacio de la vida cottidiana.-
-Por  otra parte es importante decir que los sectores populares tienen su propia identidad cultural institttuyente a partir de su historia soocial y su vida cotidiana que reproducee en parte el modelo sociaal dddominane pero tambièn  produce hechos con connotaciones diferentess, es necesario reconoceeer quieness son esos otros silenciados,  su subjetividad, cual es  su esscenaario social internalizado, su habiitus. Muchos consideeran que hoy no se puede hablar de sectores y clases por las moodificaciòn en su consttituciòn concreta, creoo que es necesario reconsiiderar eel tema desde  su sentido històrico,  la historia no ha muerttoo y por lo tanto es importante descubrir quienes son los “otros” silenciaddos, quienes constituyen en  polo exclluido,  ddiferente, el polo que conserva la  memoria culltural hisstòrica, el  otro pensamiento  latinoamèricanoo que recupeera Alcira Arggumeddo en “Los Silencioss y las voces de Aca, Latina” que essttuvo siempre presente en los 500 años de colonizaciòn cultural, en lo que la cultura dominante llama ccivilizaciòn oo barbarie. Hoy es necesario redescubrir los modos de ssentir, pensar y actuar del pueeblo, redescubrir con cada sujeto el escenario  ccultural e històrico internalizaddo para que el presente cobre sentido en  funciòn de un futuro ddiferente que recupere el valor de la persona humana,  su condiciòn de sujeto històrico y de derechos.-
-Es necesario recuperar la calidad y capaacidad de sujeeto no desde un determiniismo social  absoluto,  un sujeto capaz de miraar y mirarse, pensar y pensarse, transformar y transformarse, un ssujeto que por su condiciòn de tal sea capaz de proyectarse.-

V- ANALLISIS CONCRETOO DE LA FAMILIA PARA LA INTERVENCION DESDE EL TRABAAJO SOCIAL.-

              Para hacer un anàlisis de la familia como Trabajador Social es necesario que cada Trabajaddor Social como sujeto defina, se  posicione aceerca de cual es su concepciòn de Trabajo Social,  cual es   su conceepciòn de familia y sobre como construye el objeto de intervenciòn.-

               Lo social, en este caso la familia, es un objeto comùn a varias discipllinas, existienddo diferentes construcciones de ese objeto. Cada discipllina se diferencia por la manera de mirar,  la forma de apropiarse y la forma de intervenir en  lo social, segùn lo planteaa Margarita Rozas.

-             Entienndo al  TRABAJO SOCIAL  cccomooo una ddiscipinna en
 consstrrucciòn que interviene en situaciones populares conccretass, generndo  con los  sujetos impllicaaddoss alternativas para la satissfacciòn de sus necesidades e inteerreses.-
-             En cuanto a la  FAMILIA considero que se consstituye a partir de la
 internaalizaciòòn recìproca por parte de sus miembros de su condiciòn de tal,  cuya condiciòn  de miembros  depende presisamente de esa inteernalizaciòn, y cada unooo de ellos se reconoce een un nosotros, nuestra familia (concepto de Sartre sobree inteernalizaciòn de relaciones.-
Este concepto permite escapar del  imaginario de las tipologìas para
 establecer un diàlogo abiierto con la realidad,  sin generalizaciones, pudiendo analizar lla micrototalidad familiar desde lo particular y concreto, comoo se presete, sin preconceeptos.-

-    El objeto de intercenciòn es la SIITUACION POPPULAR, partticular y concreta. Es  el conjunto de condiciones y circunstancias que constituyen   y o determinan el estado de vida popular, en esste casoo familiar, en un tiempo y espacio determinado.-
 La situaciòn familiar serà el objeto a construir para la intervenciòn a partir del anàisis situacional.-

-     El trabajo social paarte en su inteervenciòn de un sujeto situado, una familiaa situada històrica, social y culturalmeente, en un  tiempo  y espacioo deteerminado. La familiaa y cada  uno de los sujetos que la interran  ttienen ademàs su prropia reeppresentaciòn de la situaciòn, han    internalizaado su situaciòn, su escenario social.-

-      Es necesario desde el Trabajo Social  tomar la familia micro  totaliddad como un campo  de fuerza donde se expresan intereses comunes y diferentes, sonde se estaablecceeen  relaciones de interacciòn, mediadas por la comunicaciòn, el poder y la moralidad, segùn la posiciòn social de cada sujeto. Es importante reconocer “la ddiferncia” en las relaciones, quienes son los otros ubordinado en el campo de las relaciones familiares.-

-             Es impresindible reconocer a cada familia como tal sin  preconceptos, si prejuicios.-

-                 Es importante tomar a cada familia de acuerdo a comoo sus integrantes la  sienten, la viven, la internalizan (esscenario social internalizado),-

-                    Es impresindible tener en cuenta lo cual es la relaciòn de la familia con el munddo externo desdee la doble dimensiòn dee tiempo y espacio. Tiempo històrico en   una relaciòn  pasado-presente. Espacio en una relaciòn texto-contexto.-

-                    Entonces,  y teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, es  necesario para el anàllisis de una  situaciòn familiar concreta considerar:

-                   El contexto: desde la caracterizaciòn del modelo de sociedad en lo polìtico, econòmico, social, cultural y simbòlico analizando los componentes esstucturales y coyunturales, como  esstos se expresan en el contextoo pròximo particular y el textoooo familiar desde una perspectiva històrica y en una relaciòn pasado-presente  para poder desde allì pensar en la construcciòn de un futuro.-

-                   Todas las categorias mencionadas pueden ser organizadass en tres niveless de anàllisis de la essstructura familiar:

-                    El niveel històrico-antropologìco: supone tener en cuenta que cada familia tiene su origeen que se constiituyeee a paartir del origen de la pareja, lo que determina una forma y una modallidaad organizativa que respondee a la identidad del gruppo socio-culturalll del que provienen. Esto  le da una modalidad propia de desarrollo de sus funciones reprodductoras, de relaciòn intra-familiar y de relaciòn familia-comunidad.-

-                    El nivel de la familia comoo estructura sociallizadora: es una estructura vehiculizadora de normas y representaciones sociales que dan una matriz de representaciones al grupo y a cada sujeto. La familia es la mediadora entre cada persona-sujetoo y la orgganizaciòn soocial. Es importante tener en cuenta las microrelaciones de poder entre la familia y la comunidad, entre los sujetos que la constituyen y la comunidad, la posiciòn social de la familia y de caadaa integrante a partir del capital simbòllicco, cultural, social y econòmico.

-                   Tambièn hay que veer commo se esstucturan los diferentes capitales al interior del grupo familiar, la micrototalidad familiar desde lo concreto real   y lo concreto pensaddo, desde la intteracciòn.-

-             El nivel de la familia como estructura de vìnculos: es una matriz de relaciones a partir de la cual el sujetto adquiere identidad, aprehende una modalidad de relaciones,  de interactuar, de comunicarse, de expresar sus afectos, el lenguaje, la asociaciòn y  disociaciòn entre discurso y acciòn, todas son moodalidades que reproducirà socialmentteee. Aquì es importante tener en  cuenta los subsistemas desde  como se expresa el “otro”,  ell polo diferente en las relaciooness (relaciòn de pareja, hijo mayores- hijos menores, padrespadres- hijos , padres - hijos, hijas mujeres - hijos varones, etc.).-

-             Estos tres niiveles de anàlisis deben  ser pensaados desde la vida cotidiana, como el modo de hacer, sentir, pensar y valorar diariamente la existenccia, tanto de la familia y sus integrantes, del barrio o zona, como desde el propio Trabajaddor Social en tanto es importante reconocer como se incluye en esta relaciòn desde su propia cotidianeidad.

-              Es imprescindible entender todas estass categorìas al interior de una trama cultural reprooooductora de los caracteres de la cultura ddoominante pero tambièèn productora de nuevos sentiddos de la vida y de las cosas. Entender que en cada acto de reproducciòn hay elementtos nuevos de producciòn que uedeen implicar pequeñas partìculas que articuladas sirvan a la construcciòn cotidiana de nuevos horizontes, siempre y cuanddo se pueda recuperar seeriamente la dimensiòn histtòricaa de los hechos o desde lo que nos cueenttan, desde lo que oos imponen, sino desde lo que nos cuentan, desde lo que nos imponen, sino dessde nuestra propia bùsqueda como sujeetos, como familiass,  como pequeeñas comunidades, como pueblos capaces de ser sujetoos protagonistas de su propia hisstoria personal y social. Coomo  Trabajadores Sociales  nuesto anàlisis de situaciones debe serviir fundamentalmente paraa que hooy mas que nunca en la intervnciòn  impidamos que se transforme a los sujetooos en  objetoos y estoo en la microrelaciones de la vida cotiddiana.-

-             VI     INTERVENCION:

         Para hablar de intervenciòn  es importante
reiterar algunas cosas que de algùn modo se han ido expllicitando en el desarrollo anterioor pero sobre las cuales creo que es importante insistir:

-No  hay  ninguna teorìa cpaz de dar cuenta de la complejidad de los fenòmenos de la realidad soocial.-

- Para abordar la familia como cualquier otra   siituaciòn concreetaa ess necesaario comprender las relaciones sociales que se  exxpresan en cada totalidad concreta.-

-             En cada situaciòn es necesaario construir una matriz de anàlisis e interpretaciòn que nos permta comprender, con la mayoor profundidad posible,  la complejidad social que esstamos aboordando.-
-             Para la consstrucciòòn de esa matriz interpretativa y de intervenciòn no hay recetas, hay que ir descubriendo las relaciones entre las estructuras reales externas y llas estructuras internalizadas poor cada sujetoo implicado en la situaciòn.-
-             No hay una metodologìa que puea dar cuenta de los procesos sino que lo metodologico operarà como “Orientaciòn de sentiddo, como facilitador de procedimiento, que permita establecer un diàlogo con  la realidad, descubrir las categorìas que nos aayuden a conversar con la realidad”, en cada situaciòn particular-concreta (como expresa Margarita Rozas).
-             Lo  metodolòògico no es una matriz instrumental de aplicaciòn, debemos reveer  nuestrras matrices, reconstruirlas pasando de la razòn  instrrumental a la razòn dialèctica para comprender la relaciòòn sujeto-mundo. Es imprescindible que revaloricemooos la persoona y su condiciòn de tal, degradada, cosificada hasta lìmites  increìbles.-
-             Es necesario desarrollar la capacidad de la pregunta permanente que nos permita orientar la bùsqueda hacia la explicaciòòn de los fenòmenos,  y las posibilidades y lìmites de la inttervenciòn.-
-             Es necesario construir matrices interpretativas que nos permmitan develar en  profundidad los fenòmenos. La cuestiòn no es leer en extensiòn, en canttidad sino een profundidad y en relaciòn a nuestras pràctticas concretas: “no es teneerr un mar de conocimientos de un centtìmetro de profundidad” al decir de Teresa Mattus.-
-             Hooy es necesaario resignifiicar l a condiciòn humana para essto es necesario resignificar lo producido. No homogenerizar, no generallizaar, en todo ccaso marcar tendencias.-
       
            A partir de esstos puntos señaladoos vamos a decir que las iencias Socialles tienen por objeto “lo social” pero cada disciplinaa se diferencia por la manera de mirar, la forma de apropiarse y laa forma de intervenir en  lo social.-

             El Trabajo Social construye su propio objeto de intervenciòn teniendo en cuenta los actores que participan en la relaciòn sujetto- necessidades sociales.-

             En la intervenciòn con grupos familiares partimos de la relaciòn familia-comunidad-Trabajo Social-Instittuciòòn, a partir del eje de las necesidades familiaares.-

             Es importante considerar, a partir de lo anterior, quienes son los actores que participan de la ssituaciòn desde la familia, la comunidad, el Trabajo Social (nosotros mismos) y la Instituciòn, tomando estos actores desde su condiciònn de sujetos;  tratandddo de desscubrir las racioonalidades desde que operan en la situciòn  concreta. En general la lògica deee las instituciones es la de la relaciòn demanda-recursos, tomando al sujeto como el carente de objetos materiales que es una forma de objetualizaciòn, lògica en la que fàcilmente caemos los Trabajadores Sociales muchas veces adaptando al sujeeto  a los objetos materiales que se le ofrecen desde el espacio institucional, induciendo de este  modo a demanda. Se cae asì en la adaptaciòn  deel sujeto y e  la negaciòn de las necesidades subjetivas, se descirtùa asì el concepto de sujetto y de necesidades,  se genera la conciencia de  asistidddo y se neutraliza la concienci de sujeto  actoor,    por lo tanto desaparece la capacidad de transformaciòn, propia de la condiciòòn de sujeto. La necesidad implica fundamentalmente la carencia de la condiciòn humana de realizaciòn ademàs de las carencias materialess. Por lo tanto el Trabajo social en cualquier espacio de intervenciòn debe prestar una importante atenciòn al  sujeto actor, capaz de transformaciòn y a la neecesidades ccomo carencias y como potencias en tanto mueven al sujeeto en la bùsqueda de satisfacciòn.-

-             ESPECIIFICIDAD: en relaciòn al Trabajo social con familias.-
 
                 La especificidad en la intervenciòn del Trabajo Social se constituye a partir de definirr:

              a) Las relaciones de horizontalidad del gruppo, teniendo en cuenta la situaciòn  particular:

-             Concepto de familia que la familia particular tiene.
-             Constituciòn: quienes la integran  - miembros.
-             Roles bàssicos: distribuciòn; roles presentess, ausentes y sustitutos.-
-             Funciones: incorporadas, desplazadas, moddos de asunciòn y de desarrollo desde los intereses en  juego.-
-             Capitales de las familias y de los sujetos que la integran.
-             Relaciones de poder en el sistema y subsistemas.
-             Modos de interacciòn y comunicaciòn.
-             Capacitaciòn de necesidades explìcitas e implìcitas, dell grupo y de los sujetos.
-             A partir de lo anteriormente expresado se caracteriza la trama  de relaciones familiarres, teniendo en cuenta a la familia como un campo de fuerzas en conflilcto por posiciones y funciones socialmente establecidas.-
 b) Las relaciones de verticalidad familia comunidad:

    -Debemos considerar a la comunidad pròxima como el soporte potencial en la intervenciòn del Trabajo Socccial.-

    -El espcacio territorial es el lllugar por excelencia de expresiòn y de construcciòn de redes sociales organizativas para la resouciòn de necesidades sociales.-
   
    -Los principales recursoos humanos y organizativos se encuentran en la propia comunidad o barrio,  màs aùn hoy ante la deserciiòòn del Estado en Polìticas sociales que impliquen transformaciòn.-

En relaciòn familia-comunidad tendremos en cuenta:
-Las redes de eeelaciones intracomunitarias capacces de sostener nuevvos procesos de oorganizaciòn    y particiipaciòn, que seguramente emergen con cualidades diferentes.-

-Las representaciones sociales existentes en cuanto a la vida cootidiana en el barrio o zona, las representaciones en cuanto a la familia vista desde el barrio, las relaciones familia-trabajo, las relaciones de amistad, la ocupaciòn del tiempo libre, los modos de resoluciòn cotidiana de los problemas,  loos valores, los efectos, los modos de entender la vida y las cosas, las diferentes racionalidades, los diferentes intereses.-

              Esto sinifica DEVELAR EL CAMPO DE FUERZAAS QUE SE ESSTRUCTURA EN LA RELACION FAMILLIA-COMUNIDAD. DESCUBRIR LA TRAMA DE RELACIONES SOCIALES existentes entre la familia y la comunidad a partir de lo sjetos implicados en la situaciòn objeto de intervenciòn, y los agentes potenciales para la bùssssqueda de alternatiivas de resoluciòn.

 d) Especificidad en la intervenciòn del Trabajo Social en la relaciòn familia-comunidad-instituciòn:

             El trabajo Social coomo mediador en estas relaciones debe descubrir las diferentes racionalidades, ayudaar al encuentro de posiciones a travès del diàlogo, crear las condiciones para el diàlogo, que permita construir un proyecto viable para la familia, desde la legitimaciòn de sus necesidades subjetivas.-

             El Trabajo Social intervien a dos niveles en relaciòn al grupo familiar:
         Horizontal: en las relaaciones intragrupo familiar, en as relaciones sujeto-familia.-

         Vertical: en la relaciòn familia-comunidad

         Esta intervenciòn esstà dirigida a satisfacccer las necesidades mas significativas de los sujetos implicados en situaciòn, busscando construcciòn de redes de solidaridad que appporten a la resolluciòòn de cada situaciòn paarticular concreta.-

        En este momento, en el que se desdibuja el papel del Estaddo desde una polìticaa de gobierno que supone exclusiòn social, es  necesario reafirmarnos en la intervenciòn desde actoress que preserven la intencionalidad de construiir prooyectoss de vidda particular   y social para el conjuntoo, es necesario en la acciòn eencontrar el “otro”  de la ddiferencia, el ssilenciado.-

        Modalidad de abordaje:
                                              Teniendo en cuenta la complejidad que supone la acciòòn con grupos familiares para que la tarea sea seria es impresindible constituir  equipos de trabajo donde participen diferentes disciplnas.-


       Modalidad interdisciplinaria:
                                                     Como lo expresara anteriormente el abordaje de situacioness familiares exige la intervenciòn de diferentes disciplinas por complejidad. En el abordajee interdisciplinario cada disciplinas  por complejidad. En el abordaje interdisciplinario cda disciplina aporta a la construcciòn del todo desde su propia especificacidad. Por lo tanto es muy importante tener en claro la especificidad del Trabajo Social para podeer esstablecer con los otros miembros del equipo el acuerdo ideològico, epistemològico y teòrico indispensable.-

        Modalidad multidiscipllinaria:
                    Cada ddisciplina aporta la construcciòndel
objeto pero sin tener una visiòn integral, concepciòn y enfoque comùn para el aboordaje familiar. Si bien essta moodalidad puede generar inconvenientes en la instrumentaciòn de la intervenciòn, cuando no hay otra posibilidad en Trbajador Socia debe recurrir a ella por cuanto el Trabajador Social no ppuede abordar el todo, no debemos cometer el error de haceer corrimientos discipllinares, transformaarnos en sabelotodo, en comodìn, en quienes nos hacemos cargo de la situaciòòn, con los consiguientes riesgos para los sujetos implicadoss en la situaciòn y con la terrible carga de frustraciòn e importizaciòn que se nos puede generar.-

   
     Modalidad transdiciplinaria:
                                                    Es quizà la modalidad de abordaje familiar mas perfecta pero tambièn la màs difìcil    de lograr por cuanto supone trascender los lìmites de la disciplina logràndose un marco referencial comùn un mismo modo de interrpretaciòn y operaciòn.-

       Metodologìa de intervenciòn:

    Proceso de inserciòn inmerssiòn:

          -De lo simplle a lo complejo
          -De lo particular a lo general y viceversa
          -Del fenòmeno a la esencia
          -De lo pròximo a lo lejano (proceso històrico)
           -De lo abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo abstracto que                                             permitan la construcciòn teòrico-prràctica de las relaciones sociales en la   situaciòn particular concreta.
          -Construcciòn de la estrategia de intervenciòn y se lecciòn de alternativas de acciòn que permian redireccionarr permanentemente el proceso mediante la evaluaciòn de logros y oobstàculos.-

    Actores:

        Es necesario teneer en cuenta:

        + La familia como grupo y los sujetos que la integran.

        + El barrio, la comunidad pròxima, sus organizaciones, instituciones y                                                                                                                                                                                                                sujetos implicados en la situaciòn.

        + La instituciòn o instituciones que intervienen, los sujetos institucionales intervinientes y las relaciones.-

        +   El Trabajador Sociall, su lugaar en la instituciòn y en el equipo interdisciplinario..-


Rol del Trabajo Social:

                Considero que el rol històrico del Trabajo Social ha sido y es la asistencia peo la asistencia entendida como la acciòn de prevenciòn y promociòn  de los sujeto implicados en la situaciòn, a travès de la participaciòn organizada de los actores, por medio de una acciòn planificada coordinada y ordenada.


    + Planificada en lo estratègico ( estrategia de intervenciòn).-

     +Ordenada: en la articulaciòòn, coordinaciòn y en el proceso de toma de decisiones y acciones a encarar.-
 
     + Coordinada; en la intervenciòn entre los diferentes actores, con una bùsqueda y aprovechamiento màximo de los recursos.-


      Para cerrar, todo lo dicho no alcanza seguramente para explicar la totalidad de la compleja trama social familiar actual,  pero es un aporte para el anàlisis que puede enriquecer lo que venimos haciendo en el Trabajo Social con familias.
El desarrollo solo pretende ser un disparador para la refleciòn de nuestra intervenciòn profesional.-

T.S. Eloìsa Elena de Jong

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-DE JOING,  Eloisa
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