“Factores socioculturales y consumo de
cigarrillo en jóvenes
nativos de la
provincia de Jujuy
Autores:E. Alderete. I. Bejarano. L. Fernandez. C. Requelme
Expositores: Lirompeya Fernandez, Carolina Requelme.-
Resumen técnico
El uso prolongado del tabaco es la principal causa de
muerte a nivel mundial, la tasa de mortalidad actualmente alcanza los 5
millones de personas con proyecciones de 10 millones de muertes para el año
2020. De acuerdo a encuestas realizadas en 1999 en la ciudad de San Salvador de
Jujuy entre jóvenes de 11 a
15 años de edad, el 23% había fumado durante el año anterior a la encuesta. Un
aspecto que ha despertado interés es el referido al rol que en poblaciones
étnicas juegan factores culturales, como la autoidentificación étnica, las
creencias, normas y valores, y la transformación de éstos en procesos de
aculturación, en relación al hábito de fumar. El objetivo del presente proyecto
es el de contribuir al conocimiento sobre factores socio-culturales de riesgo
para el consumo de cigarrillos en jóvenes de la provincia de Jujuy que se
auto-identifican como nativos. A partir de dos fuentes de datos secundarios se
analizarán 23 entrevistas cualitativas y una base de datos estadísticos. Los
registros cualitativos corresponden a entrevistas realizadas durante el período
2002-2003 a
jóvenes identificados como quechuas. Los datos cuantitativos proceden de una
encuesta realizada a 1.417 jóvenes de 13 a 15 años de la provincia de Jujuy en el año
2004. Para el análisis cualitativo se aplicará el análisis de resúmenes
etnográficos y análisis de contenido con apoyo del programa computarizado
NUD*IST. En el análisis cuantitativo se utilizará el programa computarizado
SPSS. La asociación entre las variables de exposición (aculturación,
discriminación) y la variable resultado expresada en forma dicotómica
(fumador/no fumador) se examinará mediante la construcción de modelos de
regresión logística multivariados, controlando por variables intervinientes
(sexo, edad, condición socioeconómica).
Palabras claves
Tabaquismo – Factores socio culturales –
Jóvenes nativos – Provincia de Jujuy
Descripción Técnica
Denominación del Proyecto:
“Factores socioculturales y consumo de
cigarrillo en jóvenes
nativos de la
provincia de Jujuy”
1.4. Descripción del Proyecto
4.1. Estado actual del conocimiento sobre el tema
Los problemas relacionados con las conductas de salud que frecuentemente se
evidencian en la adolescencia han dado lugar al desarrollo de modelos
explicativos conceptuales como el de Flay (1985) que describe los estadios
en el consumo de cigarrillos. Mientras que la mayoría de los adolescentes
reporta haber probado cigarrillos alguna vez, solo un treinta por ciento fuma
con regularidad. Este hecho sugiere que en el establecimiento de la conducta
del fumador se pone de manifiesto un complejo proceso de modelación de
comportamiento. Flay sugiere que existen cinco periodos consecutivos en la
adquisición de la conducta del fumador: preparación, iniciación,
experimentación, consumo regular y dependencia de nicotina y adicción. La fase
preparatoria involucra la formación de creencias, conocimientos, y expectativas
sobre el fumar. La iniciación se caracteriza por probar cigarrillos una o dos veces.
La experimentación involucra el uso irregular por un periodo de tiempo extenso.
Las respuestas fisiológicas y el refuerzo social influyen en el proceso por el
cual un experimentador se convierte en un fumador. La fase final se
caracterizar por la dependencia psicológica y fisiológica.
Entre los factores que influyen sobre cada periodo de la trayectoria del
fumador se encuentran diversos factores personales, interpersonales y sociales.
Un aspecto que ha despertado interés es el referido al rol que en poblaciones
étnicas juegan los factores culturales como la identificación étnica, las
creencias, normas y valores, y la transformación de éstos en procesos de
aculturación.
Identificación étnica
La identificación étnica que adquiere relevancia
durante la adolescencia es un subcomponente del proceso de formación de la
identidad adulta. Erickson (1968) describe la formación de la identidad como
una de los procesos más significativos que ocurren en la adolescencia. El
desarrollo de sentimientos claros y fuertes sobre la identidad culmina cuando
se consolida una elección sobre la propia identidad. Erikson define al término
identidad como un sentido de integridad que proviene del pasado pero que
incluye objetivos y visión de futuro mientras que Waterman (1984) define a la
identidad como el “poseer una auto definición claramente delineada, que incluye
objetivos, valores y creencias con los cuales la persona está inequívocamente
comprometida, estos compromisos se desarrollan a través del tiempo y se
concretan porque se evalúa que los objetivos, valores y creencias elegidos son
suficientemente significativos como para dar dirección, propósito y sentido a
la vida”.
La identidad étnica es un componente del desarrollo de
la identidad del individuo que involucra relaciones con los valores y creencias
e incluye una conexión con el pasado y el futuro de la persona; es una parte
del sentido de integridad con respecto a quiénes somos y conecta a la persona
con un grupo de individuos. Identidad étnica y aculturación son conceptos
relacionados, pero no en una forma lineal. Es importante dilucidar cómo los
aspectos conductuales del comportamiento individual, tales como el fumar,
varían de acuerdo a diferencias en los sentimientos de afiliación o pertenencia
a un grupo étnico.
Aculturación
Aculturación es el
proceso de aprendizaje de valores, creencias, normas y tradiciones de una
cultura distinta a la propia (Berry y Annis 1974, Berry 1994). Es un proceso
que permite a los individuos realizar elecciones y aprender nuevas formas de
comprender el mundo, ya sea mantenido los significados y creencias originales
(biculturalismo), o modificando la perspectiva original para lograr una mayor
compenetración con una nueva cultura (asimilación).
En sociedades multiculturales este proceso se
desarrolla entre los inmigrantes que aprenden las pautas de la cultura
receptora, y también entre individuos de distintos grupos étnicos de los países
en cuestión. Se ha demostrado que los comportamientos de salud y las tasas de enfermedades
de los inmigrantes o miembros de culturas que se insertan en la cultura de la
sociedad receptora o dominante, tienden con el tiempo a equipararse con las de
la cultura receptora al avanzar el proceso de aculturación (Marmot y Syme 1976,
Hazuda et al., 1988).
Se ha postulado que para la mayoría de las poblaciones
étnicas y migratorias la aculturación involucra la adaptación de una cultura
original propia que provee controles y normas de comportamientos, a la cultura
occidental y globalizadora, que pone menos restricción en ciertos
comportamientos. La incorporación de valores de la cultura receptora puede
resultar en disfuncionalidad y desinhibición del comportamiento. Rogler et al. (1991)
han publicado una revisión crítica de las teorías de aculturación dentro del
contexto de la migración y la salud mental, sugiriendo que la relación entre
aculturación y el estrés psicológico que esta puede producir, pueden ser
positiva, negativa o curvilínea.
Estrés por aculturación
En la bibliografía se hace una distinción entre la
aculturación como cambio cultural y el estrés causado por la aculturación.
Este último término se refiere a los procesos afectivos relacionadas con la
aculturación que resulta por factores como problemas del lenguaje, discriminación,
e incompatibilidades culturales. La premisa conceptual de esta teoría se basa
en la presunción de que los resultados o comportamientos negativos surgen
cuando el estrés involucrado excede los recursos de adaptación de los
individuos. La aculturación puede presentarse como un proceso estresante
particularmente entre personas de condición socioeconómica baja que
experimentan contradicciones entre valores y expectativas de distintas culturas
(Berry y Annis 1974, Berry 1994).
Discriminación
Entre los factores que
contribuyen al estrés por aculturación se destaca la discriminación. Se
considera a la discriminación como el comportamiento negativo con
respecto a los miembros de un grupo diferente, hacia el cual se tienen
prejuicios y estereotipos determinados. La Organización de las
Naciones Unidas define a la discriminación como la actitud de negar a
individuos o grupos una igualdad en el trato que ellos desearían disfrutar; por
ejemplo, cuando se niega a los miembros de un determinado grupo el derecho de
integrarse a un barrio, ciudad, trabajo, escuela o país o de conservar sus
tradiciones religiosas y culturales.
Evidencia de la relación entre cambio cultural y salud
Estudios de investigación realizados en población
hispana de Estados Unidos han demostrado una relación entre la conducta del
fumador y experiencias estresantes como el estrés por aculturación (Serxner et
al., 1991; Pomerleau y Pomerleau 1990; Palinkas 1993; Vega Gil y Zimmerman
(1993). Esta asociación estaría vinculada a la adopción de formas de vida y
comportamiento de la cultura receptora. Otros estudios han encontrado una
asociación entre la aculturación y el consumo de cigarrillos entre mujeres
Latinas, pero no en hombres (Haynes et al., 1989; Marin Perez-Stable 1989;
Coreil Ray y Markides 1991) indicando que los efectos de la aculturación pueden
ser diferentes según el género. Para las mujeres Latinas, el fumar simboliza la
adquisición de un mayor estatus e igualdad social asociada a nuevos roles de
género y nuevas posibilidades de empleo (Marin Pérez-Stable, 1989; Hazuda et.
al., 1988).
Vega y Amaro (1994) llevaron a cabo una revisión del
conocimiento actual sobre salud y la aculturación entre los Latinos que viven
en Estados Unidos. El estudio puso en evidencia el deterioro de los
comportamientos de salud y el status de la salud de los inmigrantes Latinos, a
medida que se prolonga el tiempo de estadía en los Estados Unidos y en las
siguientes generaciones. Se mostró cómo una cantidad de condiciones
referidas a la salud se deterioraban a medida que aumentaban los niveles de
aculturación. Estas condiciones incluyen: índices de mortalidad infantil
(Becerra et al., 1991), bajo peso al nacer (Becerra et al., 1991; Guendelman et
al., 1990; Mendoza et al., 1991), índices de cáncer (Elder et al., 1991;
Poldenak, 1992; Wolfgang et al., 1982), alta presión sanguínea (Espino et
al., 1990), embarazo de adolescentes (Ventura et al., 1985). Los
comportamientos de riesgo que aumentan con la aculturación incluyen:
menor consumo de fibra (Elder et al., 1991), menor lactancia materna (Counc.
Sci., 1991), mayor uso de cigarrillos (Haynes et al., 1990), mayor consumo de
alcohol, especialmente en mujeres jóvenes (Caetano, 19897; Gilbert, 1989;
Markides et al., 1985; Marks et al., 1990; Neff, 1986), conducir bajo los
efectos del alcohol (Cherpitel, 1992), y mayor uso de drogas ilícitas (Amaro et
al., 1980; Natl. Inst. Drug Abuse, 1986; Page1980; Perez et al., 1980;
Rogler et al., 1991; Scopetta, 1977).
4.2. Justificación del Proyecto
El uso prolongado del tabaco es la principal causa de
muerte a nivel mundial, produciendo enfermedades respiratorias y
cardiovasculares, y distintos tipos de cáncer, tanto de órganos que están en
contacto directo con el humo como de tejidos que no lo están, tales como el
páncreas, el tracto urinario, riñones, estómago y tejido hemopoyético.
La tasa mundial de mortalidad actualmente alcanza los
5 millones de personas con proyecciones de 10 millones de muertes para el año
2020. Los países de América Latina están en las etapas iniciales en cuanto a
patrones de consumo de tabaco. Es decir que aún no se ha alcanzado el pico de
la epidemia (Peto Lopez y Borehman 1994). Otra consideración a tener en cuenta
es que el patrón de la epidemia está aún menos avanzado entre las mujeres
debido a que éstas comenzaron a fumar en forma masiva más recientemente que los
hombres. Las mujeres son afectadas en forma similar a los hombres en cuanto a
cáncer y problemas cardiovasculares y respiratorios pero además sufren otros
problemas de salud atribuibles al tabaquismo relacionados con el embarazo y el
uso de contraceptivos orales (OMS 1993).
El tabaco y los jóvenes
En los países más ricos el número de niños y jóvenes que diariamente se inician
en el consumo de cigarrillos es de entre 13.000 y 14.000, mientras que en los
países de ingresos medios y bajos este número es mucho mayor, entre 68.000 y
84.000. La alta prevalencia del tabaquismo en los jóvenes implica una vida de
adicción para un gran número de personas, de las cuales la mitad morirá
prematuramente por causas relacionadas al tabaquismo. Datos de la Encuesta Global de
Jóvenes y Tabaco, de la
Organización Mundial de la Salud , muestran que el 20% de jóvenes en edad
escolar en los países en desarrollo fuman regularmente. El 70% de los jóvenes
de 13 a
15 años de edad en un grupo de 12 países en desarrollo admitió haber fumado
alguna vez, y cerca del 25% de los fumadores habían comenzado antes de los 10
años de edad (Warren, 2000). Además, casi la mitad de los niños estaban
expuestos al tabaco ambiental en sus hogares.
De acuerdo a encuestas realizadas en 1999 en la ciudad
de San Salvador de Jujuy entre jóvenes de 11 a 15 años de edad, entre el 23% y el 13%
había fumado durante el año anterior a la encuesta. Otra encuesta mostró que
solo el 19% de jóvenes de entre 17 y 23 años de edad no habían probado
cigarrillos, mientras que entre los fumadores el 7% ya fumaba a los 12 años de
edad, el 57% a los 15 años y el 87.5% a los 17 años.
El comportamiento con respecto al tabaquismo y los
valores y creencias que influyen sobre este comportamiento se adquieren durante
la niñez y la adolescencia en relación a factores individuales, culturales, y
del núcleo familiar y social. Con este estudio se espera contribuir al
conocimiento sobre factores socioculturales de riesgo para el consumo de
cigarrillos en adolescentes.
4.3. Objetivos Generales y Particulares
Objetivo general
Contribuir al conocimiento sobre los factores
socio-culturales de riesgo para el consumo de cigarrillos en jóvenes de la
provincia de Jujuy que se auto-identifican como nativos.
Objetivos particulares
Analizar los testimonios de jóvenes sobre su
experiencia con el consumo de cigarrillos desde distintos contextos
individuales, familiares y sociales.
Examinar mediante modelos estadísticos la asociación
entre el consumo de cigarrillo y los niveles de aculturación y experiencia de
discriminación, controlando por factores sociodemográficos.
Difundir los resultados enmarcados en el contexto de
teorías sociales y la evidencia científica existente
4.4. Metodología
Características del área de estudio
La provincia de Jujuy constituye una unidad geográfica
y cultural con las regiones andinas de Bolivia, Perú y Chile. La mayoría
de la población son personas indígenas que comparten las características
culturales generales de la tradición Quechua-Aymara (Imbelloni, 1934).
Originalmente, a pesar de tener características
comunes generales, existieron una diversidad de enclaves culturales localizadas.
Hoy en día, la gente andina de Jujuy es denominada generalmente como Kollas.
Las personas andinas son los contribuyentes demográficos predominantes en las
planicies de altura (Puna) y en los valles montañosos (Quebrada) de la
provincia. En las tierras bajas hay una mayor contribución demográfica de gente
no indígena.
En cuanto a la composición étnica de la provincia de
Jujuy la contribución de Caucásicos, Europeos y Orientales, es predominante la
contribución de los nativos del área, ellos, según Imbelloni (1934),
pertenecían al grupo de los andinos. La proporción de población indígena por
regiones es mayor en la Puna
y en la Quebrada
de Humahuaca. Los estudios con marcadores moleculares (Dugoujon et al., 1989;
Marcelino et al., 1985; Mascitti et al. 1989) indican un menor grado de
miscegenación entre estas poblaciones a mayores alturas sobre el nivel del mar.
La región del Ramal o de tierras bajas, además, se caracteriza por una
contribución étnica Guaraní.
Las estimaciones de la población indígena de Argentina
como un todo data cuando mucho de 1987, y van de 350.000 a más de 400.000
mientras que las estimaciones de la población Kolla de la provincia data de
1980 y tiene un rango que va de 180.000 a 275.000 personas. Esto representa
alrededor del 54% de la población de la provincia y alrededor del 70% del total
de la población indígena en el país (Banco Mundial, 1994; Martinez Sarasola,
1992).
Tipo de estudio
El estudio consiste en análisis secundario de 23
entrevistas cualitativas y base de datos estadísticos. Las 23 entrevistas
cualitativas corresponden a jóvenes de familias en las que se habla idioma
Quechua, realizadas en el contexto de actividades de extensión de la cátedra de
Investigación Social de la FHYCS /UNJU
durante el período 2002-2003; y con la base de datos de una encuesta realizada
en el año 2004 a
una muestra representativa (N=3,703) de jóvenes escolarizados de entre 13 y 15
años de la provincia de Jujuy en el contexto de las actividades de
investigación de SEDRONAR.
Entrevistas cualitativas
Las entrevistas cualitativas se realizaron a una
muestra teórica buscando igualdad en la representación de genero y
participación de jóvenes de las distintas zonas geográficas de la provincia de
Jujuy (Capital, Ramal, Quebrada y Puna). Las entrevistas se registraron en
cinta magnetofónica y tuvieron una duración de entre 1 hora y 1 hora y media.
El desarrollo de las mismas estuvo enmarcado por una
guía que definía una serie de temas a ser abordado con los entrevistados. Si
bien el eje de las entrevistas estaba constituido por indagaciones acerca de la
experiencia, percepciones, creencias y actitudes con respecto al consumo de
cigarrillos, se exploraron las vivencias personales y contexto de vida de cada
uno de los entrevistados.
Se recabo información: 1) a nivel individual
incluyendo creencias, normas sociales, actitudes, factores culturales y
psicosociales, 2) a nivel interpersonal, incluyendo la relación del joven con
los padres, familia y maestros, 3) a nivel de organización social, enfocándose
en la escuela como institución, 4) a nivel comunitario, incluyendo las
condiciones y procesos socioeconómicos y culturales de la comunidad, 5) a nivel
de políticas públicas, incluyendo disposiciones legales como el control del
consumo en lugares públicos, prohibición de venta a menores de edad, impuestos
a la venta.
Encuesta
Para desarrollar los ítems del cuestionario se realizó
un estudio cualitativo previo con jóvenes de las distintas regiones de la
provincia de Jujuy, aplicando entrevistas y grupos focales para indagar los
significados y prácticas relacionadas al tabaquismo desde la perspectiva de
estos actores sociales. Por otro lado, se revisaron cuestionarios existentes,
incluyendo el Global Youth Survey (GYTS) de la Organización Mundial
de la Salud , el
Nacional Health Interview Survey on Teenage Attitudes and prácticas Massey et
al., 1989 y el Nacional Institute on Drug Abuse Household Survey (US
DHHS,1988).
Se realizaron pruebas piloto del cuestionario con la
población del estudio para evaluar la adecuación de palabras y frases, nivel de
comprensión de los encuestados, dificultades con la estructura del cuestionario
y tiempo de administración. El cuestionario se reformuló de acuerdo a los
resultados de las pruebas piloto.
En su versión final el cuestionario fue aplicado en
forma autoadministrada con una duración de entre 45 minutos y una hora,
mediante un protocolo estandardizado. Con la información consignada en los
cuestionarios se realizó la carga y re-carga de datos con comparación para
detección de errores, utilizando un programa con pantalla interactiva con
rangos de valores aceptables y saltos automáticos de preguntas.
El cuestionario incluye variables sociodemográficas,
edad de inicio, frecuencia y contexto de consumo de cigarrillos, edad de inicio
y frecuencia de consumo de alcohol, desempeño escolar, síntomas de problemas de
salud mental, auto-identificación étnica, prácticas culturales, discriminación.
El consumo de cigarrillos se mide con una serie de preguntas que permiten clasificar
a no fumadores, experimentadores, fumadores establecidos y ex fumadores.
Las variables sociodemográficas incluyen edad, sexo,
lugar de nacimiento, lugar y zona de residencia y ocupación del entrevistado,
tipo y número de integrantes del grupo familiar, nivel de educación y
ocupación del tutor. Para determinar la auto-identificación étnica se aplicaron
preguntas que permitían a los encuestados identificar el origen étnico de la
familia según fueran aborigen, originario o nativo de América; europeo; mezcla
de europeo y aborigen; otro), además de poder seleccionar la pertenencia
familiar a algún grupo étnico en particular, Kolla, Aymara, Quechua, otro.
También se preguntó sobre el uso en la familia de
idioma aborigen. Para evaluar las prácticas culturales se aplicaron preguntas
sobre la apreciación de comidas (mazamorra, mote, anchi), la práctica de
celebraciones (pachamama), la práctica con instrumentos musicales (charango,
sikus) y artesanías (cerámica, telar, tallado). Para evaluar la experiencia
sobre discriminación se aplicaron preguntas sobre haber escuchado o haber sido
objeto de apelaciones con connotaciones negativas relacionadas al ser aborigen,
y apreciación sobre el impacto de estas experiencias a nivel personal.
Plan de análisis
Entrevistas cualitativas
En el análisis cualitativo se integraran
aproximaciones de examen cualitativo de datos para producir una comprensión
contextual izada de temas y contenidos (Coffey y Atkinson 1996; Goetz y
LeCompte 1984; Miles y Huberman 1984). Se aplicara el análisis a partir de
resúmenes etnográficos y análisis de contenido. La aproximación etnográfica
utiliza las citas directas mientras que el análisis de contenido se basa en la
operacionalización de un sistema de codificación de los datos.
Ambos procesos buscan descubrir y comprender temas
contenidos en los datos. Los datos se examinaran línea por línea; se
codificaran párrafos de acuerdo a temas emergentes, y se compararan párrafos
con temas similares. EL análisis se realizara con el apoyo del programa
computarizado NUD*IST. Se desarrollaran codificaciones y se refinaran las
mismas durante el periodo de análisis inicial. Esto permitirá la identificación
de temas compartidos entre las distintas narrativas. Primero, el texto se leerá
y se crearan categorías con los distintos dominios de interés. Estas categorías
se ingresaran con el programa NUD*IST. Luego se agrupan los segmentos de texto
que se refieren a un mismo tema. Estos segmentos de texto se vuelven a leer y
se desarrollan códigos mas refinados. Esos nuevos códigos se ingresan también
al programa NUD*IST y se agrupan los segmentos de texto correspondientes. La
definición de códigos y sus interconexiones se basan de distintas fuentes a)
conocimiento general y experiencia del mundo social y cultural en el que los
entrevistados están insertos, b) ideas y resultados de la literatura
científica, c) revisión de marcos teóricos (Coffey Atkinson, 1996; Kvale,
1996).
El análisis consistirá en un proceso reiterativo de
lectura y re lectura del texto para producir sucesiones de ideas cada vez más
refinadas y abstractas sobre los dominios de interés (Miles y Huberman, 1984;
Kvale, 1996). Esto permitirá el desarrollo de una comprensión de los temas
alrededor de las cuales los jóvenes organizan su sistema de ideas, creencias y
actitudes.
El análisis se enfocara en la producción de dos
manuscritos para publicación en revistas científicas.
Manuscrito I
Uso contemporáneo ritual y social del tabaco en los
jóvenes: implicaciones para intervenciones preventivas
El tabaco se origino en los Andes centrales desde
donde su cultivo se extendió al resto de América. El uso de tabaco, como
numerosas plantas psicotrópicas estaba regido por fuertes restricciones y
normas sociales. Con la colonización del continente, el tabaco se convierte
inmediatamente en producto comercial. Desde el siglo 15th comienza a difundirse
su uso a nivel mundial mediante diversas estrategias de mercado. A partir del
siglo XIX, la producción mecanizada y masiva de cigarrillos facilito el consumo
también masivo. EL fumar se convirtió en una practica no solamente socialmente
aceptable, sino deseable y signo de estatus social, acompañante de la vida
diaria, rompiendo drásticamente con las normas ancestrales de uso
ceremonial y curativo.
Sin embargo el uso del tabaco en curaciones y
ceremonias tradicionales persiste en los Andes. En este manuscrito exploraremos
a través de las narrativas de jóvenes y shamanes, los significados y
propiedades atribuidas al tabaco como medio de relación con el mundo
espiritual.
Exploraremos los conocimientos y prácticas de jóvenes
participantes de ceremonias y curaciones. Examinaremos sus relatos sobre la
naturaleza y forma de las normas y reglas sociales para el uso del tabaco en
contextos rituales y los compararemos con sus relatos sobre el consumo del
cigarrillo en contextos de sociabilizacion diaria. Estos relatos se
complementaran con relatos de yatiris sobre el uso contemporáneo en curaciones
y ceremonias. En base al análisis se elaborara sobre aplicaciones potenciales
de los resultados en intervenciones de salud pública para la prevención del
tabaquismo.
Manuscrito II
Las emociones negativas y su relación con el
tabaquismo
Las emociones negativas son emociones y sentimientos
caracterizados por una experiencia afectiva negativa y por alta actividad
fisiológica. Las emociones negativas como la ansiedad, la depresión o el enojo
pueden resultar de exposición a situaciones estresantes y pueden producir
enfermedad como alteraciones del sistema inmunológico, o pueden facilitar la
adquisición de comportamientos de riesgo. Exploraremos el rol de la ansiedad,
la depresión y el enojo en la iniciación y mantenimiento del consumo de
cigarrillos en los jóvenes participantes en este estudio.
Se busca con esta aproximación, comprender las
experiencias de vida de los jóvenes y en particular cuales son las situaciones
que pueden desencadenar emociones negativas. Los jóvenes en el área d estudio
presenta una diversidad de factores de riesgo como una baja condición
socioeconómica, inseguridad, falta de apoyo familiar, que pueden potencialmente
desencadenar emociones negativas. Además, no existen recursos a nivel
comunitario para brindar apoyo social a jóvenes en situaciones de riesgo.
Encuesta
Se trabajará con 1.417 participantes que se
auto-identificaron como pertenecientes a familias Kolla, Aymara o Quechua,
definiendo así una muestra de encuestados auto-identificados con culturas
andinas. Para el análisis estadístico se utilizará el programa computarizado
SPSS 10.0. Las características de la muestra se describirán mediante cálculo de
frecuencias y porcentajes de variables categóricas y de los promedios, rangos y
desviaciones estándar de las variables discretas o continuas.
Se aplicará una categorización de las variables
cuantitativas para construir tablas de dos entradas de las variables por sexo y
por conducta de fumador. Se aplicará la prueba de Chi cuadrado para examinar la
asociación entre variables. La asociación entre las variables de exposición
(aculturación, discriminación) y la variable resultado expresada en forma
dicotómica (fumador/no fumador) se examinará mediante la construcción de
modelos de regresión logística multivariados, controlando por variables
intervinientes (sexo, edad, condición socioeconómica). Para estos modelos se
calcularán los OR e intervalos de confidencia del 95% (Hosmer,
2000).
La escala de aculturación aplicada consiste de 10
ítems y la de discriminación de 4 ítems. Se aplicará una prueba de análisis factorial
a los ítems de cada escala para identificar las dimensiones y seleccionar
ítems. La consistencia interna es un indicador de la concordancia de
distintos ítems para medir un mismo concepto. Si bien se pueden utilizar
ítems o preguntas individuales, la utilización de varios ítems o preguntas para
medir un mismo concepto incrementa la riqueza y reproducibilidad de la medida.
Para evaluar la consistencia interna de estas escalas se computará el
coeficiente alfa de Cronbach. Con los ítems seleccionados se calcularán
valores de la escala con la sumatoria de los valores de cada ítem. Se
categorizarán los valores de las escalas en forma dicotómica (alto y
bajo).
4.5. Plan de Actividades
Año I. Análisis cualitativo
Mes 1 y 2
Discusión grupal de marcos conceptuales y examinación
crítica de la evidencia científica sobre la temática cualitativa. Organización
de la capacitación en uso del programa NUD*IST.
Mes 3 y 4
Capacitación en el uso del programa NUD*IST. Formato
de entrevistas, encabezados, ingreso a la base de datos. Nodos. Codificación.
Mes 5 y 6
Manuscrito I. Codificación y análisis de datos.
Revisión bibliográfica.
Mes 7 y 8
Manuscrito II. Codificación y análisis de datos.
Revisión bibliográfica.
Mes 9, 10 y 11
Redacción de los manuscritos en formato para
publicación: metodología, introducción, resultados, análisis, conclusiones.
Mes 12
Difusión
Año II. Análisis cuantitativo
Mes 1 y 2
Discusión grupal de marcos conceptuales y examinación
crítica de la evidencia científica sobre la temática. Organización de la
capacitación en uso del programa SPSS.
Mes 3 y 4
Capacitación en el uso del programa de análisis
estadísticos SPSS. Definición conceptual de variables y creación de nuevas
variables.
Mes 5 y 6
Análisis univariado, bivariado y análisis de escalas.
Análisis descriptivo. Análisis de escalas.
Mes 7 y 8
Capacitación en el uso del programa de análisis
estadísticos SPSS, análisis multivariado. Desarrollo y prueba de modelos de
regresión logística multivariados.
Mes 9, 10 y 11
Actualización de la revisión bibliográfica.
Descripción y análisis de resultados.
Mes 12
Difusión
4.6. Transferencia
a.- Avance del conocimiento científico en el área
El estudio contribuirá al conocimiento sobre el rol de
factores culturales en sobre las conductas de salud en una población en con
fuerte contribución demográfica de poblaciones indígenas. El estudio es
innovativo en cuanto al desarrollo y prueba de preguntas para permitir la
auto-identificación étnica en cuestionarios asociados a investigaciones
socioculturales.
La evaluación de la aplicación de escalas de
aculturación y discriminación en cuestionarios también constituye un aporte
innovador. Los resultados constituirán un aporte significativo a la escasa
información existente para la región latinoamericana sobre evaluaciones
cuantitativas de la asociación entre conductas y problemas de salud con cambios
y adaptación cultural.
El estudio constituye, además, una herramienta
importante para abordar un aspecto de la formación de recursos humanos que no
alcanza a ser suficientemente desarrollada a través de los planes de estudios
de grado: el análisis de datos.
b.- Contribución al desarrollo socio económico
cultural de la región y del país
En Argentina. los costos en servicios de salud por
atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo alcanza los 4.400
millones de pesos. El conocimiento sobre factores de riesgo y factores
protectores en la iniciación y establecimiento de la conducta de fumador en
adolescentes contribuirá al desarrollo de programas preventivos basados en
evidencia y de mayor eficacia.
c.- Transferencia de los resultados
La difusión de resultados se realizará en distintos
niveles; difusión a través de medios de comunicación masiva mediante la
elaboración de mensajes y datos apropiados a la audiencia (Diario Pregón,
Diario El Tribuno, Canal 2 de TV, radio); inclusión de la información en
talleres educativos dirigidos a educandos y educadores de escuelas de nivel
medio (entre otras, escuela Jean Piaget, Comercio N 3, Centro Polivalente de
Arte) en colaboración con ONG (Fundación Aves, Fundación PROA); difusión en el
ámbito legislativo de manera de informar la elaboración de políticas públicas
(Comisión de Asuntos Sociales y Comisión de Salud de la legislatura de la
provincia); difusión en instituciones gubernamentales con incumbencia
específica sobre el tema de la prevención de adicciones (Secretaría de Salud,
Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y las Adicciones,
Hospital San Roque); publicación en una revista científica; difusión en
congresos científicos.
Convenios: Secretaría de Salud, Secretaría de
Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y las Adicciones, Hospital San Roque.
Cartas compromiso: Fundación AVES, Fundación PROA,
Asociación de Medicina Respiratoria.
BIBLIOGRAFIA
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